fbpx
sábado, mayo 15, 2021

A 3 años del sismo, las reconstrucciones en Morelos van al 40%

A 3 años del sismo, las reconstrucciones en Morelos van al 40%.

Hoy se cumplen 3 años del terremoto con una magnitud de 7.1 abreviado 19S. Aún 3 años después, hay damnificados que no han podido recuperar su vivienda en Morelos. Juan Ángel Flores, presidente municipal de Jojutla, aseguró que se tiene el 75 por ciento de avance en la reconstrucción:

“Hasta ahora tenemos un 75 por ciento de avance en la reconstrucción de viviendas, con acciones de fundaciones y de la federación, tomando como base el censo oficial que es de 2 mil 400 viviendas afectadas”, dijo. También admitió que muchas personas optaron por pedir créditos para construir sus casas.

Te puede interesar:

Construcciones verticales con normas más estrictas por sismos: AMPI

Tras legalizar el aborto, mujer ‘profeta’ pronostica terremoto en Oaxaca

A 3 años del sismo, las reconstrucciones en Morelos van al 40%.

A 3 años del sismo, las reconstrucciones en Morelos van al 40%.

La presidenta de la comisión Ciudadana de Damnificados de Morelos calcula un avance en la reconstrucción de un “35 a un 40 por ciento principalmente por el apoyo de fundaciones porque las autoridades simplemente no responden”.

El fideicomiso Unidos por Morelos desapareció y no se sabe el destino que tuvieron los 70 millones de pesos, que serían destinados para la reconstrucción. Lo anterior quedó como fondo al término de la administración de Graco Ramírez.

María Teresa Vázquez, representante de la Unidad Habitacional Tetelcingo del Infonavit situada en el municipio de Cuautla. Sostiene que el verdadero problema es que a ninguna autoridad le interesa dar seguimiento a este asunto.

En dicha unidad habitacional inicialmente fueron afectados 180 edificios con pérdida total y daño parcial. María Teresa recordó que incluso las autoridades federales actuales, en más de una ocasión han brindado carpetas informativas sobre los edificios afectados.

“Hay burocracia, desinterés y olvido si no fuera por fundaciones que nos han ayudado esto estarían igual que hace tres años porque a las autoridades no les interesa”, dijo.

Incluso el número de inmuebles afectados ha aumentado con el paso del tiempo, debido a que algunos resultaron con daños leves pero con los temblores que se han presentado se han ido deteriorando hasta llegar a ser inhabitables.

“Algunos de mis vecinos han muerto sin poder disfrutar de nuevo de sus casas y es una tristeza”, añadió María Vázquez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado