viernes, julio 12, 2024
InicioDeportesEstas son las mejores actuaciones de México en la Copa América

Estas son las mejores actuaciones de México en la Copa América

Publicado:

La Selección Mexicana regresa esta noche a la Copa América, después de ocho años de ausencia, cuando se enfrente a Jamaica, en partido correspondiente al Grupo B.

El Tri, que se había perdido las últimas dos ediciones de este torneo, buscará superar su mejor resultado en la historia de este certamen, que podría ser el último ocasión para el equipo mexicano.

A unas horas del debut del Tri en la Copa América 2024, hacemos un repaso por las dos ocasiones que se alzó con el subcampeonato de este legendario torneo.

Ecuador 1993

Estas son las mejores actuaciones de México en la Copa América
El Tri fue subcampeón de la Copa América 1993, la primera que disputó en su historia.

México fue invitado por primera ocasión a la Copa América en 1993 y tuvo una destacada actuación que le valió ser invitado otras 10 veces—con la de 2024.

El Tri llegó sin grandes reflectores a Ecuador, sede del torneo, como una de dos selecciones invitadas por la Conmebol para ampliar los participantes a 12 países.

México quedó instalado en el Grupo C, junto a potencias de Sudamérica como Argentina y Colombia, además de Bolivia. El Tri no tuvo una destacada actuación en la fase de grupos al sumar dos empates (Argentina y Bolivia).

Esto bastó para que se clasificara a los octavos de final, como uno de los mejores terceros lugares, y enfrentará a Perú.

La Selección Mexicana venció 4-2 a los peruanos, gracias a una primera mitad de ensueño. Antes del medio tiempo, el Tri derrotaba 3-0 a la Bicolor con goles de Alberto García Aspe (2) y de Zague. En la reanudación del partido, México amplió la goleada con una diana de David Patiño.

México se metió a semifinales y se midió con Ecuador, a quien también doblegó. La Selección Mexicana, dirigida por Miguel Mejía Barón, derrotó 2-0 al conjunto ecuatoriano con tantos de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez.

En la final, el Tri se reencontró con Argentina, con la que empató en la fase de grupos, y su historia de Cenicienta concluyó.

Gabriel Batistuta abrió el marcador al minuto 63 y, de inmediato, Benjamín Galindo igualó los cartones al 67’. Batistuta firmó su doblete al marcar, en una jugada que nació de un saque de banda, el gol del título para la Albiceleste.

Estas son las dos veces que México ha sido subcampeón de la Copa América

Colombia 2001

Estas son las mejores actuaciones de México en la Copa América
México volvió a ser subcampeón de la Copa América 2001, en donde perdió al final con Colombia.

México llegó a la Copa América 2001 después de ganar el tercer lugar en las dos ediciones previas y con un equipo que estaba por amarrar su clasificación al Mundial de 2002.

Esa Copa América fue la primera que contó con más de dos selecciones de la Concacaf, ante la renuncia inesperada de Argentina, y la invitación de último minuto de Honduras. Pese a los problemas que se vivieron días antes del inicio del torneo, la Conmebol llevó a cabo, conforme a los planes, el campeonato y México fue instalado en el Grupo B, junto a Brasil, Perú y Paraguay.

En su debut, el Tri venció a la Verdeamarela con un gol en el inicio del compromiso de Jared Borgetti, en una de las primeras grandes sorpresas del certamen.

En su siguiente cotejo, México igualó sin goles con Paraguay y cerró su participación en la fase de grupos con una derrota (0-1) ante Perú. El Tri sumó cuatro puntos y avanzó a los cuartos de final como segundo lugar de su sector.

En la fase final, México quedó emparejado con Chile en los cuartos de final. El Tri, dirigido por Javier Aguirre, venció a la Roja por marcador de 2-0, con anotaciones de Daniel Osorno y Jesús Arellano.

En semifinales, la Selección Mexicana se midió ante Uruguay, con quien protagonizó un intenso partido. México se fue al frente con gol de Borgetti, pero la Celeste igualó unos minutos más tarde con el tanto de Richard Morales.

México retomó la delantera del partido en el segundo tiempo con la anotación de penalti de Alberto García Aspe.

En la gran final de la Copa América, el Tri se enfrentó a la anfitriona del torneo: Colombia. En un duelo intenso y cerrado, la selección Cafetalera se coronó campeona por primera ocasión gracias a la diana de Iván Córdoba.

Además de dos subcampeonatos de Copa América, México tiene tres terceros lugares (1998, 1999 y 2007).

Síguenos en Twitter ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Taxistas sin reporte de daños tras inundaciones en Veracruz

El sector taxista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no reportó afectaciones severas...

Dan mantenimiento a parque del pabellón cultural en Cosoleacaque

Personal del Ayuntamiento de Cosoleacaque da mantenimiento al área de ejercitadores, juegos y bancas del parque que se ubica

Nula inversión para evitar desastres naturales en Veracruz es preocupante: MOCI

Silas Resendiz calificó de preocupante la nula inversión que existe por parte del Ayuntamiento de Veracruz, para evitar desastres naturales

Concluye la primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por los Halcones Rojos

La primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por la Academia del Club...

Relacionados

Concluye la primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por los Halcones Rojos

La primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por la Academia del Club...

Racing de Veracruz planea construir su estadio de futbol para jugar en la Liga de Expansión Mx

Este viernes, la Asamblea de Clubes de la Liga de Expansión Mx dejó varias...

Javier Aguirre pasó del “no quiero el puesto del Jimmy Lozano” a ser el inminente entrenador de la Selección Mexicana

Javier Aguirre se perfila para ser el nuevo entrenador de la Selección Mexicana, después...