lunes, junio 22, 2026
InicioBoca-VerMovit asegura que mujeres trans no existen en el Código Civil de...

Movit asegura que mujeres trans no existen en el Código Civil de Veracruz

Publicado:

A pesar de la lucha constante que ha mantenido la comunidad trans, las personas trans no existen en el Código Civil de Veracruz, evidenció Vianey Jefrey, la Asociación “Movimiento de Inclusión Trans” (Movit).

Asimismo, consideró que también debería existir una jurisprudencia al respecto a nivel nacional.

Por su parte, Paloma Rafaela Pulido Cano, sub directora de Movit, acusó que está situación ocasiona que las personas trans no sean considerados para buenas fuentes de trabajo, o tengan acceso a educación y seguridad social.

“No tenemos certeza jurídica, no tenemos acceso de manera laboral, educativa, seguridad social, pero todo esto se debe a que no tenemos certeza jurídica, de manera legal no existimos dentro del Código Civil del Estado de Veracruz, aunque ya es cierto que debería de haber una jurisprudencia a nivel nacional, la realidad es que a nivel estatal nos hemos quedado cortas. Entonces, al no tener certeza jurídica, pues el estigma, la segregación, y el odio hacia las personas trans es totalmente certero”, expuso Paloma Rafaela Pulido Cano, sub directora de Movit.

A pesar de la lucha constante que ha mantenido la comunidad, las personas trans no existen en el Código Civil de Veracruz

Previo a las conferencia “Voces Trans”, Vianey Jeffrey, presidenta de la Asociación Movimiento de Inclusión Trans (Movit), subrayó que la intención de este tipo de conferencias es sensibilizar a toda la sociedad para que conozcan que las personas trans también tienen derechos.

En especial para exigir con mayor fuerza que se concrete la Ley de Identidad.

“Acceso a la salud, creo que es algo muy importante, acceso a un trabajo digno, yo creo que eso es muy importante sobre las políticas públicas que se manejan, son cosas que todavía no se nos han hecho realidad y seguimos en la lucha”, subrayó.

Cabe mencionar que la tarde de este lunes 31 de marzo se realizará en el hotel Veracruz en punto de las 4 de la tarde la conferencia “Voces Trans”, donde diversas personalidades platicarán sobre la situación que viven día a día.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Comunidades seguras aseguran que la verdadera paternidad se mide por la responsabilidad

Ser padre no consiste únicamente en traer un hijo al mundo. Ser padre significa...

Egipto remonta a Nueva Zelanda y consigue una valiosa victoria

Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en...

Comunidad LGBTTTIQ+ realiza marcha en Veracruz

El boulevard Manuel Ávila Camacho se vistió de los colores del arcoíris este domingo...

Cabo Verde mete en aprietos a Uruguay al robarle un empate

Cabo Verde continuó con su increíble historia al sumar otro punto tras robarle un...

Relacionados

Comunidades seguras aseguran que la verdadera paternidad se mide por la responsabilidad

Ser padre no consiste únicamente en traer un hijo al mundo. Ser padre significa...

Comunidad LGBTTTIQ+ realiza marcha en Veracruz

El boulevard Manuel Ávila Camacho se vistió de los colores del arcoíris este domingo...

“Ser padre no es fácil; hay que valorarlos y cuidarlos”: Diócesis de Veracruz

Desde las sagradas escrituras y los mandamientos, se pide honrar a los padres y...