jueves, mayo 30, 2024
InicioFinanzasEn México 46 millones de personas no podrán costear la cena de...

En México 46 millones de personas no podrán costear la cena de Navidad

Publicado:

Durante está temporada navideña, en el país se acostumbra a realizar una infinidad de eventos para celebrar junto a las amistades y seres queridos. 

Por ello se considera el mes de diciembre como una de las épocas más altas del año en consumo; impulsado por el pago de aguinaldos, fondos de ahorro y otros beneficios laborales. 

Sin embargo esta prosperidad económica no llega a todos los hogares, ya que el 36.3% de la población en México se encuentra en algún grado de pobreza.

Según el informe del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en el país hay 46.8 millones de personas pobres, de las cuales 37.7 millones enfrentan pobreza moderada y los 9.1 millones restantes enfrentan pobreza extrema. 

Datos del Coneval por población

La pobreza extrema es aquella población que incluso destinando todos sus ingresos, no puede costear la canasta básica alimentaria. 

La pobreza moderada integra a quienes tienen ingresos suficientes para cubrir la alimentación, pero no para costear otros bienes y servicios de la canasta básica ampliada, como servicios de vivienda, productos de higiene personal, educación o salud, entre otros. 

Los hogares en los que habitan los 46.8 millones de pobres en México, son los que más obstáculos enfrentarán para costear la cena de Navidad y Año Nuevo.

Costo de la cena de Navidad en México

Con precios consultados en diferentes tiendas departamentales, al corte del 10 de diciembre del 2023, se observó que una cena de Navidad para 8-10 personas con platillos como pavo, lomo o pierna de cerdo o lasaña, podría variar de 3 mil hasta 6 mil pesos dependiendo los ingredientes de los platillos.

Esto podría representar que las familias que viven con un salario mínimo tuvieran que destinar todos los recursos de un mes de trabajo para la cena navideña.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Impuestos sin complicaciones: ¿Por qué usar un software de contabilidad?

En un entorno empresarial que se transforma aceleradamente, la eficiencia en la gestión de...

Utel ofrece becas a jóvenes para mejorar su futuro

La educación es una herramienta poderosa que abre puertas a innumerables oportunidades. En la...

Estos ventiladores consumen menos energía eléctrica

El domo de calor que prevalece en nuestro país obliga a las familias a...