lunes, mayo 27, 2024
InicioBoca-VerMédicos informan de los síntomas del sarampión por nuevos casos en México

Médicos informan de los síntomas del sarampión por nuevos casos en México

Publicado:

La Secretaría de Salud de México confirmó cuatro pacientes con sarampión en el país. Pese a que se traten de casos importados, el gobierno federal emitió una alerta sanitaria ante la situación epidemiológica internacional, y por ello, se deben de reconocer los síntomas de dicha enfermedad viral, altamente contagiosa.

El médico veracruzano, Lorenzo Castañeda Pacheco dijo que el sarampión o rubéola es una enfermedad, que afecta principalmente a niños, pero la infección en embarazadas puede poner en riesgo su salud y la del producto.

Citó que el cuadro clínico de esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas en la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades, y se acompañan de irritación ocular, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco al interior de las mejillas.

No hay un tratamiento específico, pero una vez que esta se presenta, se deben tomar medidas para aliviar los síntomas, como el descanso, y tratar o prevenir las complicaciones, platica el profesional de la salud.

El virus puede transmitirse a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las 2 o 3 semanas después de la exposición, sobre todo en personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

Por eso destaca la importancia de que los padres lleven a vacunar a sus hijos a las unidades de salud para que le suministren ese y otros biológicos que contempla la cartilla nacional de vacunación a fin de protegerlos contra el sarampión y otras enfermedades.

Alerta epidemiológica por nuevos casos de sarampión en México, médicos informan de los síntomas

“Es importante que cuando cumpla un año, llevarlo a vacunar, con eso podemos protegerlo, pero no nada más hay que vacunarlos contra el sarampión, es importante que cumpla con todo el esquema de vacunación desde que nace el niño”, comentó.

Para el caso del sarampión, recuerda que el esquema contempla dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses.

De presentarse el contagio, el galeno recomienda acudir con el médico o al centro de salud más cercano para que se reciba el diagnóstico y tratamiento adecuado.

La sintomatología puede durar de cinco a siete días o hasta una semana y si no se pone atención se puede poner en riesgo la vida del niño, por ello “es importante que a los primeros síntomas llevarlo con el médico que es el único que pueden en un momento dado determinar que enfermedad es”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Brian Rodríguez es acusado de violación agravada en la Ciudad de México

De acuerdo con un reporte del diario Récord, Brian Rodríguez, jugador de América, enfrenta...

Recomiendan implementar acciones para asegurar abasto de agua en periodos críticos

La época de estiaje, caracterizada por la escasez de agua y el racionamiento del suministro a través del tandeo

Aficionados de América casi vuelcan camioneta de la Guardia Nacional durante festejos por el título

América consiguió su título 15 de la Liga Mx y los aficionados no ocultaron...

Comisión de Árbitros publica audios del VAR del polémico penalti otorgado a América en la final

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló los audios...

Relacionados

Recomiendan implementar acciones para asegurar abasto de agua en periodos críticos

La época de estiaje, caracterizada por la escasez de agua y el racionamiento del suministro a través del tandeo

Más de 20 mil veracruzanas desconocen los métodos anticonceptivos

Más de 20 mil veracruzanas desconocen todos los métodos anticonceptivos que existen, de acuerdo con la Encuesta Nacional d

Inicia reparto de paquetes electorales al distrito 12 de Veracruz

Ya inicio el reparto de los paquetes electorales asignados al distrito 12 Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE).