sábado, octubre 16, 2021
InicioNacional19 de septiembre del 85: se cumplen 36 años del sismo que...

19 de septiembre del 85: se cumplen 36 años del sismo que paralizó a México

Hace 36 años, durante la mañana del 19 de septiembre de 1985, México se vio azotado por un fuerte sismo de magnitud 8.1, el cual terminó por hacer fuertes estragos en el país y principalmente en la Ciudad de México. 

Alrededor de las 7:17 horas de ese día se registró un temblor de 8.1 grados en la escala de Ritcher, el cual duró al menos 120 segundos. Para esa época era el peor terremoto en la historia de la Ciudad de México. 

Tras el fuerte sismo la ciudad se derrumbó físicamente y en los servicios, puesto que, se suspendió la electricidad por el daño que sufrieron cinco subestaciones de CFE, además la comunicación telefónica quedó interrumpida, dejando a los habitantes aislados del resto del país. 

Con el paso de las horas, los ciudadanos buscaban debajo de los escombros a sus familiares y conocidos, mientras se organizaban para ayudar a los afectados. Sin embargo, durante la tarde del 20 de septiembre se registró una fuerte réplica de 7.2 grados Ritcher. 

Lo cual provocó el derrumbe de 60 edificios más, registrando un panorama más trágico para la ciudad, al sumar más afectados y muertos. 

A la fecha se estima que el sismo dejó un saldo de más de 20 mil fallecidos, 4 mil desaparecidos, más de 120 edificios colapsados, generando 60 colonias afectadas, decenas de heridos y más de 100 mil personas damnificadas. 

Además, el sismo también dejó daños considerables en Ciudad Guzmán, Jalisco, Zihuatanejo, Guerrero y varios municipios del estado de Michoacán. 

Te puede interesar:

La ciencia explica el sismo del 19 de septiembre

¿Por qué se originan tantos sismos en Oaxaca?

A 32 años de esta tragedia, otro fuerte terremoto afectó a México, el 19 de septiembre del 2017, a las 13:14 horas se registró un sismo de 7.1, el cual dejó un saldo de más de 500 muertos y afectaciones en Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán. 

Por lo que, mañana 19 de septiembre se realizará un simulacro con una hipótesis de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla.  

El escenario será de daños fuertes en la Ciudad de México, así como el Estado de México, Puebla y Morelos. 

Finalmente, para este escenario se prevé que la intensidad sea moderada en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo y ligera en algunas otras entidades federativas más alejadas de la región centro. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado