fbpx
sábado, abril 17, 2021

A un año del primer caso de Covid-19 en México, este es el panorama del país

Hace un año, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud aseguró que “No hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus 2019 a México”. Esto cuando se dio a conocer el primer contagio confirmado de Covid-19 en el país.

El primer caso confirmado fue el 27 de febrero, aunque en los registros de la Secretaría de Salud detallan que el 28 de febrero se ratificó a la primera persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, pues hasta el día anterior solo era un caso sospechoso. En otras palabras, la información actualizada de la conferencia no era reflejada inmediatamente en sus reportes técnicos diarios.

A un año del primer caso de Covid-19 en México, este es el panorama en el país

No obstante, en la conferencia del 28 de febrero, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología detalló que en ese día ya sumaban tres casos en total, los cuales habían contraído el nuevo coronavirus al norte de Italia. Además, había tres casos sospechosos y 37 negativos.

Las medidas sanitarias se tomaban a la ligera

No se necesita tener cubrebocas en este momento y posiblemente tampoco si llegáramos al episodio tres, al escenario tres, de transmisión generalizada”, apuntó esa tarde López-Gatell.

En retrospectiva llama la atención que ese mismo día el subsecretario señaló que “si pensamos que esto (cubrebocas) lo vamos a usar en la vida diaria, surgen situaciones verdaderamente sin sentido”, pues ahora forman parte de la Nueva Normalidad.

El funcionario señalaba que los cubrebocas solo serían requeridos en ambientes específicos como en la atención médica en hospitales y recintos de salud, sin embargo, antes de que se cumpliera el año, reviró la indicación e incluso exhortó a los medios de comunicación a difundir que el uso de este elemento es prioritario.

Panorama de COVID-19 en el país

Tras 12 meses de que se ha registrado el primer caso en el territorio mexicano, la cifra ahora asciende a 2.08 millones de diagnósticos positivos acumulados.

Te puede interesar:

En México más de mil 600 bebés han sido contagiados de Covid-19

Coronavirus en México: hay más de 72 mil muertos de COVID-19

Cabe señalar que sólo cuatro entidades acumulan más de 100,000 casos. El mayor número de casos lo concentran: Ciudad de México (552,532), Estado de México (215,795), Guanajuato (118,787) y Nuevo León (114,987).

Son 185,257 decesos acumulados, en consecuencia, México es la tercera nación en el mundo con el mayor número de defunciones consecuencia del coronavirus. Por día, se han registrado 507 decesos.

Por otra parte, se han aplicado 2.38 millones de vacunas, lo que implica que 1.8% de la población mexicana ha recibido por lo menos una dosis y, por ahora, el proceso de vacunación se encuentra en su segunda etapa, aplicar el fármaco a la población mayor de 60 años.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado