fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Abuso sexual quedaría grabado en ADN

Podría servir para obtener pruebas para uso médico o incluso como evidencia de un abuso.

Publicado

en

El abuso sexual infantil “está asociado con la metilación del ADN y puede tener un impacto más allá del trauma psicológico llegando a quedar grabado físicamente en el código genético de las víctimas y tener “implicaciones para el desarrollo de la descendencia”.

“Si piensas que los genes son como bombillas, la metilación del ADN es como un interruptor que controla la intensidad de cada luz, lo que a su vez puede influir en el funcionamiento de las células”, comentó a AFP Nicole Gladish, investigadora en el Departamento de Genética Médica de Harvard.

De acuerdo a un estudio de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) que publica RT, se tomaron muestras de esperma de 34 hombres, 22 de los cuales habían sufrido abusos cuando eran niños. Posteriormente, analizaron las muestras y examinaron diferencias entre datos genéticos de las personas que no sufrieron abuso cuando eran niños y los datos de víctimas de maltrato infantil.

Víctima narra cómo escapó de sacerdote que lo abusó por décadas

Dalái lama conocía abusos sexuales de monjes en Holanda

El resultado del experimento fue descubrir que los efectos del trauma ‘se imprimieron’ en 12 regiones del ADN de aquellos hombres que habían experimentado diversos tipos de abuso emocional, físico o sexual. En estas áreas se detectaron alteraciones conocidas como metilación del ADN, proceso que puede influir en el funcionamiento de células, según estos expertos en medicina explicaron a AFP.

Debido a que el grado de metilación cambia con el tiempo, los investigadores fueron capaces de determinar aproximadamente la edad en que se produjo el trauma. Ello podría servir para obtener pruebas para uso médico o incluso como evidencia de un abuso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.