Síguenos en:

Nacional

A 10 años de la tragedia en Guardería ABC, todos los implicados están libres

Hasta la fecha no hay responsables claros por los hechos, y quienes han sido señalados permanecen en libertad

Publicado

en

Han pasado diez años desde el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad, y otros 106 resultaron con quemaduras y no hay avances en las investigaciones del caso.

Hasta la fecha no hay responsables claros por los hechos, y quienes han sido señalados permanecen en libertad.

Ofrecerá gobierno disculpa por ABC

Estancias infantiles, en la incertidumbre

Al menos 19 personas han sido sentenciadas, sin embargo por tratarse de delitos culposos (no graves), ninguna está en prisión.

En un recuento realizado por Milenio, se destaca que en 2012 la socia fundadora de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, fue absuelta por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández.

Al siguiente año, Gildardo Urquídez, extesorero del PRI estatal y socio de la estancia infantil, también fue liberado de culpa de manera anticipada.

Eduardo Bours, gobernador de Sonora 2003-2009, así como los exdirectores del IMSS Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, este último fallecido en mayo de 2015, nunca fueron considerados responsables por lo sucedido, a pesar de los señalamientos por negligencia y omisión en su actuación.

Además, en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exculpó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la tragedia en la Guardería ABC, al negar la existencia de un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia de las estancias infantiles subrogadas por la institución.

El 22 de mayo pasado el IMSS presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora Eduardo Bours, a quien acusa de haber incumplido con sus responsabilidades como titular del funcionamiento de Protección Civil estatal.

Actualmente solo hay funcionarios menores imputados por el incendio en la guardería y ninguno de los sentenciados está en la cárcel debido a los múltiples amparos que han interpuesto ante la Corte, porque los delitos de los que son acusados (homicidio y lesiones culposas) son considerados no graves.

También la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió a los padres de familia de los niños fallecidos que por falta de evidencias desechará la hipótesis de un posible “incendio intencional” y pidió a los familiares aportar pruebas de que la conflagración fue causada, esto de acuerdo con un oficio dado a conocer por el medio informativo Milenio.

Con información de Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos. Ha recalcado, que en su administración se cumplirá con la gratuidad de medicamentos.

Publicado

en

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos, así lo indicó el Presidente de México en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“En administraciones previas escondían los medicamentos en bodegas y también hay presuntos robos, ambos casos ya están en investigación”.

Recalcó el mandatario Andrés Manuel López Obrador, “seguramente ya hay alguna denuncia sobre esto”.

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, aseguró que hay denuncias por el robo de medicamentos en el país.

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

“Tuvimos anteriormente sobre Veracruz una denuncia sobre un presunto robo de medicamentos de unas bodegas, hay las dos cosas, que se esconde en bodegas y es medicamento viejo”.

López Obrador, enfatizó que hay medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Ciudad de México, donde se denunció la falta de los mismos.

“Se está atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos, el director del hospital, de acuerdo a lo que me informaron, quiere participar, quiere colaborar, quiere ayudar”.

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos

AMLO ejecuta Plan de Emergencia para niños con cáncer

Además el ejecutivo federal, destacó como lo ha recalcado con antelación, que en su administración se cumplirá con la gratuidad de medicamentos.

“Dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir, ya en este hospital ya el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y vamos avanzando”.

“No podemos transferir las responsabilidades que tiene el estado en materia de educación, de salud a particulares, eso fue parte de la política neoliberal (…) Hay un cambio completo”.

 

EN VIVO la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional:

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

Publicado

en

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción. Junto con la SEP acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción.

Un total de 10 entidades, entre ellas el IMSS, ISSSTE y la SEP, son las que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos.

Casos que ya investiga la Secretaria de la Función Pública de las 34 mil que recibió esta institución.

Coronavirus no es emergencia internacional dice la OMS
Plan Nacional de Vivienda dará crecimiento a México: sector inmobiliario

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval, quien explicó que, de entre las 10 entidades, las del sector salud son las que concentran más denuncias.

Además del IMSS), ISSSTE y la SEP, también se indagan acusaciones contra el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Migración.

Así como a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

También la Procuraduría Federal del Consumidor, la Policía Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La funcionaria federal explicó que incluso en una sola institución de salud se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 millones de pesos, aunque no reveló el nombre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

Publicado

en

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas. Fue denunciado por su esposa quien asegura que abusó sexualmente de sus hijas menores de edad.

Un magistrado delTribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por su esposa.

Su mujer asegura que el sujeto abusó sexualmente de sus hijas menores de edad.

No se tolerará corrupción en aduanas: Ricardo Ahued
Guardia Nacional y migrantes “chocan” en Chiapas

De acuerdo con reportes, la denuncia se interpuso desde el 23 de septiembre de 2019.

No obstante, aún no se procede contra el magistrado por lo que la madre de las víctimas denuncia irregularidades en el proceso.

En la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019 se indica que el señalado presuntamente agredió sexualmente a las menores y detalla cómo ocurrieron los abusos, mientras la madre no estaba en casa.

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

La mujer presentó pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados, así como audios en los que narran los presuntos abusos.

El acusado está cerca de ser ratificado como impartidor de justicia de forma vitalicia junto con otros siete magistrados.

Entre los posibles ratificados también se encuentra el que liberó al exmarido y presunto asesino de Abril Pérez Sagaón.

Con información de El Universal y Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias