jueves, junio 13, 2024
InicioEstatal¿Más de un mes? Esto es lo que duró la ola de...

¿Más de un mes? Esto es lo que duró la ola de calor en Veracruz, informa PC

Publicado:

La denominada “ola de calor” afectó durante cuarenta días al territorio veracruzano, evaluó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

El especialista indicó que dicho fenómeno (asociado a una circulación anticiclónica y un ingreso de aire caliente y seco) inició el 1 de mayo y finalizó el 9 de junio e implicó la emisión de 38 avisos especiales por parte de la dependencia.

Acevedo Rosas enfatizó que durante dicho periodo la ola de calor se asoció a un déficit histórico de lluvias, que en el caso de Xalapa acumuló 38 días sin una gota de agua.

Esto condujo además al desarrollo de dos “domos de calor”; el primero a principios del mes de mayo y el segundo, a finales de mayo y principios de junio.

Al mismo tiempo hizo énfasis en el registro de 8 nuevos récords de temperatura máxima en el transcurso de los meses de mayo y junio.

Tales récords de temperatura se refieren al alcanzado en Orizaba, en donde el 8 de mayo de 2024, con una temperatura de 38.8 grados Celsius rebasó el registro anual anterior de 38.5 grados del 28 de marzo de 1973.

En ese mismo mes, San Juan Evangelista alcanzó 43.5 grados a la sombra, rebasando la anterior marca de 43 grados del 6 de junio de 1998.

Además, que otras localidades vivieron el mayo más cálido de la estadística: Platón Sánchez con 48 grados; Garro, municipio de Isla con 46 grados; Chalahuite, Tuxpan con 44 grados y Boca del Río con 41.0 grados.

Y otras más están experimentando el junio más caluroso de los registros de la Comisión Nacional del Agua: Naolinco con 34 grados; Xalapa con 37.6 grados; Briones con 36.5 grados; Cardel con 41 grados y Garro con 46 grados.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Puesto de periódicos y revistas “El Chino” cumple 100 años de existencia

Ni la crisis económica de la pandemia por covid-19, tambaleó al puesto de periódicos y revistas, ubicado en el centro histórico

Impartición de justicia será más lenta, con elección de jueces, magistrados y ministros

La elección de jueces, magistrados y ministros mediante elecciones abiertas a la población, como lo propone el presidente

Captan a Belinda escondiéndose en cajuela de vehículo para no ser cuestionada sobre Nodal

La cantante Belinda vivió un incómodo momento con la prensa mexicana, pues tomó la...

AMLO recomienda revisar concesión a Grupo MAS

Tras las quejas de los ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló...

Relacionados

Realizarán el Torneo de Voleibol “Por el Deporte Que Queremos Todos” en Coatzacoalcos

El Gobierno de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica a través de la Dirección Municipal del Deporte, anunció la presentación

El 50% de los planteles educativos en Veracruz sufren falta de agua: Sección 56

Más del 50 por ciento de escuelas en la capital del estado han sufrido ante la falta de agua potable en sus instituciones

Ricardo Ahued afirma que con obra pública se mejora la calidad de vida de la gente

Con el fin de dar seguimiento al proceso de construcción de obra pública y mejorar la calidad de vida de la población, el alcalde Ricardo Ahued