Legisladores del PRI y el PAN acusaron que el Poder Ejecutivo está interviniendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que el Partido Encuentro Social (PES), recupere su registro.
Y es que este lunes se dio a conocer en Reforma que la Sala Superior del máximo tribunal electoral, analiza un proyecto de sentencia donde se propone que el PES conserve su registro como partido político, pues cuenta con una “representación calificada” en el Congreso.
Busca el TEPJF revivir al Partido Encuentro Social
Inicia liquidación de PES y Panal
Cabe recordar que dicho partido político ayudó a impulsar la candidatura del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son las señales de la influencia indebida de un Poder sobre otro y, también, la pérdida de autonomía y legitimidad del Poder Judicial electoral que se doblega ante los intereses y presiones de otro Poder, en este caso, del Ejecutivo, lo cual es muy grave”, expresó el senador panista Gustavo Madero.
En el pasado proceso electoral, el PES conformó la alianza “Juntos Haremos Historia” con Morena y el PT, actualmente su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, es delegado del Gobierno federal en Morelos.
“Ese afán por ser ingeniosos y buscar además un giro a la ley, crea esas suspicacias de las que el Tribunal debería alejarse”, dijo el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Pamela San Martín, coincidieron en que el sentido del proyecto es inconstitucional.
“No hay base constitucional para asumir que el partido tuvo el 3 por ciento de los votos. Crear sobre la mesa otros criterios, a mi entender, sería violentar la Carta Magna”, planteó Murayama.
Con información de Reforma