fbpx
miércoles, enero 27, 2021

Aldea prehistórica en Mahahual es localizada por el INAH

Aldea prehistórica en Mahahual es localizada por el INAH. En el sitio se han ubicado restos de estructuras habitacionales, pozos naturales y artificiales, delimitados por albarradas.

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron un asentamiento entre manglares y selva de la región.

El descubrimiento data del periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.), en la costa oriental de la península de Yucatán.

El asentamiento humano, se mantiene cerca de la costa caribeña, por lo que se piensa, que sus habitantes se dedicaron a la pesca y agricultura.

Los arqueólogos federales, han indicado que continuaran las investigaciones en el lugar, ya que se busca detectar algún espacio élite o de carácter ritual o religioso.

Aldea prehistórica en Mahahual, Yucatán

Aldea prehistórica en Mahahual, Yucatán

 

“La conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”, indicó Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo.

Entre las hipótesis, es que en el pasado se encontraban pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano.

Dichas habitaciones, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos.

El terreno donde se realizó el descubrimiento, es particular, y se tiene pensado realizar un proyecto de desarrollo turístico.

Solicita INAH recurso para reparar edificios dañados por sismos

Solicita INAH recurso para reparar edificios dañados por sismos

“Al día de hoy un estimado de 80 estructuras: vestigios habitacionales, recipientes artificiales para colectar el vital líquido y pozos naturales que eran perforados para llegar hasta el nivel freático”.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas.

“No se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra o elementos óseos. Ello podría explicarse aduciendo a que el sitio fue ocupado durante un tiempo generacional”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Aeroméxico pone en cuarentena a tripulación que viajó con AMLO

Tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid-19, la empresa Aeroméxico puso en cuarentena a la tripulación que viajó con el mandatario el pasado domingo.

AMLO está evolucionando bien ante el Covid-19: López Gatell

En la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador está evolucionando bien ante el Covid-19.

Marcelo Ebrard conversa con el nuevo secretario de Estado en EU

El secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, conversó con el nuevo secretario de Estado en Estados Unidos, Antony Blinken.