jueves, junio 4, 2026
InicioNacionalMéxico registra 5 mil muertes de VIH al año

México registra 5 mil muertes de VIH al año

Publicado:

Anualmente mueren en México 5 mil personas víctimas de VIH/SIDA, cifra que continúa dando de qué hablar en materia de prevención de esta enfermedad que ha cobrado millones de vidas a lo largo de los años.

Marisol Manríquez Reyes, directora médica del Hospital Español, consideró que la palabra clave al hablar de esta enfermedad es la “prevención”.

Te puede interesar:

En ese sentido, opinó que se deben dejar de lado los estigmas que continúan manteniéndose en torno a las pruebas rápidas y quiénes se las realizan.

“Sigue habiendo retos importantes porque las pruebas siguen siendo estigmatizadas, siguen teniendo limitaciones en cuanto al acceso por estigma y también porque falta mayor difusión de la información, mayor difusión de la población en la percepción de quién se hace las pruebas de VIH y no ponernos las barreras tanto de acceso, como de estigma o de miedo”, dijo.

Marisol Manríquez Reyes, directora médica del Hospital Español.

Avances científicos en el tratamiento del VIH

La directora médica del Hospital Español reconoció que sí ha habido muchos avances científicos en torno a esta enfermedad, sin embargo, siguen presentándose retos importantes.

En ese sentido, mencionó que uno de los mayores avances realizados en medicamentos son los retrovirales de una sola toma e incluso medicamentos inyectables que pueden proteger contra la enfermedad durante 6 meses.

Se ha ido avanzando a lo largo del tiempo en cuanto a los perfiles de tolerancia y los perfiles de seguridad y de efectividad para poder suprimir el virus dentro de una persona. Los medicamentos actualmente son de una toma diaria con muy buena tolerancia para los pacientes, con pocos efectos secundarios y altos perfiles de barreras genéticas. Esto quiere decir que es muy difícil que el virus se haga resistente al medicamento que se está tomando. Todavía hay más alcances en el futuro en cuanto a medicamentos que siguen investigándose, de una toma semanal. En otras partes del mundo se están usando medicamentos inyectables que se espera que en algún momento sean una realidad para México. También en cuestiones de prevención se ha avanzado, hay conocimientos científicos muy válidos y certeros de que se pueden utilizar algunos medicamentos antirretrovirales”, destacó.

Las personas que viven con VIH enfrentan discriminación y diversas problemáticas: Alfonso Ríos

Importancia en la prevención del VIH

No obstante, insistió que uno de los puntos de mayor importancia es la prevención y en materia de salud pública tener a todos los pacientes detectados, esto dijo se haría si se realizan con mayor frecuencia pruebas rápidas e inclusive sí como personas de manera consensuada antes de iniciar una relación se realizan exámenes para descartar la enfermedad.

“La prevención y poder detectar a todos los pacientes que viven con VIH sería importante poderlos detectar y llevar al tratamiento antirretroviral y es importante decir como una estrategia de salud pública sabemos que sí todos los pacientes estuvieron detectados y estuvieran bajo tratamiento antirretroviral y el medicamento fuera efectivo no habría mortalidad”, señaló.


Síguenos en Twitter 
@ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

AMLO respalda a Sheinbaum y acusa embestida de EE.UU. contra México

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en sus redes sociales...

Agresivo sujeto amenaza con quemar una casa en la calle Benito Juárez de Veracruz

A poco de terminar en tragedia estuvo un incendio, el cual pudo ser presuntamente...

Knicks vence a Spurs y toma ventaja en las Finales de la NBA

Los New York Knicks asaltaron este miércoles el Frost Bank Center de San Antonio...

UV invita a participar en el Reciclatón 2026 a beneficio de AMANC

El próximo 5 de junio, en la entrada principal del campus Mocambo, se llevará...

Relacionados

AMLO respalda a Sheinbaum y acusa embestida de EE.UU. contra México

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en sus redes sociales...

La tormenta tropical Amanda se forma en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes confirmó la formación de la tormenta tropical Amanda en el Pacífico.

Veracruz es parte de los estados que se beneficiarán del programa federal Caminos Artesanales 2026

Veracruz forma parte de los estados incluidos en el programa federal de Caminos Artesanales 2026, mediante el cual se proyecta la construcción y rehabilitación de casi 900 kilómetros.