fbpx
domingo, marzo 7, 2021

5 tips para comenzar un estilo de vida saludable

Llevar una vida sana se hace imprescindible para mantener una buena calidad de vida. Solo se tiene un cuerpo y este ha de durar muchos años, así que más vale aprender a cuidarlo y comenzar cuanto antes.

Cada comienzo de año se hacen nuevos propósitos para llevar una vida mejor, principalmente en el plano de la salud. Se piensa en nuevos proyectos personales, familiares, laborales y, sobre todo, siempre está presente la eterna promesa de empezar a cuidarse más.

La salud es el valor más importante que se tiene, pero en demasiadas ocasiones no se le presta demasiada atención. El modo de vida actual, de prisas y estrés, donde la alimentación no es la más adecuada y el estilo sedentario característico de la sociedad occidental han hecho que los ciudadanos pierdan calidad de vida y bienestar, y apenas se sea consciente de ello.

Ir al gimnasio

Esta es una de las promesas más comunes que cada año se repite en la cabeza de cada ciudadano, ir a un gimnasio para mejorar físicamente. Pero eso no es todo, y es que no sirve con apuntarse, pagar la matrícula y comprar todo el equipamiento deportivo de ropa necesario. El factor fundamental es ir y ser constante en la práctica de ejercicio diario.

Es por este motivo, que ir al gimnasio se presenta como el primer tip para mejorar en salud este 2021, y también uno de los más complicados de mantener en el tiempo. Entrenar por cuenta requiere de una fuerza de voluntad de la que la mayoría de las personas carecen. Sin embargo, ir a un entorno diferente del hogar, relacionarse con otros deportistas, es otra historia.

La compañía en el deporte sirve no como incentivo para estar en forma y empezar a sentirse mejor, sino también para desconectar de los problemas y la rutina cotidiana. Ir al gimnasio es, sin duda, la mejor motivación para hacer deporte.

Además de ganar en salud y bienestar, pues el deporte provoca la segregación de endorfinas, las hormonas de la felicidad, ir al gimnasio significa estar acompañados por profesionales. Esto es lo que ocurre en cualquier club deportivo de calidad, que se encarga de velar por la salud de sus clientes, evitando lesiones y optimizando su esfuerzo.

5 tips para comenzar un estilo de vida saludable

Los profesionales que trabajan aquí saben cuáles son las mejores rutinas de entrenamiento adaptadas a cada nivel y en relación a los objetivos que se quieran conseguir. Hay quien pretende bajar de peso, otros en cambio quieren ganar masa muscular o simplemente sentirse mejor y tener un cuerpo más tonificado, más ágil, cansarse menos y desconectar.

Cuidar la alimentación

Ir al gimnasio es un gran paso para ganar en salud, pero no es menos importante la alimentación. Una dieta equilibrada ayuda a sentirse mejor, bajar de peso en caso de ser necesario y tener más energía en todos los sentidos.

Cuando se aumenta la actividad física, al realizar ejercicios diarios, la alimentación debe adaptarse a los nuevos requerimientos del organismo. No debe estar sobrealimentado, pero tan poco carente de nutrientes que debiliten al deportista. Como cabe suponer, no puede requerir la misma ingesta de calorías una persona que se pasa todo el día en la oficina sentado y luego se va a casa a tumbarse al sofá que alguien que asiste diariamente a una sesión de crossfit.

Planear alimentación ayuda a fortalecer sistema inmune durante la pandemia
5 tips para comenzar un estilo de vida saludable

En este sentido, si bien es cierto que no se puede cambiar un trabajo sedentario por ser la fuente de ingresos necesaria para vivir, sí que se puede aprovechar el tiempo libre para entrenarse en un gimnasio.
De nuevo, los profesionales que trabajan en estos centros deportivos serán la clave a la hora de establecer una dieta apropiada, pues cuentan con años de experiencia y saben lo que los deportistas necesitan para rendir en sus entrenamientos y conseguir sus metas.

Beber más agua

La hidratación es fundamental para mantener una vida sana y con vitalidad suficiente, en cualquier caso, pero lo es aún más si se empieza en la práctica de ejercicios de manera constante.

El cuerpo no obtiene agua solo al beberla, sino que cualquier líquido que se beba contendrá agua, aunque, en su forma más simple, es siempre la opción más saludable. Hay que limitar o eliminar por completo de la dieta las bebidas azucaradas, los refrescos, zumos, etc.

También hay muchos alimentos que son ricos en agua y hacen su aportación en la hidratación, como es el caso de la fruta, las verduras y las hortalizas.

No ir al supermercado con hambre

El momento de la compra es esencial para hacer un uso inteligente de la comida que se ingiere. Si se va al supermercado con hambre, se acabarán comprando opciones poco saludables. El mejor tip en este caso es acudir con una lista bien elaborada de los productos necesarios para preparar el menú semanal de casa.

Un buen carro de la compra será aquel que solo lleve los productos que estaban en la lista, y no ese otro en el que se ha ido dejando llenar a medida que iba por las calles del supermercado hasta arriba de de snacks y productos hipercalóricos y poco saludables.

5 tips para comenzar un estilo de vida saludable

Cambio progresivo

Los cambios no son fáciles, transformar los hábitos y rutinas requiere un gran esfuerzo. Por este motivo, si no se quiere abandonar en la primera semana, el cambio ha de realizarse poco a poco.

Este es el último tip para conseguir el objetivo de estar más saludables en este 2021. Se trata de hacer una lista de los nuevos hábitos que se quieren adoptar e ir incorporándolos gradualmente, semana a semana. Por ejemplo, se puede comenzar con ir al gimnasio, la siguiente semana beber más agua y tomar menos azúcar, la siguiente comer más fruta.

Pequeños cambios verdaderos y, sobre todo, duraderos que marquen la diferencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Alcalde de Nuevo Ladero deja el cargo; busca ahora una diputación local

En la presidencia municipal se quedó al frente Arturo Sanmiguel, durante el tiempo que Rivas Cuéllar haga efectiva su licencia

Vacuna india Covaxin en proceso de aprobación por la Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaría cerca de aprobar la vacuna anti Covid-19 de la India, Covaxin.

Panam se disculpa por campaña “feminista” de sus tenis

Tras la polémica campaña “feminista” que lanzaron en redes sociales, la marca mexicana de tenis Panam se disculpó por lo sucedido.