fbpx
sábado, enero 16, 2021

Alarma en Michoacán por grieta con actividad geotérmica, eran las altas temperaturas del subsuelo

Elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil mantienen acordonada una cancha de futbol ubicada en la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, luego de que en el lugar se reportó actividad geotérmica en una zona de 25 metros en donde se registran grietas con material incandescente.

En un comunicado, la Coordinación de Protección Civil en la entidad dio a conocer que la zona fue resguardada a fin de evitar cualquier posible afectación a la población.

En la falla se han registrado temperaturas en el subsuelo de 250 grados centígrados, mismos que han monitoreado en fragmentos de brasas que se han registrado en el lugar.

En la zona ya se encuentran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes evalúan el acontecimiento con el propósito de conocer las causas precisas del fenómeno.

Al respecto, el coordinador estatal de PC, Pedro Carlos Mandujano, señaló que de momento no se ha descartado ningún fenómeno, no obstante sostuvo que de acuerdo a los primeros reportes no se consideraría actividad volcánica en la zona.

Con base en esto retomamos un escrito de QUADRATIN a lo que daremos réplica

No hubo volcán, pero se vendieron un ch… de periódicos

Gina Morales/Quadratin Debate

A la memoria del periodista Isaac Reyes   Morelia, Mich., 11 de julio, 2017.- Pasan los años y las historias se repiten. Lo digo por la noticia que estuvo circulando este lunes sobre el supuesto nacimiento de un volcán en el municipio de Venustiano Carranza. Hace más de dos décadas, un amigo periodista, Isaac Reyes, quien falleció hace cuatro años, difundió una nota similar, que resultó no ser tal. Su respuesta fue famosa en ese tiempo: “Pues, no fue cierto, pero se vendieron un chingo de periódicos”.

Ahora podría darse la misma respuesta, no fue cierto el supuesto nacimiento de un volcán en Venustiano Carranza, sólo que ahora, no se vendieron un ch… de periódicos, sino que la noticia se hizo viral en redes sociales; es decir que cambian los medios, pero los sucesos confusos se repiten.

Al inicio de esta semana, pobladores de la comunidad Pueblo Viejo, en el mencionado municipio, alertaron sobre unas grietas en el campo deportivo e incluso señalaron la presencia un “líquido incandescente que pudiera ser magma y por tanto estaríamos hablando del nacimiento de un volcán”.   Es decir que ninguno es experto en el tema, pero se aventuraron a asegurar que “pudiera ser magma”; ante esto, “acudieron hasta el lugar elementos de Protección Civil, quienes descartaron la posibilidad del nacimiento de un volcán e incluso dictaron a los lugareños algunas medidas de prevención y señalaron que lo que se había considerado como magma era en realidad desechos orgánicos del subsuelo que se incineran debido a los casi 250 grados de temperatura existentes”. (Agencia Quadratin).

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Walmart y otras cadenas quieren participar en vacunación contra Covid-19

Cadenas como Walmart México han manifestado su interés e incluso, dijeron, dispondrían de sus estacionamientos en todas sus tiendas para el protocolo de aplicación.

La “infodemia” genera estigmas e información falsa sobre la pandemia

Si bien la “infodemia” puede ser correcta o falsa, en estos tiempos de pandemia está generando y propagando información falsa, sin confirmación científica, como el que las vacunas pueden ser riesgosas, cuando en realidad son la alternativa para enfrentar el coronavirus.

Empresarios se sumarían a vacunación anti Covid-19 de sus trabajadores

En el tema de la gravedad que representa la pandemia por el Covid-19, se requiere la procuración e inmediatez para atenuar la velocidad del contagio y número de personas fallecidas; por lo tanto, ante los primeros resultados conocidos en torno al proceso de vacunación, los empresarios manifiestan disposición por integrarse a la gran cruzada en favor del blindaje contra el coronavirus SARS-Cov 2.