fbpx
viernes, agosto 14, 2020

Al día mueren 20 mexicanos en espera de un trasplante 

Rocío Nahle, secretaria de Energía confirma que tiene Covid-19

Nahle resaltó que se encuentra en perfecto estado de salud y está atendiendo las medidas de sanidad y precautorias que la Secretaría de Salud Federal emitió.

Vacunas gratis para todos los mexicanos: AMLO

La producción de la vacuna tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, será gratuita y de acceso universal, garantizado en toda la nación.

Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca será producida por México y Argentina

Cabe mencionar que el laboratorio de AstraZeneca y la Fundación Slim firmaron un acuerdo para que se puedan producir entre 150 y 250 millones de vacunas, siendo ésta última quien asuma todos los gastos.

México superó los 54 mil muertos por Covid-19

En las últimas 24 horas, quedaron registradas 737 nuevas defunciones, así como 5 mil 858 nuevos casos confirmados por Covid-19.

Cruceros registran pérdidas hasta por 126 mdd al tener inactividad en México

Ante la pandemia, algunas compañías de cruceros en el mundo tuvieron que suspender operaciones en agosto.

En 2018 se realizaron siete mil 583 trasplantes en México, cuando se tienen más de 21 mil 800 pacientes en espera de alguno. Esto provoca que en el país mueran 20 personas al día en espera de algún trasplante.

La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que los necesita para vivir o para mejorar su salud.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indican que cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera, y que solo tres de cada mil personas mueren en circunstancias para la donación.

Los órganos más comunes para trasplante son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. En cuanto a tejidos son las córneas, el hueso, la piel y tendones.

Se triplican los casos de dengue en el país
Ivo se degrada a depresión tropical

Cuando una persona desea ser donador debe expresarlo a su familia y obtener una tarjeta de donador voluntario. O bien, se puede obtener un formato oficial a través del Cenatra para manifestar el consentimiento expreso para donar después de la muerte, el cual no puede ser revocado por ningún tercero.

Entre algunos de los mitos más comunes sobre la donación de órganos se encuentra el tráfico de los mismos, hecho rotundamente desmentido por egresadas de la Facultad de Medicina de la UNAM que realizan su servicio social en el Cenatra.

Nancy Monterrosa, Karina Matías y Berenice Reyes ofrecieron la charla ‘Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad‘.

Explicaron que no se pueden realizar trasplantes con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. “Es necesario un proceso en hospitales que requieren dos licencias especializadas, altamente equipados”, dijeron.

Aseguraron que el registro para la lista de espera es gratuito y no se da prioridad a personas ricas. También es falso que si la persona no desea donar de todos modos le quitarán los órganos útiles al morir.

Se cuida especialmente que los órganos estén en buen estado y sin infecciones, dado que se realizan rigurosas pruebas sanitarias.

Al retirar los órganos o tejidos, se realiza al cuerpo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible y entregarlo en óptimas condiciones a sus familiares en un plazo no mayor a 12 horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Rocío Nahle lamenta la muerte de la alcaldesa de Moloacán, Veracruz por Covid-19

Nahle aseguró que Victoria Rasgado Pérez era una mujer con grandes convicciones que deja huella en la vida personal de muchas personas.

México suma 51 mil 311 defunciones por Covid-19, se registraron 794 nuevas muertes

En las últimas 24 horas se registraron 794 nuevas defunciones por Covid, así como 6 mil 617 nuevos casos confirmados.

Ocho especies en Chihuahua en peligro de extinción y desaparecerían en 20 años

En Chihuahua hay 158 especies de hongos, 2 mil 153 de plantas, 60 artrópodos (insectos y arácnidos), 95 peces, 37 anfibios (ranas, sapos y salamandras), 325 aves y 150 mamíferos.