Síguenos en:

Nacional

Adultos mayores no han recibido apoyos económicos

Para la señora Sofía, las ayudas que dan los gobiernos son su único ingreso

Publicado

en

POR: SHARENII GUZMÁN / LA SILLA ROTA

Sofía Colome Arenas tiene 75 años de edad. Es viuda y a pesar de que trabajó toda su vida como modista no tiene pensión. Se sostiene económicamente de los apoyos que dan los gobiernos federal y de la Ciudad de México a los adultos mayores. El problema es que desde que inició el año no ha recibido ese beneficio. Ha tenido que pedir prestado a sus vecinos.

En las anteriores administraciones, las personas de la tercera edad que estuvieran dadas de alta en los padrones eran beneficiarias mediante dos vías: con la tarjeta Nueva Vida, que era la que otorgaba el gobierno de la Ciudad de México y con la que solo podían comprar productos en tiendas autorizadas, y la que daba la federación a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se les depositaba mil 160 pesos y podían retirar el efectivo.

Con la entrada del nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa destinado a adultos mayores ahora sería otorgado por la Secretaría de Bienestar y se duplicaría el monto a 2 mil 550 pesos, aunque para los que residan en la Ciudad de México solo recibirán una tarjeta, ya que juntaron los apoyos.

Antes de reactivar el programa, los beneficiarios serían de nuevo censados para actualizar el padrón. Sin embargo, en lo que se realiza el cambio administrativo y la migración del apoyo capitalino a la federación, se han presentado problemas en las tarjetas o en su defecto se ha suspendido el pago.

Por tal situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió disculpas a este sector de la población, y explicó que durante abril y mayo se realizará el depósito a los adultos mayores que vivan en la ciudad mediante cuatro vías: a través de la cuenta donde obtienen la pensión del IMSS e ISSSTE, la de Sedesol, la nueva tarjeta de Bienestar o en la tarjeta rosa Nueva Vida, que daba la anterior administración capitalina.

AMLO nombra a comisionados de la CRE, destaca discrepancias con Senado

Ebrard: México no responde a Trump por estrategia

A pesar del anuncio de Sheinbaum Pardo, a la señora Sofía no le ha caído el apoyo. Este miércoles fue al Centro Comercial e intentó pagar con la tarjeta rosa, pero no pasó. Incluso el martes fue a Aurrerá, tampoco tenía saldo.

Para la señora Sofía, las ayudas que dan los gobiernos son su único ingreso y como dejó de percibir desde hace cuatro meses, por el momento vende productos de belleza de Avón y le pidió prestado a sus vecinos.

Comenta que tiene confianza en que López Obrador y el gobierno de la ciudad no los olvide y sí cumplan. Entiende que debido al cambio de gobierno se complica la entrega de apoyo. Se siente tranquila en ese aspecto, aunque sí pide que le den celeridad, ya que por lo menos en su caso, es de lo único donde se sostiene económicamente.

Al edificio donde vive la señora Sofía, ya pasó personal de la Secretaría de Bienestar para tomarle sus datos y una fotografía. Aunque tampoco ha recibido esa tarjeta. Está a la espera para que en cualquier momento le depositen alguna de las ayudas.

En una situación similar se encuentra Armando Bolaños Chávez de 74 años de edad. No es pensionado y también su único sostén eran los apoyos que recibía a través de ambos programas sociales.

Al señor Bolaños este cambio administrativo le ha afectado, porque en estos meses donde el pago ha sido irregular no ha podido comprar lo que necesita. Ha tenido que prescindir de algunas cosas.

Dice que aún no le han entregado la tarjeta de Bienestar ni siquiera lo han censado. En cambio a un amigo que también es beneficiario ya recibió el nuevo plástico, aunque dice, que él si es pensionado y a los jubilados se las están dando primero.

Por lo pronto, el señor Armando trabaja con un familiar que tiene un negocio, ya que reitera no puede dejar de comprar sus medicinas y como no tiene seguro social, él tiene que adquirirlas por sus propios medios.

Este artículo fue publicado originalmente en La Silla Rota

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú

Publicado

en

Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú



Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú. Comentó que hay mejores opciones que rifar el avión presidencial, como lo propuso AMLO.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos” para vender el avión presidencial, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que no es factible y que “hay otras opciones” para hacerlo.

AMLO propone vender avión presidencial en ‘cachitos’ de Lotería
Hallan fosa con mujer embarazada y sus cinco hijos, secta en la mira

Entrevistado en el aeropuerto de Oaxaca, el titular de la SCT primero dijo que se trata de una subasta, y cuando se le aclaró que la propuesta de la rifa la anunció el presidente en su conferencia de prensa matutina, reconoció que “no lo escuché”.

Jiménez Espriú, quien acompaña al presidente López Obrador en su gira de tres días por Oaxaca, se puso nervioso ante su desconocimiento de la propuesta del primer mandatario.

Rifa del avión no es factible

Sin embargo, el funcionario comentó que no se le había ocurrido esa idea de rifar el avión presidencial TP01.

“Se va a subastar. La rifa es un boleto y usted se lo gana, ¿no? (…) yo creo qué hay otras más próximas pero vamos a ver”, aseveró.

Con información de López Dóriga

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.









continuar leyendo

Nacional

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias

Publicado

en

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias



Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias. Recorrerá rápidamente el noroeste del país, lo que ocasionará precipitaciones dispersas en Baja California, Chihuahua y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 31 se extenderá durante las próximas horas como estacionario cerca de la frontera norte de México.

Mientras que una vaguada asociada se extenderá sobre el noreste del país.

En un reporte, el organismo detalló que ambos fenómenos hidrometeorológicos continuarán interactuando con la entrada de humedad derivada de un fuerte pulso de la corriente en chorro.

Estas condiciones originarán lluvias puntuales fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas sobre Coahuila, además de chubascos en zonas de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Rifa del avión no es factible: Jiménez Espriú
Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Asimismo, se prevé que el frente se aleje del territorio nacional al final del día.

Mientras tanto, el nuevo frente frío 32 recorrerá rápidamente el noroeste del país, en interacción con una vaguada superior y un fuerte pulso de la corriente en chorro.

Ello ocasionará precipitaciones dispersas en Baja California, Chihuahua y Durango.

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas

Asimismo, marcado descenso de temperatura y rachas de viento de 60 kilómetros por hora sobre la costa oriental de Baja California Sur, Mar de Cortés, zonas de Sonora y Sinaloa.

También una corriente de vientos de bajo nivel originará viento con rachas de 50 kilómetros por hora sobre Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 









continuar leyendo

Nacional

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Publicado

en

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco



Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, realizó este viernes un recorrido por la obra de lo que será la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Así lo informó la funcionaria de gabinete a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde además dejó saber que la lluvia no le detuvo.

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco. / Fotos: Twitter

Nahle aspiraría a una gubernatura en 2021
Nahle desmiente inversión china en Dos Bocas

“Nos agarró la lluvia en Dos Bocas, pero el trabajo es continuo las 24 horas del día. Hoy en Paraíso Tabasco, con los ingenieros supervisores de Pemex y del IMPetroleo”, escribió.

El tweet fue replicado por la cuenta oficial de la Secretaría de Energía de México, (SENER), la cual también adjuntó un juego de fotografías donde se ve a Rocío Nahle en su recorrido.

Cabe destacar, que la edificación de la refinería tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas a mediano plazo, destaca el gobierno federal en su página web.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.









continuar leyendo

Tendencias