Diez regentes que integran la llamada alianza federalista anunciaron que dejan la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acusando que este mecanismo se ha convertido en poco eficaz como contrapeso o para el gobierno federal.
Ellos fueron José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Colectivos feministas cumplen cuatro días de toma de instalaciones de la CNDH.
También el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se sumó a la decisión unánime de dejar la Conago, por lo que son una decena de mandatarios estatales quienes consideraron que la Conago ya no cumple con la función para la que fue creada.
Lo que se busca con este deslinde, mencionó Corral, es apostar por un nuevo espacio de diálogo, “de interlocución efectiva que permita construir un equilibrio y contrapeso que hoy no existe, pero que es necesario en el país para la relación del Gobierno de la República con las entidades”.
“La Conago agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción de alternativas, de equilibrios, cosa que hoy demanda México, nuestras entidades y la sociedad en general”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
“Rechazo Cero” abre casi 100 mil lugares para la universidad
Los 10 gobernadores, de acuerdo con el comunicado del gobierno de Tamaulipas, acordaron crear una agencia de promoción de inversiones, denominada Invest in Mexico, “para atraer capitales a los estados integrantes de la Alianza”.
“Quienes estamos aquí presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del país, que generan hoy en día el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno Central”, dijo Cabeza de Vaca.
“Y por supuesto que es lamentable que estén limitando el desarrollo continuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el Gobierno Central pueda distribuirlos en el resto del país”, agregó respecto a la Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación.