miércoles, julio 22, 2026
InicioBoca-VerMujeres en zonas rurales enfrentan obstáculos para acceder a la detección temprana...

Mujeres en zonas rurales enfrentan obstáculos para acceder a la detección temprana del cáncer de mama

Publicado:

En comunidades rurales del estado de Veracruz aún se presentan obstáculos para que la población acceda a la detección temprana del cáncer de mama, advirtió Roxana Rodríguez, presidenta y fundadora de Mujeres Apoyando Mujeres.

Indicó que la pobreza, el machismo y los usos y costumbres continúan influyendo en la falta de atención médica.

La activista explicó que en varias localidades las personas no acuden a revisiones preventivas porque no cuentan con dinero para trasladarse, incluso para pagar un pasaje de camión. En otros casos, dijo, las mujeres enfrentan restricciones de sus parejas para someterse a estudios o exploraciones clínicas.

Estas condiciones, señaló, provocan que numerosos diagnósticos se realicen cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada, lo que complica el tratamiento y reduce las probabilidades de recuperación.

Rodríguez comentó que hay mujeres que nunca han asistido con un médico, por lo que consideró urgente acercar unidades móviles con mastógrafos y ultrasonidos a las comunidades más apartadas del estado.

Añadió que también existe desinformación entre la población joven, ya que muchas personas creen que el cáncer de mama solo afecta a mujeres mayores, pese a que en Casa MAM han atendido casos en edades tempranas.

La pobreza, el machismo así como los usos y costumbres continúan influyendo en la falta de atención médica en mujeres de zonas rurales 

La representante de la Asociación mencionó que entre los hombres aún hay resistencia para hablar del tema, pues algunos sienten vergüenza ante la posibilidad de padecer esta enfermedad, lo que retrasa la revisión oportuna.

Subrayó que, además de mejorar el acceso a estudios médicos, es fundamental fortalecer la educación, la prevención y el trabajo comunitario, especialmente en zonas rurales donde persisten obstáculos sociales y económicos.

En ese marco, tres mujeres hicieron sonar la campana en Casa MAM, un acto simbólico que representa haber recibido el alta médica tras cinco o 10 años de seguimiento posterior al tratamiento contra el cáncer, y que brinda esperanza a otras pacientes al demostrar que es posible salir adelante.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ella es Kualli, la nueva integrante canina de la Policía Estatal

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz presentó este miércoles a "Kualli", una cachorra que se integrará a la Unidad Canina de la Policía Estatal para participar en labores de proximidad con la ciudadanía.

Selección de Italia va por Pep Guardiola para convertirlo en su próximo entrenador

La Federación Italiana de Futbol (FIGC) se reunió hace unos días con Pep Guardiola...

Añaden nuevos requisitos para formar parte de la Policía Municipal de Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz mantiene abierta la convocatoria para los interesados en formar parte de la Policía Municipal.

Informa IMSS Veracruz Norte importancia de mantener buenos hábitos para salud del cerebro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa acerca de la importancia de mantener en óptimas condiciones al cerebro, fundamental para nuestra salud integral.

Relacionados

Añaden nuevos requisitos para formar parte de la Policía Municipal de Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz mantiene abierta la convocatoria para los interesados en formar parte de la Policía Municipal.

Operadores de camiones Ulúa reciben capacitación

La Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Veracruz ofreció un curso de...

Palaperos de Villa del Mar reportan buen inicio de la temporada vacacional de verano

Palaperos de la zona turística de Villa del Mar de la ciudad de Veracruz...