Síguenos en:

Nacional

A 6 meses de explosión en Tlahuelilpan, deudos no reciben apoyo

Sin los apoyos prometidos, con el dolor intacto y sobreviviendo con lo que tienen; así viven los deudos de Tlahuelilpan a seis meses de la explosión

Publicado

en

Por Giovanny Flores/La Silla Rota

Una patrulla de la policía municipal -maltratada y sin placas- y un solo oficial resguardan la conocida zona cero, donde el 18 de enero se registró la explosión una toma clandestina del ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, y que dejó un saldo de 137 muertes y sólo 10 personas sobrevivieron.

Es casi el mediodía del viernes 12 de julio, a seis días de que se cumpla medio año de la tragedia. Dos vehículos se acercan, de ellos descienden niños y adultos. Se acercan a uno de los mausoleos que han construido en el lugar de la explosión y ponen las mañanitas, interpretadas por Pedro Infante.

Reserva Pemex por cinco años caso de explosión de Hidalgo

Gobierno Federal entregó más de 2 mdp a familiares de víctimas por explosión en Hidalgo

Sería el cumpleaños número 36 de Nabor Hernández Alpizar, pero las flamas lo alcanzaron. Sus familiares le colocan flores, globos, figuras de foami y su fotografía con una de la Virgen de Guadalupe a un lado. Lloran y se abrazan.

No quieren hablar, prefieren conservar su luto y pensar en el aniversario del
natalicio de su ser querido.

EN ESPERA DE LA AYUDA

Cerca del centro de Tlahuelilpan, la señora Eligia Zacarías Cerdán tiene los ojos rojos, se le ve cansada y al recordar a su hijo Luis Adrián Rufino Zacarías, quien hubiera cumplido 26 años el pasado 7 de julio, se dilatan más sus vasos sanguíneos.

Platica desde la puerta corrediza de su casa, con una fachada de lo que antes era una estética, que su nuera y sus tres nietos -quienes perdieron a su padre a causa de la explosión- no han sido beneficiarios de ningún programa social, pese a que las autoridades aseguraron que serían inscritos a los esquemas de combate al huachicol.

Zacarías Cerdán asegura que solo recibieron los 15 mil pesos que el gobierno federal les entregó a 157 familias “para hacer frente” a los gastos derivados de la tragedia y que el monto total asciende a los 2 millones 355 mil pesos, como lo indicó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, el 23 de abril durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los esquemas que se implementarían en la región eran pensión para adultos mayores, asignación para emergencia social o natural y apoyos para familias de escasos recursos, así como becas en educación básica y media superior, para víctimas de violaciones de derechos humanos y de producción para el bienestar, según informó la subsecretaria en esa ocasión.

Por su parte, el gobierno estatal aseguró que se haría cargo de los gastos funerarios de las personas que perdieron la vida; sin embargo, la madre de Adrián Rufino indicó que en su caso no fue así.

“Los representantes del gobierno me comentaban la última vez que entre esos 15 (mil pesos) venían los gastos funerarios, les dije que no porque yo tengo entendido que los 15 se los dieron a todo y los gastos funerarios a quienes metieron papeles”, mencionó Zacarías, en entrevista con LSR Hidalgo.

Detalló que cuando sucedió la explosión acudieron a las mesas de atención de las diferentes instituciones que por semanas se instalaron en el Centro Cultural de Tlahuelilpan y, cuenta que, les indicaron que necesitaban llevar la factura de los gastos funerarios y el acta de defunción de su hijo para que recibieran el reembolso, por lo que en la funeraria tuvieron que pagar en total 12 mil pesos, incluyendo el IVA, para recibir el documento.

Sin embargo, hasta el momento no les han reintegrado el dinero.

“Si nos hubieran dicho que no nos iban a reembolsar los gastos ni hubiéramos pagado el IVA”, dijo.

Con información de La Silla Rota

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía

Ponentes nacionales e internacionales abordarán la medicina tradicional mexicana, el biomagnetismo, biodecodificación, homeopatía, mesoterapia, acupuntura, kinesiología e incluso yoga psicoterapéutica.

Publicado

en

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía, el cual tiene como objetivo difundir e impulsar el conocimiento de que el empleo de la naturaleza es esencial para atender las diferentes enfermedades y afectaciones del cuerpo humano.

En él se ofrecerán conferencias y talleres a cargo de ponentes nacionales e internacionales sobre diversos temas.

COMCE Veracruz celebra sesión de su comité de desarrollo e infraestructura

Conmemora APIVER el Día Mundial de la Educación Ambiental 2020

En su vista a EL DICTAMEN, Roberto Sedas Muñoz, director de la carrera de Naturopatía del Instituto Socrático Americano, precisó que el Congreso se realizará los días 29 de febrero y 1 de marzo.

El punto de encuentro serán las instalaciones de la Universidad del Centro Mexicano de Estomatología (CME) Veracruz.

Misma que se encuentra ubicada en la avenida Victoria 1579 esquina Suárez Peredo de la colonia Formando Hogar.

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía

En él se abordarán temas como la medicina tradicional mexicana, el biomagnetismo, biodecodificación, homeopatía, mesoterapia, acupuntura, kinesiología, yoga psicoterapéutica.

Además de contar con la impartición de talleres con certificación internacional.

Explicó que ante el incremento del estrés entre la población en rangos que van de un 20 a 25 por ciento, derivado de causas socioculturales, económicas, psicológicas, entre otros factores, la Psico-neuro-inmunoendocrinología (PNIE) aparece como alternativa actual para abordar estas afectaciones.

Siendo esta, la PNIE, una ciencia que aborda la interconexión de la mente con el cuerpo.

Expertos internacionales

Apuntó que en el Congreso Internacional de Naturopatía se tratará la actualidad en la Psico-neuro-inmunoendocrinología por parte de expertos de Cuba, especialistas de Alemania, Argentina y por supuesto de México.

Precisó que la Naturopatía cura desde afectaciones externas del cuerpo como la psoriasis, hasta enfermedades como diabetes, cáncer, de órganos internos y el aparato musculoesquelético.

Se utilizan también las células madres en diferentes tratamientos.

Carrera de Naturopatía

Expuso además que en el Instituto Socrático Americano se ofrece la carrera de Naturopatía totalmente legalizada, con Registro de Validez Oficial (Revoe), y a partir de la próxima semana se contará con un consultorio de medicina alternativa.

El Instituto Socrático se encuentra ubicado en Cuauhtémoc 1666 entre Suárez Peredo y Raz y Guzmán, y los teléfonos de oficina son 2299 310315 y whatsapp 2293 384587, 281 1067019.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

‘Gusanos’ en las bombas de gasolina; esta es la nueva forma de robar al consumidor

De acuerdo con el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, son el 20% de las gasolineras del país las que no dan litros de a litro.

Publicado

en

'Gusanos' en las bombas de gasolina, esta es la nueva forma de robar al consumidor

‘Gusanos’ en las bombas de gasolina.- A través de la inspección de bombas de gasolina se han hallado dispositivos extraños conectados a la tarjeta madre de estas, con el objetivo de dispensar menos combustible.

De acuerdo con el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, son el 20% de las gasolineras del país las que no dan litros de a litro.

Además, se refirió así a los “gusanos”:

“Son una especie de insecto alargado que conecta artificialmente el centro de control de la bomba y esto no es una trampa, es robar descaradamente (…)”

“Estos aparatos tienen una figurita parecida a un insecto, los primeros que vimos era un cubito que se encimaba, antes cuando se hacía una verificación no se volteaba la tarjeta madre de la bomba”.

Resultado de imagen para gusanos en bombas de gasolina

‘Gusanos’ en las bombas de gasolina

La Profeco informó este lunes, a través de Sheffield, que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó nuevamente la presencia de estos dispositivos.

Para su operación, son colocados en bombas despachadoras de combustible, lo que permite expedir menos litros a los consumidores sin que se refleje en los números.

Gasolineras de Veracruz aparecen entre las más baratas del país

Suspende Profeco a dos gasolineras de Veracruz por dar litros incompletos

Se presentó, durante una mañaneram el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina”.

Revelando, entre otros hechos, el caso de una gasolinera en Gómez Palacio, Durango, donde se encontraron los manipuladores tecnológicos, conocidos también como “rastrillos”.

30 bombas inmovilizadas

Resultado de imagen para bombas inmovilizadas

Aseguró que del 16 al 22 de enero se recibieron 338 denuncias ciudadanas, además de localizar cuatro mil 318 mangueras y bombas verificadas, de la cuales 30 fueron inmovilizadas.

Ricardo Sheffield señaló que el 80% de las gasolineras dan litros de a litro, y en el 20% es donde se encuentran distintos tipos de irregularidades.

Entre ellas el uso de aparatos para despachar menos combustible, como son los llamados diablitos, rastrillos o una “especie de gusanos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

EEUU elogia a México por control migratorio

Publicado

en

EEUU elogia a México por control migratorio

EEUU elogia a México por control migratorio. El éxodo migrante alcanzó su punto máximo en mayo de 2019, con 144 mil 116 casos de detención.

El gobierno de Estados Unidos elogia a México y Centroamérica por el mayor control migratorio en la frontera sur, afirmó este lunes el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.

“La Administración Trump ha logrado progresos en materia de inmigración”, dijo Cuccinelli en una breve teleconferencia de prensa.

Wuhan: ciudad fantasma tras el cierre por el coronavirus
Talibanes aceptan haber derribado avión en Afganistán, era de Estados Unidos

También destacó que el presidente Trump “ha usado y usa todas las herramientas a su disposición para lidiar con la crisis de seguridad en nuestra frontera sur”.

En los últimos años se ha producido un éxodo de centroamericanos que llegaron en números sin precedentes, muchos de ellos como grupos familiares o menores de edad sin la compañía de un familiar adulto.

EEUU elogia a México por control migratorio

EEUU elogia a México por control migratorio. / Foto: Agencias

Que llegan a la frontera de Estados Unidos con México y que, en lugar de intentar el ingreso ilegal al país, se presentaron a las autoridades estadounidenses y solicitaron asilo.

El Gobierno Trump detuvo a decenas de miles de esos migrantes, incluidos miles de menores de edad.

Igualmente, estableció acuerdos con México y Guatemala para que los solicitantes de asilo esperen el resultado de sus trámites en esos países.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Tendencias