fbpx
jueves, septiembre 24, 2020

Empatía, estructura y ciencia

Liderando el movimiento

Liderando el movimiento: Cortesía del Dr. Alexander O. Krouham.

Exitoso Campeonato Estatal de Fundamentos de Gimnasia Rítmica

Asociación Veracruzana agradece apoyo del IVD.

Emociones: ¿debilidad o biología?

Emociones: ¿debilidad o biología?. Artículo cortesía del Dr. Alexander O. Krouham.

El fino control entre glucosa y estrés

Glucosa y estrés. Artícula cortesía del Dr. Alexander O. Krouham.

Desmitificando obesidad, resistencia a insulina y diabetes

Artículo cortesía del Dr. Alexander O. Krouham.

Dr. Alexander O. Krouham

Los sociólogos han investigado en detalle el significado de las expresiones faciales y el lenguaje corporal, mientras que psicólogos especialistas en la interacción social afirman que son capaces de predecir si una pareja permanecerá casada después de observar y escuchar un intercambio verbal de 15 minutos entre ellos. No obstante, existe gran variabilidad cultural y por circunstancias de vida que restan credibilidad a esos hallazgos. Conocer en verdad a una persona requiere de confianza, empatía, comprensión, tolerancia y apertura, eso que en medicina se llama relación médico – paciente.

Establecer ese vínculo es fácil cuando se trata de amigos o de personas que recién conocimos en situaciones relajadas y estimulantes. Pero, ¿y qué pasa en el consultorio médico, donde el individuo se siente vulnerable, expuesto e indefenso? Sin más, le pedimos que ventile sus intimidades a un extraño que nunca ha visto. Es cierto que la primera intuición tiene gran valor y sin duda nos ayuda a definir con quién estamos tratando, su grado de compromiso y hasta si podremos trabajar juntos con efectividad, pero no basta para comprender la naturaleza de problemas crónicos y complejos de salud.

Woman, Person, Desktop, Work, Aerial, Africa, African

Sorprende pues, que la medicina convencional destine tan poca importancia y un tiempo tan reducido al contacto con el paciente. En promedio, la duración de la consulta de un internista (que en primera instancia es quien atiende estos padecimientos) es de 7 a 15 minutos. ¿Qué tanto podemos llegar a conocer a alguien en ese periodo? No mucho.

La Medicina Funcional sigue una metodología específica, al margen del sello propio que cada profesional le imprime. El proceso debe ser reproducible y comprensible por todo aquel capacitado en esta disciplina, sin importar el lugar del mundo en que se encuentre. Se fundamenta en dos herramientas que contienen toda la filosofía y la estructura analítica de ésta práctica: la Línea del Tiempo y la Matriz. Además, al recabar la información haciendo sentir a la persona que es el centro absoluto de nuestra atención forjamos un nexo que favorece el flujo de comunicación y abre las puertas a elementos de la historia indispensables para conocer las causas de su condición.

Disrupción sin justificaciones

Estado paternalista y sociedad sin decisión

La línea del tiempo es la recopilación en orden cronológico de todos los eventos relevantes, médicos y de otra índole, ocurridos desde antes del nacimiento hasta el momento actual e incluye los antecedentes familiares. Inicia con el periodo prenatal, que es determinante de riesgo para ciertos padecimientos que aparecen en la edad adulta: si durante el embarazo la madre tuvo problemas físicos o emocionales, los medicamentos que haya tomado, si fumó o consumió alcohol o drogas, cómo se alimentó y si el nacimiento fue por parto natural o cesárea. De ahí siguen si hubo o no lactancia materna, intolerancias a fórmulas o alimentos, infecciones y empleo frecuente de antibióticos u otros fármacos y cualquier situación que representara quebranto de la salud. También se indaga sobre crisis por estrés y sus motivos: conflictos sociales, nacimiento de los hijos, dificultades económicas, fallecimientos familiares o de amistades, rompimientos sentimentales, separaciones y divorcios, enfermedades en la familia, mudanzas y muchos otros.

Conectando los puntos y valorando la secuencia de acontecimientos aparecen las respuestas. Síntomas añejos y diagnósticos crónicos por primera ocasión toman sentido y se esclarecen sus causas y factores modificadores.

El otro documento, la matriz, es la representación visual de quién es la persona, de dónde viene, cómo vive, qué siente y cómo funciona su organismo. En primer término consigna los antecedentes familiares y personales, incluyendo cirugías, enfermedades padecidas, alergias y dependencias. Identifica los detonadores, mediadores y perpetuadores, o sea aquello que ocasionó los trastornos, lo que hace que éstos aumenten o disminuyan de severidad y las razones por las que persisten a lo largo del tiempo.

Checklist, Clinic, Daily Report, Diagnosis, Doctor

En la mayoría de los casos en los hábitos de vida y costumbres radica el origen de las descompensaciones orgánicas, de ahí que si estos puntos no son explorados en forma adecuada y no se corrigen no se revertirán las anomalías. Son 5, todos ellos de gran importancia: sueño, ejercicio y movimiento, nutrición e hidratación, manejo del estrés y relaciones interpersonales.

Al centro de la matriz se encuentra la esfera neuro – emocional y espiritual. Su ubicación no es accidental ya que cualquier alteración en estos rubros ocasiona problemas físicos y, a la inversa, disfunciones en los sistemas biológicos repercuten negativamente en ésta área. Espiritualidad no debe confundirse con religiosidad ya que se trata de la relación que establecemos con algo superior, como pueden ser el universo, la naturaleza o la especie humana.

Finalmente, aparecen los 7 procesos funcionales fundamentales. El catálogo más actualizado de enfermedades incluye poco más de 155,000, mientras que para la Medicina Funcional todas ellas dependen de descompensación en una o varias de estas actividades:

  • Asimilación: como se absorbe lo que se requiere para funcionar óptimamente.
  • Bio-transformación y eliminación: como se desecha lo que no se requiere.
  • Defensa y reparación: protección y regeneración.
  • Integridad estructural: que cada elemento corporal esté conformado correctamente para desempeñar sus funciones.
  • Transporte: entre el interior y el exterior de la célula y a nivel de órganos y sistemas.
  • Comunicación: cómo se vincula cada parte del organismo con las demás.
  • Generación de energía: producción de la fuerza que activa al cuerpo.

La historia, el examen físico y los estudios diagnósticos dan vida a la línea del tiempo y a la matriz hasta permitirnos obtener el panorama completo de lo que sucede con la persona. Definimos el porqué de los desequilibrios y cómo recuperar el bienestar. Para el enfermo o el individuo que busca mejorar su salud representa una iluminación, la oportunidad de verse frente a un espejo y realmente conocerse. Para el médico le da sentido a su profesión y lo regresa a las etapas de juventud cuando soñaba con ayudar a los demás y cambiar al mundo.

Para más información del tema visita Vita Plenus

Más noticias AQUÍ.

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Liderando el movimiento

Liderando el movimiento: Cortesía del Dr. Alexander O. Krouham.

Exitoso Campeonato Estatal de Fundamentos de Gimnasia Rítmica

Asociación Veracruzana agradece apoyo del IVD.

Emociones: ¿debilidad o biología?

Emociones: ¿debilidad o biología?. Artículo cortesía del Dr. Alexander O. Krouham.