fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Agro Nitrogenados: La planta de Coatzacoalcos que provocó la caída de Lozoya

Pemex le destinó unos 475 millones de dólares, supuestamente con el objetivo de comprar los activos y rehabilitarla.

Publicado

en

Agro Nitrogenados: La planta de Coatzacoalcos que provocó la caída de Lozoya

Agro Nitrogenados -Lozoya.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha confirmado que existen cuatro denuncias contra Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos.

Entre el recuento de ellos se encuentran los casos de la constructora brasileña Odbrecht, un tema de defraudación fiscal y la compra de un astillero en España.

Sin embargo, el cuarto de ellos involucra directamente a Veracruz, al estar ligado a la compra de la la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) por 273 millones de dólares, ubicada en Coatzacoalcos.

Agro Nitrogenados y la caída de Lozoya

Resultado de imagen de Agro Nitrogenados lozoya

De acuerdo con especialistas, se trataba de una planta “chatarra” que había dejado de operarse por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil.

Aun así, Pemex le destinó unos 475 millones de dólares, supuestamente con el objetivo de comprar los activos y rehabilitarla.

En agosto de 2014 se buscó desarrollar la ingeniería, procura y construcción de la rehabilitación de las plantas de urea en un plazo de 610 días.

Emilio Lozoya es detenido en España por delincuencia organizada

Difunden imágenes de Emilio Lozoya tras detención

Un año más tarde, se modificó el contrato para ampliar el tiempo de ejecución a 943 días para concluir en marzo de 2017, con un costo de 443 millones de dólares.

Tres años después, sin ninguna planta operando con sobrecostos, el gobierno determinó que los tiempos para hacer la rehabilitación no habían generado utilidades para el Estado y que el proyecto no era rentable.

También señaló que se pagó la rehabilitación de equipos sin justificar las causas de su sobrecosto.

Pérdidas millonarias

Fue entonces cuando se dio a conocer que en 2016 las pérdidas de Pemex Fertilizantes fueron 2.800% superiores a las del año anterior.

Reportándose al mismo tiempo que la producción de fertilizantes no aumentó sino que, por el contrario, se redujo 4% de 2014 a 2016.

Agro Nitrogenados era una planta que había dejado de operarse por más de 14 años.

Para el 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que la iniciativa de Pemex para “reactivar” la industria nacional de fertilizantes había resultado un fracaso.

En su análisis de la cuenta pública se detallaba lo siguiente:

“Pemex adquirió un negocio que no era rentable, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”.

Con estos antecedentes, Lozoya fue citado a declarar por la PGR en 2018, y desde entonces ha estado involucrado en un proceso judicial, que continuó ya con el nuevo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador.

Inoperantes

A la fecha, las empresas que se compraron a AHMSA no tienen ningún tipo de operación y en el reporte anual de la empresa siderúrgica se reportó un saldo por cobrar a Pro-Agroindustria por 5.8 millones de dólares.

Estos son derivados de la venta de activos a Pemex a través de la subsidiaria Agro Nitrogenados en 2014.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.