fbpx
miércoles, marzo 3, 2021

Absurdo pretender quitar autonomía al Banco de México: Coparmex

El presidente nacional de Coparmex ve como absurdo y sin bases sólidas el pretender quitarle autonomía al Banco de México

El sector patronal, encabezado por José Medina Mora, sostienen la convicción en el sentido de que la iniciativa promovida por diputados federales y senadores sobre reforma a la Ley del Banco de México resulta un criterio absurdo sin bases sólidas que implica riesgo de perder autonomía en una institución cuyo objetivo fundamental es la preservación del poder adquisitivo del peso.

Medina Mora reiteró la demanda de respeto a la autonomía del Banxico

El planteamiento de los legisladores argumenta la apertura a connacionales que regresan al país con dólares en efectivo, facilitar el cambio de moneda; sin embargo, olvidan que sólo el 1 por ciento del total de las remesas enviadas de la Unión Americana ocurre bajo ese sistema.

El pronunciamiento del presidente nacional de Coparmex ocurrió el fin de semana durante el análisis realizado en el parlamento abierto organizado por los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y Senado de la República.

Allí reiteró la demanda de respeto a la autonomía del Banxico, al hacerlo, se fortalece el sistema bancario mexicano, de lo contrario, se corren dos riesgos graves: primero, que el banco central reciba dinero de procedencia ilícita y pase a formar parte de las reservas internacionales del país con el consecuente daño a la reputación del organismo, cuya función es básica en la conservación de la estabilidad macroeconómica y financiera, además quedaría vulnerada la autonomía.

Confiscación de reservas

“No es momento de jugar con fuego”, dijo Medina Mora, entrevistado ayer por El Dictamen, al referirse a iniciativa de algunos parlamentarios proclives a los cambios precipitados sin ir al fondo del principio de costo-beneficio de las acciones emprendidas y puso el siguiente escenario:

En el supuesto caso de vincular los dólares ingresados a Banxico a una investigación por autoridades nacionales e internacionales se correría el riesgo de que ocurra la prohibición de transacciones de éste con el extranjero, o bien la congelación de reservas y, en la peor realidad hasta la confiscación de las mismas.

Absurdo pretender quitar autonomía al Banco de México: Coparmex

El resultado de las complicaciones referidas, en automático, detendrían acciones cotidianas que lleva a cabo el Banco de México para cumplir el compromiso de preservar el poder adquisitivo de nuestro peso.

Te puede interesar:

Defender la Autonomía del INE

Página de Banxico reporta caída, alertan sobre posible ataque cibernético

Insistió el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el rechazo a la frágil propuesta legislativa en torno a reforma a la Ley del Banco de México. Eso de facilitar el intercambio de dólares por pesos a los migrantes carece de sustento serio, técnico, ese dinero en efectivo sólo significa el 1 por ciento del total de las remesas que ingresan a nuestro país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Burlas y memes a Ricardo Anaya por viajar en metro y combi

El panista Ricardo Anaya grabó un video en el que acompaña a una enfermera durante su jornada diaria; generó burlas y memes de usuarios en redes sociales

Investigan el hallazgo de dos cabezas humanas en el Reclusorio Oriente

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y amenazas tras...

López Obrador agradece a legisladores que aprobaran la Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este miércoles en su conferencia de prensa a los legisladores por la aprobación de la reforma eléctrica en el Senado de...