fbpx
martes, agosto 11, 2020

Alcaldes de reúnen con funcionarios de SEGOB; acuerdan diálogo sobre presupuesto 2020

México a punto de alcanzar los 54 mil muertos por Covid-19

SSa resaltó que estiman que para esta semana se logre llegar a 55 mil 894 defunciones, además 332 mil 800 personas han logrado recuperarse.

Ocho especies en Chihuahua en peligro de extinción y desaparecerían en 20 años

En Chihuahua hay 158 especies de hongos, 2 mil 153 de plantas, 60 artrópodos (insectos y arácnidos), 95 peces, 37 anfibios (ranas, sapos y salamandras), 325 aves y 150 mamíferos.

Nueve bebés nacen con COVID-19 en Oaxaca y son atendidos en hospital

Se informó que los recién nacidos están estables, bajo vigilancia permanente y aplicando lienamientos de bioseguridad, para protección de usuarios en unidad médica, así como personal sanitario.

Emilio Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray por Caso Odebrecht

La denuncia esta girada sobre el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, así como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray por su presunta vinculación y actos contra el proceso del caso Odebrecht.

IMSS entregará condecoraciones a personal de salud que lucha contra el Covid-19

58 trabajadores de la salud tendrán derecho a ese reconocimiento por su labor realizada durante la pandemia.

Por segunda ocasión en esta semana, funcionarios de la Secretaría de Gobernación recibieron en esta dependencia a un grupo de alcaldes para analizar el presupuesto para el año próximo.

La mesa se realizó en el Palacio de Cobián, sede de la Segob, y es coordinada por el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Ricardo Peralta.

En el encuentro se preparó un documento, para presentarlo el próximo lunes a la Secretaría de Hacienda, con propuestas y temas que son de interés general.

Dichos tópicos a revisar son los siguientes:

  • Modificación de las reglas, coberturas y alcances del FAIS para que estas no se limiten solo a la atención de la población en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin candados y la posibilidad de que aumente.
  • Sumar recursos del FORTASEG con el FASP para que se cree un fondo que se divida en un 80% para Estados y 20% para Municipios y que los proyectos se inscriban directamente en la Secretaría de Gobernación y los recursos lleguen etiquetados a los municipios. En el caso de los recursos de FORTASEG, eliminar la obligatoriedad de la concertación entre los estados y los municipios y que el acceso sea directo entre los municipios y la federación, además del incremento a 6 mil millones de pesos.
  • Restituir los recursos para el presupuesto de 2020 y etiquetarlos a los municipios:
– Pueblos Mágicos
– FORTASEG
– Pueblos Indígenas
– FONREGION
– Migrantes
– Mineros
– FONDEN
– FONHAPO

Congreso ve viable la opción de aumentar el presupuesto a alcaldes

Confirma vocero de presidencia haber arrojado gas lacrimógeno a alcaldes en Palacio Nacional

En el presupuesto de la federación para FONREGION, se permita a los municipios acceder directo con sus proyectos y la mezcla de sus recursos, que hoy es exclusividad del Estado.
  • Resarcir y aumentar el fondo para FORTASEG y que los municipios puedan acceder a él directamente en la federación.
  • Que no disminuyan los fondos de los ramos 23, 28 y 33.
  • Que en lugar del ramo 23, se cree un ramo para el desarrollo de infraestructura municipal. Con ministración directa a los municipios y que la ventanilla sea en la Secretaría de Hacienda.
Derechos
  • Que haya ajustes de tarifas de CFE y del Agua Potable en municipios
  • Que exista el derecho generalizado de cobro de basura en municipios
  • Que se permita el cobro de prediales a establecimientos federales y estatales, así como a empresas productivas del Estado, además de empresas concesionarias.
  • Que sea reconocida la personalidad jurídica de la CONAMM ante el Gobierno Federal a través de sus representantes formales.
  • Que exista un Gobierno Federal que sea Municipalista.
  • Que exista una Estrategia nacional de profesionalización en la gestión municipalista.

A dicho encuentro asistieron los presidentes municipales de Huixquilucan, estado de México; Benito Juárez, Ciudad de México; Reynosa, Tamaulipas; Querétaro, Querétaro; Nezahualcóyotl, estado de México; Tepic, Nayarit; Uruapan, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Aquixtla, Puebla; Omealca, Veracruz; Tezonapa, Veracruz; Tultepec, estado de México y Huajuapan de León, Oaxaca, con los respectivos asesores de la federaciones y confederaciones de alcaldes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Arman baile masivo en Monterrey en plena pandemia del COVID-19

Uno de los líderes de la agrupación aseguró que todos sus integrantes tenían tres meses sin trabajar y se habían quedado sin dinero; en la fiesta se apreciaba a la gente sin cubrebocas.

Presupuesto de México para vacuna COVID-19 es de 100 mil mdp afirma AMLO

Según AMLO, México tiene finanzas sanas y más para inversión en materia de salud.

IMSS entregará condecoraciones a personal de salud que lucha contra el Covid-19

58 trabajadores de la salud tendrán derecho a ese reconocimiento por su labor realizada durante la pandemia.