lunes, junio 17, 2024
InicioEstatalMunicipios de Veracruz apuestan por militarizar sus policías

Municipios de Veracruz apuestan por militarizar sus policías

Publicado:

Las policías locales en municipios con problemas de inseguridad en Veracruz, están encabezadas en su mayoría por ex militares.

Municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Papantla, Coatzintla, Mecayapan y Sayula de Alemán, han dejado la titularidad de sus cuerpos policiacos en manos de ex militares o militares, pero sus gestiones no han estado libres de señalamientos.

AVC Noticias revisó los perfiles de la policía municipal y esto fue lo que se encontró.

Municipios de Veracruz apuestan por militarizar sus policías

Te puede interesar:

Militarización de frontera ‘dañaría gravemente’ la relación bilateral: México a EU

Preocupa a CIDH adhesión de la Guardia Nacional a Sedena

Coatzacoalcos

La policía municipal de Coatzacoalcos está en manos del contralmirante retirado Luis Enrique Barrios Ríos; es ex director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad; en 2021 fue galardonado con la presea “Zafiro” que otorga la Facultad Latinoamericana UNIPOL y el Instituto de Certificación Nacional en Materia de Seguridad.

Sin embargo, el funcionario fue señalado por su participación en el llamado operativo Blindaje Coatzacoalcos 2015, colectivos afirmaron que debe ser investigado por el delito de desaparición forzada pues él estaba al frente del Mondo Único, cuando se llevaron a cabo estas desapariciones.

En julio del año pasado la Fiscalía Regional inició una investigación en contra de dos elementos de la Policía Municipal que fueron detenidos por Seguridad Pública por los presuntos delitos de cobro de piso y robo de vehículo en esta ciudad.

Los preventivos supuestamente se dedicaban a extorsionar a dueños de restaurantes, bares y cantinas, a cambio de “protección” y para dejarlos trabajar.

Córdoba

En Córdoba, el director de Seguridad Ciudadana y Movilidad es Enrique Morales Tolentino, que también funge como encargado de Protección Ciudadana y Movilidad.

Es capitán de Corbeta de Infantería de Marina Paracaidista, egresado de la Heroica Escuela Naval y cuenta con especialidad en mando naval.

En enero de 2022 cuatro policías fueron evidenciados en un video golpeando a dos jóvenes que habrían sido sorprendidos con un encendedor, un cortaúñas y una pipa.

En general, Maréales Tolentino indicó que seis elementos de la Policía Municipal, dos de la Semar, han sido destituidos por abuso de autoridad, además de atender dos quejas presentadas ante Derechos Humanos.

Xalapa

En Xalapa, el director de Seguridad y Tránsito Municipal de Xalapa es Miguel Valdez Ramírez, es capitán de Corbeta de la Infantería de Marina; fue jefe de Coordinación Policial de Guardia Nacional en Benito Juárez, Quintana Roo; y Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

En marzo pasado, Jopsán Jared Romero Morales, denunció que policías municipales entraron a su vivienda y la de su esposa, ubicada en la colonia Ojo de Agua; se trató de la tercera vez que fue detenido.

La última debido a que los policías entraron sin orden, golpearon a su esposa y le causaron un aborto, le fracturaron las costillas y la nariz.

A él los llevaron al Cuartel de San José y aunque al ingresar a su casa buscaban droga, como no encontraron algo, lo presentaron por una falta administrativa.

Poza Rica

Ezequiel González Juárez es comandante de la policía municipal preventiva en Poza Rica; anteriormente fue comisionado en la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, segundo comandante del Grupo Motorizado en el Estado de Veracruz y subdelegado de la Región 23 con Base en Veracruz.

El pasado 4 de abril fue señalado por el director del medio de comunicación Presente Veracruz, Jesús Villanueva Hernández, de haber amenazado al reportero Ricardo Villanueva, que desapareció durante más de 24 horas en este municipio.

Relatos de Villanueva Hernández señalan que antes de la desaparición del reportero, le había advertido “que se portara bien”, luego de información crítica que había publicado sobre la gestión de Ezequiel González Hernández.

Orizaba

En Orizaba el coordinador de la Policía Municipal es el almirante Francisco Arenas Jaramillo; anteriormente fue candidato a la alcaldía de este municipio por Fuerza por México.

En octubre de 2022 se reportó que un policía municipal agredió físicamente a una mujer y esto fue denunciado ante el almirante que se comprometió a investigar el caso, pero ya no le dio seguimiento.

Empresarios se han quejado por el incremento en los casos de robo a comercios, por lo que han solicitado su destitución.

Papantla

En Papantla fue designado José Miguel Santoyo Hernández, como el nuevo comisario de la Policía Municipal Preventiva.

Hernández Santoyo se desempeñó durante 15 años como elemento de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El 27 de febrero de este año, medios de comunicación reportaron que el estudiante Alejandro Toledo Calixto denunció la detención sin fundamentos por parte de la Policía Municipal de Papantla en la calle Juan Enríquez.

Los elementos se le acercaron para una revisión de rutina y que derivó en su detención, siendo trasladado a los separos de la corporación.

Los uniformados le rompieron las costuras de su ropa y hasta le cuestionaron la cantidad de dinero que portaba, siendo incomunicado en un área por al menos tres horas y despojado de sus pertenencias.

Adicionalmente, en septiembre de 2022, la periodista Concepción Sánchez igual denunció abusos de la corporación, cuando elementos de la Policía Municipal la detuvieron afuera de la terminal de ADO en Papantla.

Fue trasladada a las celdas preventivas y al igual que el caso anterior, se le negó cualquier comunicación con su familia y quedó en detención cerca de 10 horas.

La periodista denunció estos hechos ante la Fiscalía Regional, y señaló al comandante Miguel Santoyo Hernández de ordenar tales abusos.

Mecayapan

El director de policía municipal de Mecayapan es Casiano Cruz Castillo; soldado de infantería, cabo de materiales de guerra de la Sedena.

En días recientes se informó sobre la volcadura de una unidad del DIF municipal, accidente en el que murió un elemento de la policía municipal, cuando circulaba por la carretera Mecayapan-Huazuntlan.

Desde entonces se desconoce el paradero del director de la policía municipal, a quien se le señala de ser el responsable de manejar la unidad.

Antes, en octubre del 2021, el director de la policía municipal fue señalado por perder su arma de cargo mientras se encontraba en presunto estado etílico.

Chinameca

Tolín Reyes Bonilla es comandante de la Policía Municipal de Chinameca, pertenecía a la Marina.

Había sido jefe operativo de la policía municipal de Coatzacoalcos en el 2018 a 2021.

El 6 de marzo fue detenido durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina y civiles armados; la fiscal general Verónica Hernández Giadáns informó que en el enfrentamiento se reportaron dos civiles fallecidos y cuatro detenidos, entre ellos el director de la Policía Municipal de Chinameca.

Las investigaciones señalan que el mando policiaco encabezaba una célula delincuencial dedicada al secuestro y la extorsión.

Estos son sólo algunos casos en los que se han visto envueltos los encargados de policías municipales, en el estado de Veracruz.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ayuntamiento de Veracruz el responsable de sancionar incumplimientos de Grupo MAS: Cuitláhuac

Por haber sido quien lo contrató, el Ayuntamiento de Veracruz es quien debe sancionar los incumplimientos del Grupo MAS

Liga Mx presenta los nominados para su el Premio Balón de Oro 2023-24

La Liga Mx desveló este lunes los nominados al Premio Balón de Oro 2023-24,...

Coincide gobernador con propuesta de Nahle para disminuir periodo de titular de FGE

Luego de que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, opinara que el periodo de un fiscal general es muy largo, el gobernador

Son más las personas que reconocen la importancia de reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, aseguró que son más las personas que consideran necesario hacer una

Relacionados

Ayuntamiento de Veracruz el responsable de sancionar incumplimientos de Grupo MAS: Cuitláhuac

Por haber sido quien lo contrató, el Ayuntamiento de Veracruz es quien debe sancionar los incumplimientos del Grupo MAS

Coincide gobernador con propuesta de Nahle para disminuir periodo de titular de FGE

Luego de que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, opinara que el periodo de un fiscal general es muy largo, el gobernador

AMLO y Claudia Sheinbaum visitarán Veracruz, checa cuándo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, virtual ganadora presidencial, se...