fbpx
lunes, enero 25, 2021

5 de mayo ¿Sabes qué se celebra?

5 de mayo ¿Sabes qué se celebra? Es una de las fechas más emblemáticas y con mayor valor histórico para México.

Se trata de la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas, que era consideradas las mejores preparadas en el mundo.

Los antecedentes refieren que el Presidente de México, Benito Juárez, anunciaba que su administración no pagaría la deuda externa del país que mantenía con otras naciones.

El posicionamiento presidencial se presentó en octubre de 1861, pues la deuda del país ascendía a los 80 millones de pesos y los acreedores eran Inglaterra, España y Francia.

Tras el anuncio, las tres potencias extranjeras, suscribieron un acuerdo para reclamar el pago de la deuda, así como en envío de tropas a México.

Quienes mediante un ultimátum, exigieron el pago de los adeudos, y que de no darse, invadiría el país, en respuesta el Presidente Juárez, solicitaba un acuerdo amistoso.

5 de mayo muestra la valentía de los mexicanos ante el ejército francés 

5 de mayo muestra la valentía de los mexicanos ante el ejército francés 

Para el siguiente año, se iniciaron negociaciones en el estado de Veracruz, reuniéndose en la ciudad de Orizaba, además de las tropas extranjeras.

En tanto, en 1962, las naciones involucradas como es el caso de España e Inglaterra, analizaron no solo la situación económica por la deuda, sino además la política.

Por lo que se dieron cuenta que el gobierno francés encabezado por Napoleón III, tenía más interés por expandir sus intereses territoriales, que recobrar una deuda de dos millones de pesos.

Por lo que ambas españoles e ingleses, decidieron negociar por separado y firmar acuerdos con la administración mexicana, regresando a sus tropas.

Por su parte Francia, desconoció los acuerdos preliminares que se habían firmado en la Hacienda La Soledad en Veracruz, exigiendo el pago inmediato de la deuda.

Además pidieron tener control total de las aduanas nacionales, así como la intervención en la política económica de México.

Seguido, el gobierno francés ordenó el avance de sus tropas hacia el estado de Puebla, para llegar finalmente a la capital del país, la Ciudad de México.

En el trayecto, el 28 de abril de 1862, los franceses se enfrentaron a los mexicanos en las cumbres de  Acultzingo, dejando un saldo de 34 soldados invasores muertos y 70 mexicanos.

Tras la batalla, Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien encabezaba los intereses franceses, mandó una carta al ministro de guerra, Jacques Louis César Alexandre Randon, diciendo lo siguiente.

“Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

Ignacio Zaragoza pieza clave en la batalla de Puebla el 5 de mayo

Ignacio Zaragoza pieza clave en la batalla de Puebla el 5 de mayo

Al conocer el avance francés, el General Ignacio Zaragoza decidió utilizar la posición favorable que ofrecía Puebla para entablar batalla con el ejército invasor.

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México y les quieren arrebatar nuestra patria”, arengando a los soldados.

De forma estratégica, Zaragoza ordenó a Miguel Negrete a que se ubicara sobre la izquierda del contingente, mientras que por la derecha estaría Felipe Berriozábal, mientras que Porfirio Díaz se quedaría acompañando al General.

Se vivieron largas horas de batalla, soldados mexicanos enfrentando a los mejores soldados del mundo.

La paso de las horas, Ignacio Zaragoza anunciaría que las tropas francesas iniciaban su retirada hacia Amozoc.

Y para las 5:49 de la tarde se informaba a las autoridades en la Ciudad de México, “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de Gloria”.

Dos horas después, se llega otro telegrama a la capital, “Los franceses se han llevado una lección muy severa”.

Por la importancia de la batalla ante el ejército francés, la fecha del cinco de mayo se suma a las importantes en el calendario cívico de México, después del grito de independencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Cofece multa a siete bancos con 35 millones por colusión en mercado de bonos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México.

AMLO se reúne vía telefónica con Vladimir Putin

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una conversación vía telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin acerca de las vacunas contra Covid-19, Sputnik V.

Sánchez Cordero y Beatriz Müller dan negativo a Covid

A través de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que ella y Beatriz Gutiérrez Müller han dado negativo a la prueba de Covid.