fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Advierte Pemex por repunte de huachicol

A pesar de los esfuerzos que el gobierno federal ha implementado al reforzar las fuerzas militares y policiacas, que de manera conjunta han logrado reducir el robo de combustible, este tipo de actividades delictivas pueden volver a aumentar, alertó Pemex

Publicado

en

El robo de combustible puede volver a aumentar con la violencia asociada a ellos, alertó Petróleos Mexicanos (Pemex), y reconoció que podría tener un impacto negativo en sus finanzas y operatividad.

A través de un informe, la empresa señala que a pesar de los esfuerzos que el gobierno federal ha implementado al reforzar las fuerzas militares y policiacas, que de manera conjunta han logrado reducir el robo y otras actividades delictivas contra las instalaciones y productos, “este tipo de actividades delictivas pueden volver a aumentar”.

Por huachicol vinculan a proceso a exgerente de seguridad en Pemex

Localizan en Puebla fosa clandestina utilizada por huachicoleros

“Está sujeta al riesgo de que sus empleados, contratistas o cualquier persona que haga negocios con ella pudiera participar en actividades fraudulentas, corrupción o cohecho, eludir los controles y procedimientos internos, malversar o manipular los activos de Pemex para su benecio personal o de negocios en detrimento de la entidad”, señala el documento.

“Cuenta con sistemas para identificar, monitorear y mitigar estos riesgos, pero sus sistemas pudieran no ser efectivos”, añade Pemex.

Reconoce que, si bien ha estado combatiendo la corrupción interna, “no puede asegurar o prevenir actos intencionales, imprudentes o negligentes que cometan sus funcionarios o empleados”.

En los últimos ocho años, los grupos delictivos dedicados al hurto de combustibles a través de tomas clandestinas en la red de ductos por los que la firma transporta petrolíferos intensificaron su presencia, elevando de mil 635 a 14 mil 910 tomas ilegales (dato a 2018).

Para el primer semestre de este año, el número de tomas clandestinas es de 9 mil 11, de acuerdo con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

Es decir, entre 2012 y el primer semestre de 2019, el crimen organizado realizó 19.8 tomas clandestinas por día a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos.

Pemex llegó a contabilizar el valor acumulado del robo de combustibles, y tan solo entre 2014 y 2018 estimó dichas pérdidas en 101 mil 80 millones de pesos.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.