lunes, febrero 26, 2024
InicioBoca-VerLos chinos tomaron de Temascal experiencias en cultivo de mojarra tilapia: Delgadillo

Los chinos tomaron de Temascal experiencias en cultivo de mojarra tilapia: Delgadillo

Publicado:

Con vinculación muy estrecha, desde su nacimiento, al desarrollo de la Comisión del Papaloapan, la doctora María Soledad Delgadillo Tiburcio, especializada en el tema de acuicultura estuvo al frente del programa de esta naturaleza aprovechando el embalse de la Presa Temascal en especies bagre, jolote y mojarra tilapia.

Equipo integrado por 21 elementos, de los cuales 5 biólogos.

Entrevistada en este puerto, habló de la vasta experiencia obtenida, al considerar que nació en la localidad de Temascal, Oaxaca; toda vez que su padre Guillermo Delgadillo Cercado desempeñaba responsabilidad técnica en la construcción de obras de la Comisión del Papaloapan.

Estudios profesionales en biología cursados en principio en Guadalajara y concluidos en la Universidad Veracruzana, pertenece a la primera generación de la institución con sede en Xalapa.

Historia del ingreso de Tilapia

El arranque de actividades acuícolas es producto de negociaciones hechas en 1964 entre representantes de la Comisión del Papaloapan y la Comisión Nacional Consultiva de Pesca, de la cual se desprende viaje a Brasil con el propósito de identificar especies nativas, destacando la tilapia en el país suramericano. Al regreso de los técnicos mexicanos recomiendan formación del Centro Psícola -Trópico, localizado en la toma alta de la cortina de la Presa Temascal.

Primeros alevines de EU

Delgadillo Tiburcio pidió señalar el origen de la mojarra de referencia, corresponde al continente africano, pero la remesa de alevines llegados a territorio mexicano procedían de la Universidad de Auburn-Alabama.

Comprendía 3  especies: nilótica, mozambique y melanopleura, 25 ejemplares de cada una, mismas que sembraron en el espacio disponible. En razonable tiempo reunieron 9 millones de crías.

Cultivo y fomento del programa

La práctica acuícola en la Comisión del Papaloapan fue diversificada con el objetivo de cultivo y fomento de este ejercicio productivo en favor de la calidad nutritiva de comunidades vulnerables y población en general. Incorporaron cocodrilos, rana toro estas últimas distribuidas en canales de riego, bagre, jolote y otras especies nativas.

Recibió doctorado honoris causa

Orgullosa habló Delgadillo Tiburcio de su origen ligado a la Comisión del Papaloapan, desde la niñez y luego profesional en desarrollo de acuicultura que hizo escuela a escala nacional.

Ella, por instrucciones del vocal ejecutivo Jorge L. Tamayo, acompañó a la delegación de funcionarios chinos en recorrido de durante 3 días interesados en conocer a fondo resultados del programa de la mojarra tilapia. Hoy esos conocimiento adquiridos aquí, tomaron dimensiones superiores que los tiene como el número uno en la producción del alimento rico en proteínas y accesible a las clases populares.

En reconocimiento a su fructífera labor profesional, el 13 de diciembre del año 2023 recibió el título Honoris Causa otorgado por el Colegio Nacional de Postgraduados, el segundo que corresponde a una mujer, luego de Rigoberta Menchú.

Dijo ser una convencida de la fortaleza en talento de hombres y mujeres mexicanos; sin embargo se vive estancamiento en progreso proporcional con el potencial disponible, consecuencia de malas prácticas de gobierno que rompe beneficios de la carrera profesional. Ocurren cambios sin sentido de nación dando pie a improvisaciones de un sexenio a otro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Alberth Elis es operado tras sufrir un traumatismo craneoencefálico

El futbol francés continúa impactado por la terrorífica lesión que sufrió Alberth Elis el...

Video: Impresionante pelea en la NHL se vuelve viral en redes sociales

El video de una pelea en pleno partido de hockey de la NHL se...

Luka Modric da triunfo a Real Madrid sobre Sevilla

Real Madrid sufrió más de la cuenta, pero logró descifrar el candado que presentó...

Identifican restos de las 7 personas asesinadas en Acultzingo

Las dos mujeres y cuatro hombres que fueron victimados a balazos por un presunto...

Relacionados

Veracruzanos siguen comprando autos nuevos en el inicio del 2024

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (Amda), indicó que los estados de Veracruz...

Persisten múltiples deficiencias en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”

El sector empresarial hace un llamado a las autoridades estatales, para aterrizar la dignificación...

Iglesia pide a veracruzanos no teman a la brujería y refuercen su fe en Dios

En este segundo domingo de Cuaresma, donde se reflexiona sobre el relato evangélico de...