México cumplió con el segundo de sus objetivos al meterse a los octavos de final del Mundial 2026 detrás de una de sus mejores actuaciones, no del torneo, sino de varios años al vencer 2-0 a Ecuador en el estadio Azteca.
Si alguien aún tenía dudas del lugar de Javier Aguirre en la historia del futbol mexicano, el juego de esta noche las disipó.
El Vasco planteó un juego que ridiculizó a una Tri que llegó con los ánimos por los cielos al vencer a Alemania, pero que fue reducida a una versión improductiva, dubitativa y errática.
La Selección Mexicana tuvo 10 minutos de ensueño al prácticamente encerrar a los ecuatorianos en su sector, pero, como en otras ocasiones, la contundencia falló.
Un disparo de Luis Romo animó a las más de 80 mil personas en el Coloso de Santa Úrsula y avisó sobre lo que vendría.
Después llegó un yerro inexplicable de Raúl Jiménez al rematar por fuera de la meta cuando tenía todo para anotar.
¡México toca la puerta! 😮💨🔥
Tras un centro de Romo, Raúl Jiménez remata de cabeza y el balón se va por un lado de la portería de Ecuador 😌#ElCanalDelMundial #CopaMundialFIFA #Somos26 #ElMundialXAzteca #YoLoVeoXAzteca
🔴 Los MEJORES partidos de la Copa Mundial de la FIFA… pic.twitter.com/CfGyFXXc0B
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 1, 2026
Ecuador tardó en asentarse, pero cuando lo hizo puso sobre aviso a Raúl Rangel. John Yeboah puso a prueba al Tala en dos ocasiones con tiros que podrían haber entrado a meta de no ser por los grandes reflejos y lances del portero mexicano.
¡Atajadón! 😌
‘Tala’ Rangel saca tiro de larga distancia de Yeboah👏🤯#ElCanalDelMundial #CopaMundialFIFA #Somos26 #ElMundialXAzteca #YoLoVeoXAzteca
🔴 Los MEJORES partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026™️ TOTALMENTE GRATIS en https://t.co/OqYzbKT3Ba y las APPs de Azteca… pic.twitter.com/C2W87lj1Bx
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 1, 2026
Cuando parecía que el juego se había emparejado, y la Tri ya había pasado lo peor, México pegó para reflejar su dominio inicial en el marcador.
¡Gol de México!
Con 22 minutos en el reloj, Quiñones abre el marcador con un certero disparo que vence el arco de Galíndez. pic.twitter.com/OaJH5jPX3X
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 1, 2026
Al 22’, Roberto Alvarado aguantó una falta y a tiempo envió un servicio con ventaja a Julián Quiñones, que aguantó justo el toque por detrás de la media cancha.
México seguirá en el Azteca para enfrentar a Inglaterra o Congo

El delantero marchó por la banda solo, se internó en el área y con un potente derechazo sacudió las redes para desatar la fiesta en la noche mexicana con su tercer tanto del Mundial 2026.
El tanto aturdió a un Ecuador que comenzaba a mostrar desesperación por lo ocurrido.
El segundo mazazo llegó de la mano de un yerro de los ecuatorianos al tratar de despejar una pelota cerca de su área que quedó en un regalo.
Jiménez recuperó la esférica, la dio a Quiñones y este lo habilitó de inmediato. El Lobo de Tepeji golpeó la redonda con la parte externa de su botín y vio su remate alejarse del lance de Hernán Galíndez para poner el 2-0.
¡Apareció Jiménez!
Desde la media luna el 'Lobo de Tepeji' aumenta la ventaja para la Selección y pone el 2 a 0 frente a Ecuador. pic.twitter.com/cx5ZIXDO0C
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 1, 2026
México supo manejar los tiempos en el complemento y jugó con la desesperación de su rival.
Ecuador adelantó líneas, pero esto no se tradujo en peligro. La pelota pasó de un lado a otro ante su incapacidad de encontrar espacios o generar a través de otros recursos.
Los cambios de México llegaron para cerrar un juego que ya era imperdible y esto permitió al Vasco refrescar a un equipo que, con paciencia, pasó por un segundo tiempo de trámite y de poca preocupación.
Con su mejor partido en años, y una de sus mejores exhibiciones en una Copa del Mundo, la Selección Mexicana se metió a octavos de final y aguardará por el ganador del cruce entre Inglaterra y la República Democrática del Congo.
Al igual que en los 16avos de final, su encuentro tendrá como sede el estadio Azteca.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
