viernes, abril 19, 2024
InicioDeportesLos atletas mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024

Los atletas mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado:

Los atletas mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024.

A menos de un año de la fiesta mundial del deporte, la delegación mexicana suma nuevos rostros de atletas para el próximo verano.

Los Juegos Olímpicos París 2024 están menos de un año de distancia, pero la delegación olímpica de México tendrá garantizada su representación en el máximo escenario del deporte mundial.

Hasta el momento, México cuenta con numerosas plazas para París 2024, si bien no todas tienen nombre y apellido pues están sujetas a confirmación de las respectivas federaciones.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se disputarán el próximo verano en la capital francesa del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto con un total de 32 deportes –el break dance y skateboarding harán su debut olímpico– 329 eventos, 45 mil voluntarios y más de 10 mil atletas de todo el mundo.

ATLETISMO

CITLALI CRISTIAN MOSCOTE, MARATÓN

La primera atleta mexicana en obtener su lugar para el verano olímpico en la capital francesa fue la jalisciense Citlali Cristian Moscote de maratón. Nacida en San Juan de los Lagos, Mascote, de 27 años, obtuvo su boleto a París 2024 el pasado 19 de febrero al terminar en cuarto lugar en el Maratón de Sevilla, España, con un tiempo de 2:24:53.

Cabe destacar que Citlali Cristian Moscote ya había dado la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de 2024 tras competir en el verano de 2022 en el Campeonato del Mundo de Oregón, Estados Unidos con un registro de 2:26:33, todo un récord para el deporte mexicano en dicha especialidad en su modalidad femenil.

Al refrendar su registro en España, la mexicana hizo oficial su participación en París 2024.

ALEGNA GONZÁLEZ, MARCHA

La chihuahuense Alegna González, marchista olímpica, subió al podio en tercer lugar en el II Gran Premio Internacional Finetwork Marcha, en los 10 km con un tiempo de 43:35, tan solo superada por las chinas Yang y Wu. Con dicho registro, Alegna González ya cuenta con la marca para representar a México en los Juegos Olímpicos París 2024.

JOSÉ LUIS DOCTOR, MARCHA

El marchista alcanzó la marca mínima de 1:20:10 en la prueba de 20 kilómetros celebrada en XXXVI Gran Premio Internacional Cantonés A Coruña para sellar su boleto a París 2024.

ANDRÉS OLIVAS, MARCHA

El marchista Andrés Olivas logró su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 al concluir en el lugar 18 con un tiempo de 1:19:55 en los 20 km de marcha del Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría. La marca mínima olímpica es de 1:20:10.

LAURA GALVÁN, 5 MIL METROS

La olímpica Laura Galván hizo historia al convertirse en la primera mexicana en avanzar a una Final del Campeonato Mundial de Atletismo en los 5 mil metros en Budapest. Rompió nuevamente Récord Mexicano y clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos.

MARGARITA HERNÁNDEZ, MARATÓN

La medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe culminó el Maratón de Valencia con tiempo de 2 horas, 25 minutos y 54 segundos con lo que cumplió la marca de World Athletics de 2:26:50 para clasificar a París 2024.

NOEL CHAMA, MARCHA

El atleta mexicano logró con un tiempo de 1:20:05 en la prueba de 20 kilómetros en Dublín para mejorar por cinco segundos el tiempo de World Athletics y clasificar a París 2024. Al momento es la séptimo atleta mexicano en tener marca para los Juegos Olímpicos.

BOXEO

MARCO VERDE, 71kg

El pugilista mexicano vence a Todoro Beckford en Semifinales de Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se adjudica no solo medalla, también es el primer boxeador mexicano con boleto a París 2024.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, 63.5kg

El boxeador mexicano logra su pase a la Final de la categoría en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 por lo que tiene medalla y plaza olímpica asegurada.

New England Patriots sorprende a Denver Broncos en Nochebuena

Jugadores del América regalan juguetes a niños en la Navidad

CLAVADOS

RANDAL WILLARS Y KEVIN BERLIN

Randal Willars y Kevin Berlin ganaron medalla de bronce en los Mundiales de Fukuoka y también plaza olímpica en la plataforma 10m sincronizados.

OSMAR OLVERA Y RODRIGO LÓPEZ

Osmar Olvera y Rodrigo López le dan a México su plaza olimpica número 9 y 10 rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras avanzar a la final del trampolín 3m.

RANDAL WILLARS

Nuevo boleto conseguido en el Mundial de Natación en Fukuoka para los Juegos de Paris 2024, en este caso, Willars consiguió la plaza para la plataforma de 10 metros individual.

ALEJANDRA OROZCO Y GABRIELA AGÚNDEZ

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron dos plazas para México en París en plataforma de 10 metros femenil individual. Ambas aún tendrán que ganar el selectivo con atletas compatriotas para saber si irán a París 2024, ya que las plazas en la disciplina de clavados no son nominales.

CICLISMO

GERARDO ULLOA, CICLISMO DE MONTAÑA

El guanajuatense Gerardo Ulloa otorgó a México una plaza olímpica más tras quedar en el primer lugar del Panamericano de MTB (ciclismo de montaña, por sus siglas en inglés) en las modalidades Short Track y Cross Country con un tiempo de 22:25.991 y 01:27:05, respectivamente. La consagración de Ulloa en Conghonas, Brasil dio a México una plaza olímpica, es decir, el boleto se otorga para el país, no para el atleta que lo consiguió. Sin embargo, el gran nivel y experiencia de Gerardo Ulloa lo perfilan como el gran favorito para quedarse con dicho boleto.

GIMNASIA

ALEXA MORENO, GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasta Alexa Moreno ganó una plaza olímpica más para México de cara a París 2024 tras obtener un puntaje total de 52.33 en el All-Around del Mundial de Gimnasia celebrado en Amberes, Bélgica. Dicha puntuación le otorgó a Moreno su boleto olímpico y con ello su tercera participación en el máximo evento del deporte, tras competir en Río 2016 y Tokio 2020.

Además, el equipo femenil gimnasia artística logró un boleto más para los próximos Juegos Olímpicos al finalizar en el lugar 14 de dicho campeonato mundial. El boleto es para México y no es nominal como en el caso del pase obtenido por Alexa Moreno.

AHTZIRI SANDOVAL, GIMASIA ARTÍSTICA

Ahtziri Sandoval consigue su clasificación a Paris 2024 al ser la mejor clasificada en barras entre las atletas elegibles bajo el 5º criterio de clasificación de Gimnasia Artística rumbo a los Juegos Olímpicos.

SELECCIÓN MEXICANA DE GIMNASIA RÍTMICA

Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Dalia Alcocer ganaron medalla de plata en Juegos Panamericanos al tener Brasil ya su lugar previamente y quedar detrás de las sudamericanas en el All Around.

NATACIÓN

MIGUEL DE LARA, NATACIÓN

El nadador nacido en Coahuila, Miguel de Lara, logró su boleto a los Juegos Olímpicos con un tiempo de 2:09.60 en los 200 metros pecho, logrando la marca olímpica y estableciendo un récord en México para convertirse en el tercer atleta con boleto a París 2024.

NATACIÓN ARTÍSTICA

NURIA DIOSDADO Y JOANA JIMÉNEZ, NATACIÓN ARTÍSTICA

Las seleccionadas nacionales de natación artística, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, lograron medalla de oro en Juegos Panamericanos y su plaza para Juegos Olímpicos París 2024.

EQUIPO MEXICANO DE NATACIÓN ARTÍSTICA

Historia pura: En una de las resoluciones más dramáticas de todos los tiempos en la disciplina y que se resolvió con menos de un punto de diferencia, el equipo mexicano consigue el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y México tendrá, por primera vez en la historia, a un equipo de Natación Artística en Juegos Olímpicos.

PENTATLÓN MODERNO

MAYAN OLIVER

La mexicana se quedó con el oro en los Panamericanos de Santiago 2023 al completar 1.423 puntos en las disciplinas combinadas de equitación en la que finalizó líder con 300 puntos, al igual que en tiro y carrera (laser run) con 646 unidades, mientras que en esgrima finalizó de catorce con 226 puntos y en los 200 metros libres de la natación fue sexta con 251 puntos.

DUILIO CARRILLO

El atleta mexicano ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se ganó el derecho de participar en los siguientes Juegos Olímpicos.

EMILIANO HERNÁNDEZ

El deportista es el actual subcampeón del mundo, ya tenía plaza asegurada para París 2024 y con el oro en Panamericanos reafirmó su asistencia a la justa del próximo año.

REMO

ALEXIS LÓPEZ Y MIGUEL CARBALLO

Los remeros Alexis López y Miguel Carballo ganaron la Final B de la prueba 2x peso ligero en el Mundial de Remo que se realiza en Belgrado, Serbia. Los mexicanos finalizaron con un tiempo de 6:26.49 minutos para obtener el último boleto olímpico que estaba en disputa en esa competición.

SALTO ECUESTRE

México consigue boleto para París 2024 en salto ecuestre al quedar en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Brasil ya tenía plaza y por ende pasa a México. El equipo está integrado por Nicolás Pizarro, Eugenio Garza, José Antonio Chedraui y Federico Fernandez.

SURF

ALAN CLELAND

El surfista Alan Cleland obtuvo su clasificación para París 2024. El tecomense obtuvo su clasificación gracias a que Jordy Smith y Kanoa Igarashi lograron su lugar en los juegos por el evento de mayor jerarquía (el CT de la WSL) y por ende terminaron no usando sus espacios en los juegos ISA.

TAEKWONDO

DANIELA SOUZA

La flamante campeona panamericana en Santiago 2023 obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 en Grand Prix Final de Taekwondo. La mexicana cerró en el cuarto lugar de la categoría -49 kg; al pasar a semifinal, logró clasificación olímpica vía ranking.

CARLOS SANSORES

El multimedallista mundial de taekwondo logró su boleto a París 2024 a través del ranking luego de calificar a los Cuartos de Final del Grand Prix de Taekwondo en Manchester.

TIRO CON ARCO

AÍDA ROMÁN, ALEJANDRA VALENCIA Y ÁNGELA RUIZ

Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz consiguen plaza por equipos en arco recurvo femenil para los Juegos Olímpicos Paris 2024 tras ganar la medalla de bronce del Mundial de Tiro con Arco Berlín 2023 de una forma dramática, con revisión de penúltima flecha. Además, consiguen tres plazas olímpicas para la competición individual en el magno certamen. Las cuatro plazas todavía con nombre por definir.

MATÍAS GRANDE

Matías Grande ganó la medalla de plata en la prueba varonil individual de tiro con arco recurvo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y consiguió su boleto a París 2024. El arquero mexicano perdió la Final 6-4 ante el estadounidense Jackson Mirich.

TIRO DEPORTIVO

GABRIELA RODRÍGUEZ

La tiradora Gabriela Rodríguez se lleva plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con 50+3 pts. en skeet para sumar lugar mexicano a la justa francesa.

EDSON RAMÍREZ

Edson Ramírez ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras realizar 245.5 puntos en la prueba de tiro con rifle de aire de 10 metros y con ello logró el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

ALEJANDRA ZAVALA

Con plaza a Juegos Olímpicos incluida, la mexicana también impuso récord panamericano en la prueba de pistola 25m femenil con 29 puntos.

CARLOS QUEZADA

Con una puntuación de 452.1, Quezada logra medalla de oro en la final de la especialidad en Santiago 2023 y, además, consigue la plaza olímpica para París 2024.

TRIATLÓN

ROSA MARÍA TAPIA VIDAL

La triatleta mexicana logra cumplir con una gran actuación en el circuito para sumar puntos y quedar ubicada al final de 2023 en la posición 12 del ránking mundial, lo que le abrió las puertas a París 2024.

(TOMADO DE TUDN)

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: El Águila vence a Conspiradores y liga tres triunfos

El Águila de Veracruz venció por pizarra de 5-2 a los Conspiradores de Querétaro,...

Timbiriche en Veracruz: invitan a veracruzanos a rocanrolear con Vaselina

Alix Bauer, Mariana Garza y Erick Rubín, invitaron a los veracruzanos a rocanrolear con...

Verstappen gana la sprint del Gran Premio de China; Checo fue quinto

Max Verstappen necesitó de nueve vueltas para superar a Lewis Hamilton y llevarse la...

Por circular en lugar indebido motociclista provoca accidente

Debido a que circulaba por una zona de camellón, un motociclista provocó un aparatoso...

Relacionados

LMB: El Águila vence a Conspiradores y liga tres triunfos

El Águila de Veracruz venció por pizarra de 5-2 a los Conspiradores de Querétaro,...

Verstappen gana la sprint del Gran Premio de China; Checo fue quinto

Max Verstappen necesitó de nueve vueltas para superar a Lewis Hamilton y llevarse la...

Chicharito Hernández vuelve a causar baja con Chivas

Este viernes fue publicada la lista de convocados para el siguiente enfrentamiento de las...