viernes, abril 12, 2024
InicioBoca-VerMujeres comerciantes denuncian problemáticas en la ubicación del ex Penal de Allende

Mujeres comerciantes denuncian problemáticas en la ubicación del ex Penal de Allende

Publicado:

Mujeres que se dedican a la venta de diversos artículos que anteriormente se encontraban en el Parque Zamora y que actualmente están ubicadas en las inmediaciones del ex Penal de Allende, denunciaron las diversas problemáticas que padecen en ese lugar.

Agua estancada, basura acumulada, malos olores, moscos, además de la presencia de indigentes y adictos son el pan de cada día de estas mujeres que buscan obtener ingresos para mejorar la economía de sus hogares, ya que muchas de ellas son jefas de familia.

Lili Zárate, líder de las mujeres, mencionó que son más de 300 mujeres las que están distribuidas en el área, aunque dijo que actualmente el número ha incrementado, pues han llegado más mujeres a ubicarse en el ex penal.

“Eran 10 ahorita son como 16 listas (…)aquí todo se maneja con un control de tú vienes y te pones aunque ahorita sí está pasando mucho”.

El incremento de mujeres vendedoras dijo que ha sucedido porque el espacio es público y al final la decisión de que se queden es de las autoridades de la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz

“Yo no le puedo decir el total, porque yo veo mucha gente, pero yo he visto que las señoras ya tiene un lugar dónde ponerse hasta con mesas y sillas, yo más o menos visualizo el control de las que yo quedé anteriormente, si ahorita se han estado incremento otras personas eso lo maneja directamente comercio o han llegado a un acuerdo con ellos”.

Lili Zárate, reconoció que actualmente no pagan un permiso, aunque existe la disposición de hacerlo, ya que el objetivo es que las reubiquen pues sus ventas han reducido hasta un 70 por ciento desde que las mudaron al ex penal de Allende

“Muchas han pedido que nos muevan a otro lugar, muchas quieren regresar al parque pero le vuelvo a repetir que eso es imposible”.

Marieli Vázquez Mota, quién tiene 11 años como vendedora, aseguró que no quieren que les regalen nada y reiteró que tienen la disponibilidad de “pagar piso”, pero piden ser reubicadas en el parque Zamora.

“La situación es que una no hay casi venta, la gente casi no baja compramos entre nosotras mismas, dos es insalubre, cuando no hay drogadictos hemos encontrado heces tanto de animales como de hamos, gente con cuchillos han habido muertos yo aquí salí de dengue, no queremos que nos regalen nada queremos que nos cumplan o que nos cobren piso, estamos todas que nos cobren piso para poder trabajar, esto es un trabajo porque así nos llevemos cien pesos para la casa ella (la alcaldesa de Veracruz) nos prometió como mujer que nos iba a regresar al parque después que compusieran el parque y no lo ha cumplido”.

El objetivo es que las reubiquen pues sus ventas han reducido hasta un 70 por ciento desde que las mudaron al ex penal.
El objetivo es que las reubiquen pues sus ventas han reducido hasta un 70 por ciento desde que las mudaron al ex penal.

Sostuvo que por parte de las vendedoras se ha cumplido con lo que les han instruido, pese a que muchos días no tienen ventas, por lo que insistió en el llamado a la alcaldesa porteña, Patricia Lobeira a reubicarlas en otra zona.

Marieli Vázquez, mencionó que han sufrido robos y se han visto en la necesidad de defenderse entre ellas, por lo que es urgente que las autoridades les respondan a su petición.

“Si se ve limpio es porque limpiamos nosotras, tampoco hay vigilancia”.

Por último, la señora Sara, reiteró que el tema de la basura y la suciedad es constante, además de que son muchas las personas en situación de calle que pernoctan en el lugar y hacen sus necesidades ahí.

“Ya ve que encontraron a una persona ya fallecido por lo mismo de que se drogan (…) ocupan este lugar las personas indigentes de la calle y las personas ponen a sus mascotas a hacer del dos, siempre encontramos basura y aunque pasen barriendo los del Ayuntamiento ahí dejan la basura”.

Subrayó que debido a las condiciones del lugar se han enfermado, ya que se ven en la necesidad de comer ahí y como consecuencia han padecido infecciones estomacales.

El objetivo es que las reubiquen pues sus ventas han reducido hasta un 70 por ciento desde que las mudaron al ex penal.
El objetivo es que las reubiquen pues sus ventas han reducido hasta un 70 por ciento desde que las mudaron al ex penal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

¿Cómo estará el clima este fin de semana en el estado de Veracruz?

Las previsiones del clima indican un fin de semana con tiempo estable, bajo potencial...

Garantizaremos la pensión de adultos mayores: Claudia Tello

Comprometida a trabajar para que el próximo sexenio, las y los mexicanos gocen de...

Se reúne Manuel Huerta con trabajadores del Sector Salud

Ante los integrantes de la Secretaría de Salud, el candidato de Morena al Senado...

Indigente que admiró Mustang en Monterrey cambia de look y se vuelve el “crush” de México

Jorge, el indigente que se volvió viral por ser paseado en un Mustang que...

Relacionados

Realizarán cirugías para pacientes con labio y/o paladar hendido, en Veracruz

*Participa el Club Rotario de Boca del Río Costa de Oro, además de la...

Antorchistas forman cadena humana en el Centro Histórico de Veracruz; exigen justicia

Integrantes del Movimiento Antorchista veracruzano formaron una cadena humana en el Centro Histórico de...

Se dejó de otorgar importancia al civismo y a la ética en programas educativos: maestra

Con la modificación de los programas educativos hace algunos años, se dejó de otorgar...