viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalLos medicamentos contra el resfriado te pueden afectar de esta manera

Los medicamentos contra el resfriado te pueden afectar de esta manera

Publicado:

Médicos del Hospital Houston Methodist advirtieron que algunos medicamentos contra el resfriado, una de las enfermedades más recurrentes en invierno, pueden afectar el corazón.

De acuerdo con el doctor Sadeer Al-Kindi, cardiólogo preventivo del Hospital Houston Methodist, existen ciertos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas del resfriado que pueden afectar el sistema cardiovascular, y ser especialmente problemáticos para las personas que tienen problemas cardíacos subyacentes.

“Tendemos a suponer que los medicamentos de venta libre son 100% seguros pase lo que pase. Pero es importante darse cuenta que los medicamentos a veces pueden ser perjudiciales para determinadas personas o en determinadas situaciones”, indicó Al-Kindi.

Un ejemplo de esto son los medicamentos descongestionantes.

Según el especialista “los descongestionantes pueden ser una amenaza para el corazón”, ya que, “la forma en que actúan estos medicamentos es contrayendo los pequeños vasos sanguíneos de la nariz. Al comprimir los vasos, se reduce el flujo sanguíneo y la inflamación que causa la congestión, desaparece”, explico Al-Kindi.

Sin embargo, estos medicamentos no sólo afectan los vasos sanguíneos de la nariz. Los descongestionantes orales, también actúan de forma sistémica y estrechan todos los vasos sanguíneos del cuerpo.

Es por ello, que los descongestionantes pueden tener efectos radicales más allá de aliviar la congestión, pues pueden aumentar la presión arterial y afectar el ritmo del corazón. Además, es posible que algunos ni siquiera funcionen tan bien.

De hecho, un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), órgano regulatorio de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos afirmó recientemente que la fenilefrina oral, que se utiliza en muchos medicamentos para el resfriado, es ineficaz como descongestionante nasal.

El experto señaló que las personas que tienen un problema de salud que afecta el funcionamiento del corazón y del sistema vascular deben tener especial cuidado al consumir descongestionantes, ya que, estos medicamentos contra la gripa pueden ser peligrosos para personas con:

Presión arterial alta no controlada (hipertensión)
Una predisposición a desarrollar una arritmia (latidos cardíacos irregulares)
Insuficiencia cardiaca
Angina de Prinzemetal (espasmo de la arteria coronaria), también llamada angina variante

Estas afecciones cardíacas se caracterizan por problemas subyacentes con la presión arterial, el mantenimiento de un latido cardíaco normal o la capacidad de bombear sangre.

Por lo que, tomar un descongestionante puede hacer crecer estos problemas, aumentando potencialmente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otros eventos cardiovasculares potencialmente mortales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: El Águila vence a Conspiradores y liga tres triunfos

El Águila de Veracruz venció por pizarra de 5-2 a los Conspiradores de Querétaro,...

Timbiriche en Veracruz: invitan a veracruzanos a rocanrolear con Vaselina

Alix Bauer, Mariana Garza y Erick Rubín, invitaron a los veracruzanos a rocanrolear con...

Verstappen gana la sprint del Gran Premio de China; Checo fue quinto

Max Verstappen necesitó de nueve vueltas para superar a Lewis Hamilton y llevarse la...

Por circular en lugar indebido motociclista provoca accidente

Debido a que circulaba por una zona de camellón, un motociclista provocó un aparatoso...

Relacionados

Corte establece que se puede reclamar compensación por labores domésticas

Durante la sesión de este viernes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió

Video: Policías intentan llevarse a jovencitas por jugar UNO en la vía pública

Policías intentaron detener a un grupo de jóvenes por jugar UNO en la banqueta...

Hallan sin vida a Antonio García, candidato de Morena por alcaldía en Oaxaca

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García fue asesinado