fbpx
jueves, agosto 13, 2020

60% de los chiles que se consumen en México vienen de China

Economía circular, eje del Heineken

Heineken México es la primera empresa nacional en realizar esa transición, por lo que se eligió a la economía circular como bandera del Heineken Green Challenge 2020.

Rocío Nahle, secretaria de Energía confirma que tiene Covid-19

Nahle resaltó que se encuentra en perfecto estado de salud y está atendiendo las medidas de sanidad y precautorias que la Secretaría de Salud Federal emitió.

Derechos de autor en Tik Tok, nuevo efecto para eliminar el contenido digital

La red social China, Tik-Tok, indicó haber recibido mil 338 solicitudes para eliminar vídeos por infringir directrices de derechos de autor.

Precio del dólar hoy se cotiza arriba de los 22 pesos

El dólar se cotiza en 22.33 unidades, ganancia del 0.05 frente a lo que manejaba Reuters para el miércoles.

Vacunas gratis para todos los mexicanos: AMLO

La producción de la vacuna tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, será gratuita y de acceso universal, garantizado en toda la nación.

El 60 por ciento de los chiles verdes que se consumen en México vienen de China, y solo 4 de cada 10 son producidos en el país, reveló este lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF).

Por dicha razón, la ONG lanzó la campaña “Dale Chamba“, que promueve la conservación de más de mil 500 especies fundamentales de la gastronomía mexicana que se han ido perdiendo por la crisis climática y la invasión de productos extranjeros.

“Si no se nutren igual (los cultivos) al cambiarlos de sitio el fruto cambia. Como los (chiles) serranos secos que vienen de China, que no tienen sabor, no tienen aroma, no tienen color, no hay pungencia”, dijo la chef Silvia Cursain, profesora del Colegio Superior de Gastronomía, en el lanzamiento de la campaña.

Advierte Pemex por repunte de huachicol
Una simulación, el combate a la trata de personas: ASF

El director general de WWF México, Jorge Rickards, señaló que “tenemos una riqueza cultural de más de 350 lenguas, 350 saberes tradicionales que se traducen en la cocina; más de mil 500 especies todavía forman parte de los ingredientes de la dieta tradicional de los pueblos de México”.

Debido a que la sociedad ha restringido su dieta al “modelo de comida rápida“, se han puesto en riesgo los cultivos de jitomate riñón, chile chilhuacle, chile pasilla mixe, chile poblano, pepita de calabaza gruesa, frijol vaquita, frijol ayocote, durazno criollo, pera de San Juan y manzana panochera.

No obstante, la pérdida de productos nacionales también se debe a que estos se consumen poco fuera de su región porque no presentan características estéticas populares en supermercados y hay un desconocimiento generalizado de cómo emplearlos.

“En mercados locales de Oaxaca o Yucatán vemos productos con extrañeza; pensamos que los han traído de otras partes y, dado que no sabemos qué son, no los guisamos. Eso es muy grave. Debemos revalorar, redescubrir toda nuestra cocina comunitaria, nuestra cocina histórica basada en los fundamentos del maíz”, comentó el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Indicó que no solo es cuidar el cultivo sino el sistema tradicional de cultivo de la milpa. “El cultivo mexicano es vida, no es solamente el producto sino el concepto de milpa que implica polinización, que implica microorganismo, animales. Es cultura”, señaló.

Asimismo, la WWF asegura que la variedad de frijoles mexicanos está desapareciendo de las cocinas del país, a pesar de que México cuenta con 50 de los 150 tipos de frijol que hay en el mundo, pues al día de hoy menos de una decena de hogares los siguen consumiendo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Impartirá SEP cursos para que estudiantes se adapten a las clases a distancia

Los cursos serán impartidos a través de la página www.mexicox.gob.mx, donde se podrá encontrar todas las áreas.

Semáforo Epidemiológico de Covid-19 podría ser modificado por Segob y Conago

Se contempla que el Semáforo de Riesgo que instauró la Secretaría de Salud logré tomar en cuenta los sectores sociales, sanitarios y económicos del país.

Rocío Nahle lamenta la muerte de la alcaldesa de Moloacán, Veracruz por Covid-19

Nahle aseguró que Victoria Rasgado Pérez era una mujer con grandes convicciones que deja huella en la vida personal de muchas personas.