Síguenos en:

Lo que se dice

Solidaridad

Publicado

en

Por Atila

Vientos de cambio, los partidos políticos apoyarán la reconstrucción por sismos
La herencia sindical de la Sección 32 SNTE, botín electoral que pretende Yunes
Corrientes partidarias con grupos de poder, depredadores del gobierno: Amadeo
Saludos a Elizabeth Morales García

SOLIDARIDAD

Bienvenida la demagogia cuando de cortar una rosa del jardín de ciertos personajes de la política se trata, en referencia al aporte millonario que dirigentes de los partidos políticos ceder. Máxime cuando el apoyo se destina para la reconstrucción de tantos daños causados por los terremotos del siete y el 19 de septiembre, que además continúan replicándose.

En su gira al estado de Morelos el fin de semana, en Zacatepec, asiento del famoso ingenio azucarero, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la emergencia sigue porque continúa temblando, tiene razón. Baste revisar diariamente el reporte del Servicio Sismológico Nacional, para enterarse de cuántos movimientos telúricos se producen al día, algunos imperceptibles otros sacuden el ánimo, como el ocurrido el sábado 23 de septiembre, 7:52:59 a.m. con intensidad de 6.1 en la escala de Richter, con epicentro siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, percibido en varios estados, incluso Ciudad de México, nuevamente causó daños materiales, cobrando por lo menos dos vidas humanas. En realidad la situación de Chiapas y Oaxaca sigue siendo muy grave, la misma naturaleza se encarga de recordarle al pueblo de México tener presente el elevado número de personas istmeñas en desgracia,

PLAUSIBLES

El Consejo Nacional de MORENA aprobó por unanimidad donar el 50% de sus prerrogativas para la campaña del 2018, asimismo propuso que se elimine el presupuesto para los partidos. El dinero que se destinará en ayuda para damnificados, estará resguardado en un Fideicomiso que será administrado por selecto grupo de periodistas e intelectuales, entre otros, Elena Poniatowska, Bertha Maldonado, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador recalcó que para nada se trata de un asunto partidista, electoral o político, sino de un acto humanitario. Presumió que MORENA se ha posicionado en el primer lugar de preferencia electoral “no por dinero sino por convicción”.

INICIATIVAS

Por cierto, los legisladores de Morena propondrán en el Congreso de la Unión un plan nacional para la reconstrucción, pidiendo la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX; reducción en un 50% de salarios de altos funcionarios de los tres poderes; eliminación de seguros médicos privados; la venta del avión presidencial.

OPORTUNISMO

Varios grupos de maestros opinan que la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el funeral del exlíder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, llevó un fin electoral: la reconciliación con el sector magisterial sabiendo que el año entrante necesitará sus valiosos votos para apoyar el proyecto de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez que buscará la gubernatura.

Pero la apuesta le puede salir contraproducente, sobre todo porque nadie ignora los insultos que Yunes Li soltó contra el maestro Callejas por querer defender el derecho adquirido de miles de trabajadores que llevaban hasta veinte años en el servicio público sin ninguna certeza laboral.

Miguel Ángel se opuso mucho al proyecto de basificación, porque su objetivo desde entonces era hacer corredera de gente del gobierno para meter las filas de seguidores que jala, pocos por convicción, muchos por amenazas. Pero, ¡oh sorpresa!, la mayoría de los que sin misericordia alguna fueron echados al camino del desempleo, son familiares de maestros que ya saben cómo se cobrarán las afrentas.

VIGENTE

Pero hay otra cuenta que Yunes Linares tiene pendiente de liquidar con los profesores federales: La Ley del ISSSTE, que puso en vigor siendo Director General del Instituto, cuyo contenido sigue sin ser entendido, lo que si comprenden, tanto docentes como trabajadores de apoyo al sector educativo, es que les pegó en toda la torre con las jubilaciones, cambiando lesivamente fechas, edades, rendimientos, capacidades, en fin, el tabulador para poder pensionarse quedó hecho añicos tirándolo al cesto de basura junto con el escalafón, coraje que traen dentro pero que les ha sido imposible sacarlo por la complicidad de sus líderes de la Sección 32, incluido el hoy occiso Juan Nicolás.

MÁS SACUDIDAS

Los temblores encima de la superficie terrena apenas comienzan. Lea usted, amable lector de EL DICTAMEN. Conforme avanza el proceso electoral, tanto grupos como partidos políticos van fijando posturas. El viernes pasado, en concurrida asamblea informativa, la Asociación Política Vía Veracruzana acordó integrar una agenda social para presentarla ante los candidatos de los distintos partidos políticos e incluso coaliciones, con el propósito de impulsar temas sociales olvidados por las otras organizaciones políticas.

El mensaje del Presidente fundador, Felipe Amadeo Flores Espinosa fue claro: “Debemos devolver la decencia política a Veracruz; la democracia se ha convertido en un instrumento legitimador de partidos políticos y grupos de poder para la depredación del estado”. El nativo de Cotaxtla fue más allá al hacer un mea culpa, reconociendo que Vía Veracruzana se ha equivocado en el pasado, apoyando gente que ya estando en el gobierno traicionaron al pueblo veracruzano”. Dijo que nuestro estado necesita desterrar la herencia del pasado para construir un nuevo pacto social, sin improvisación ni gobiernos corruptos: “Los partidos ya no tienen ideología, sólo intereses. Su única razón es conservar el poder, por eso han decidido establecer alianzas incluso con los antiguos adversarios”.

El Presidente de Vía Veracruzana, Mario Tejeda Tejeda, sin quedarse atrás, como buen ranchero, soltó la rienda a los asociados que buscan un cargo de elección popular, al decir que habrá alianza con los candidatos que compartan la agenda social de la asociación, nada con los partidos políticos. Así que en la casa, también en la de enfrente, ya están avisados.

EN TIEMPO

Se le estaba haciendo tarde al veterano servidor público Amadeo Flores, de alzar la mano para decir que el ambiente gubernamental se ha podrido en sus entrañas, corroyendo al mismo tiempo aquella confianza que los veracruzanos tenían en sus instituciones. Es bueno que con su gente tome el timón de una corriente militante, explorando variar el rumbo de la nave jarocha en un mar embravecido por la soberbia, la ambición desmedida, desembocando ambas pasiones en tiranía. Miembro del PRI desde siempre Flores Espinosa sabrá cómo hacerlo, su talante junto con la experiencia necesaria le impulsarán la cruzada, ya en una ocasión enfrentó poderosa amenaza durante su campaña para diputado federal por el Distrito de Huatusco, teniendo todos los activos priistas en contra, hasta sus propios compañeros de partido, obviamente los profesores de la 32…..Y ganó.

Identificado por su honestidad fuera de duda -aunque algunos de sus fieles correligionarios actuales sean diferentes- FAFE ha participado positivamente en todos los gobiernos estatales, desde la época del caballeroso don Rafael Murillo Vidal, aceptando en el inicio de su trayectoria un modesto cargo en la entonces Tesorería General del Estado, siendo titular el habilidoso porteño Antonio Piana Lara, egresaba Amadeo de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, corría el año de 1971. Anécdota: El hoy Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares y Felipe Amadeo Flores Espinosa fueron juntos líderes del PRI Estatal, primero presidente aquel, Secretario general FAFE; luego Yunes le dejó la presidencia y más tarde Flores se le regresó, todo esto entre 1992 y 1997.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Lo que se dice

Virajes políticos

Lo peor para el proyecto Yunista, es que las gentes de Mancha, andan tan obnubilados por el rencor, que en lugar de reaccionar con el cerebro, lo hacen con las vísceras

Publicado

en

Dicen que en el equipo cercanísimo de Miguel Ángel Yunes Márquez hay nerviosismo respecto al palo que les propinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anulando la elección donde había resultado ganador de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, el pozarricense José de Jesús Mancha Alarcón. El problema es que si en la nueva votación resulta ganador el Chapo de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, las posibilidades de que Yunes Márquez repita como candidato para la gubernatura serían nulas, pues cuando éste se acercó buscando su apoyo para buscar la presidencia del CDE, Miguel chico lo mandó por un tubo, dejándole claro que su apoyo era para Pepe Mancha. Ese es el amor turco.

ERRADO

Lo peor para el proyecto Yunista, es que las gentes de Mancha, andan tan obnubilados por el rencor, que en lugar de reaccionar con el cerebro, lo hacen con las vísceras, sin reparar que deben de sumar, sumarse, si es posible sumirse, cuando de engordar la caballería se trata, al caso las actitudes del diputado Sergio Hernández Hernández, que lejos de allegarse adeptos, expulsó del grupo legislativo del PAN, al par de diputados que comulgan con Joaquín Rosendo, que por el momento ya son Independientes. Nora Jessica Lagunes Jáuregui le aventaja en que ella se ganó la curul con el apoyo popular, es bien vista por el trabajo social que está realizando en el distrito de Huatusco. En tanto, ya quisiera Sergio el bailador tener la carrera política que dentro del blanquiazul ha logrado Enrique Cambranis Torres, vaya ni siquiera el mismo Mancha Alarcón puede compararse con él, pues Cambranis, istmeño de Jáltipan, es un caballero del quehacer público.

PREOCUPANTE

En el sector campesino observan con recelo las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer reveló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, el gobierno se apretará el cinturón, delineando sus prioridades: PEMEX, programas sociales, salud, educación, seguridad… ¿y el campo?, bueno, ya al final, como si se le hubiese olvidado,  dijo que otra primacía es el rescate al campo. La gran interrogante es, si el apoyo al agro se verá en esta ocasión, porque los programas sociales son otra cosa, más que nada están enfocados en repartir dinero con fines que sólo López sabrá, pero que sin duda son redituables políticamente hablando. Por cierto, AMLO rechazó tajantemente un subejercicio del gasto por casi 175 mil millones de pesos, tal como lo presentó en su informe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diciendo como siempre, que él tiene otra información. “No es subejercicio, sino ahorro. Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y a eso puede que estén llamado subejercicio”.

MAS LEÑA

Pero hablando de subejercicio, la que al respecto alertó fue la Senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, señalando que para estas fechas es para que ya se notara la obra pública en todo el país, por lo que en caso de que los recursos no fueran aplicados como corresponde  impactaría negativamente en el presupuesto del 2020. Se lamenta la ignorancia de esta muchacha convertida en Senadora, sin la menor conciencia gubernamental, por Miguel Ángel Yunes Linares. Hablar solo por tener lengua, como dicen los tecos, suele ser imprudencia

CULTURA

Ayer inició en la biblioteca “Carlos Fuentes” en Xalapa, el “Octavo Maratón Nacional de lectura, poesía y cuento corto”, con participación de escritores y poetas de todo el país. En la inauguración participó el poeta Náhuatl Juan Hernández Ramírez, que ahí mismo recibió merecido homenaje, por su incansable trabajo  como promotor de la literatura indígena. Se dieron cita entre otros escritores, el xalapeño Iván Uriel Atanacio Medellín, uno de los principales exponentes de la novela mexicana contemporánea, autor de las obras literarias: “El Surco, historias cortas para vidas largas” y El Ítamo. El maratón termina hoy.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Lo que se dice

Aplauso

Bienvenida, fue la respuesta del líder de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz

Publicado

en

En una decisión acertada del alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, que será de mucho beneficio social si se aplica cabalmente la orden, habrá multas para quienes poden o derriben árboles sin autorización del ayuntamiento, lo que representa un acertado freno al atentado contra los protectores del medio ambiente, que en gran parte del centro de la Ciudad y Puerto de Veracruz han ido desapareciendo, ocasionando grave deforestación, con el consecuente aumento de la temperatura, al grado de que el mes de junio haya sido el más caluroso de la historia municipal.

Toda la gente se queja del terrible bochorno, mientras personas egoístas tiran añosos almendros, framboyanes, mulatos, tronadoras, zapotes negros, guayabos, borregos, solo para lucir fachadas de sus casas, edificios, comercios o simplemente porque tiran muchas hojas. O tal vez Nando dio la instrucción porque el jueves murió un modesto trabajador, cuando levantaba las ramas de un árbol que acababa de cortar sin la debidas precauciones, le quitó la vida un camión que se deslizó sin frenos hacía atrás, al meterlo al taller en la avenida Xalapa.

INÚTIL

Bienvenida, fue la respuesta del líder de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, licenciado Jesús Ortega Coutoulenc, para la pregunta sobre la Iniciativa de la diputada local terrablanquense doctora Margarita Corro Mendoza, de instaurar el 8 de agosto el Día del Ganadero Veracruzano, solo, acotó, que ya hay varios conmemorativos, el 6 de Marzo, Día del Ganadero por decreto presidencial, 22 de Agosto Día del Ganadero Organizado, de la Zona Centro del Estado.

Ahora, que si traerá beneficios para los productores, con apoyos, seguridad, sanidad, tecnología de mejoramiento genético, adelante, señaló Chucho Ortega.

DESAGRADO

Causó escozor la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que con el fin de disminuir el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, los presidentes municipales del sureste veracruzano contraten cada uno 100 extranjeros. Como es lógico, natural vamos, los alcaldes pusieron el grito en el cielo, sobre todo los emanados de otros partidos políticos diferentes al de MORENA.

Algunos ni siquiera daban crédito para tamaña ocurrencia, cuestionando que son tantas las necesidades del pueblo mexicano, que vive carencias, desigualdad, falta de servicios básicos, aun así López Obrador pretendería beneficiar inmigrantes con recursos públicos.

El de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros contundente respondió que con él ni cuente, porque nunca le quitaría el dinero destinado al pueblo que lo eligió, para cumplir tamaña ocurrencia. Felicitaciones.

El que sí se apegó, fue el de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, que con todo y los mil problemas que arrastra con trabajadores municipales corridos, anunció que empleará migrantes por un lapso de tres meses, con recursos que le enviará el gobierno federal. Pero bueno es de entenderse, el edil es morenista, ni modo que se haga de la vista gorda.

Por su parte la Secretaria Estatal del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, cuestionada al respecto, en un posicionamiento sensato, opinó que aunque es respetuosa de los lineamientos del gobierno federal, así como de los comentarios que surgieron, en favor como en contra, tampoco se puede obligar que los ayuntamientos contraten indocumentados, toda vez que son entes autónomos.

También habló de las políticas de austeridad que está implementando el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, negando que hayan despedido más de 2600 burócratas de confianza o hasta sindicalizados, “solo estamos poniendo orden en todo el gobierno” refiriendo doña Lupita que en la dependencia que tiene bajo su responsabilidad tampoco se han generado demandas por despidos injustificados.

MALAS NOTICIAS

Interesante artículo publicó ayer el periódico El Economista, advirtiendo que en el año 2021 empezarán las primeras jubilaciones de quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el régimen 1997, que sólo alcanzarían una pensión del 30% de su último salario, por el ahorro acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Así lo explicó al diario la licenciada Cintya Ovalle Salazar, de A&E Consultores, resaltando la importancia de ahorrar para complementar la jubilación, sobre todo porque se han incrementado las prácticas en las que los patrones inscriben al trabajador con un salario mínimo ante el IMSS, en algunos casos, les pagan por honorarios sin darles ninguna prestación.

Puso un ejemplo, una persona que tiene 58 a 60 años, que ha ganado en los últimos 5 o 10 años un salario de entre 500 y 800 pesos diarios, tendrá un fondo de 500,000 pesos cuando mucho, entre menos cotizaciones tenga, menos saldo tendría, por eso no alcanzaría ni el 30 por ciento. Por lo anterior sugirió ahorrar alternativamente para completar una pensión más alta, aunque dijo esta generación tampoco está preparada para ahorrar.

PÉSAME

Abrazo solidario al ingeniero Juan René Chiunti Hernández, dos veces alcalde de Cosamaloapan, dos diputado local, por el sentido fallecimiento de su señor padre, Don Alejandro Chiunti Martello, ocurrido en el Puerto de Veracruz la noche del jueves. Descanse en paz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Lo que se dice

Exacerbación

Ayer Armando fue vinculado a proceso por los  delitos de lesiones dolosas calificadas, homicidio doloso en grado de tentativa.

Publicado

en

¿Cuánto costará un ojo, $20.00, $30.00, $1000.00, $1.000,000.00? ¿valdría la pena perderlo por pelear un cajón de estacionamiento en un supermercado, donde son gratuitos los espacios para los clientes?. Esa pregunta se debe estar haciendo Domingo Alejandro Muñoz, que en el terreno de los hechos habría comenzado el pleito, enojado porque el otro sujeto de nombre Armando, le ganó el lugar, lo insultó, retándole para pelear, terminando con un cuchillo clavado en el ojo izquierdo. Ayer Armando fue vinculado a proceso por los  delitos de lesiones dolosas calificadas, homicidio doloso en grado de tentativa. Por ese imperdonable arrebato, podría pasar hasta 15 años en la cárcel, solo que este individuo algún día obtendrá su libertad, el otro, el bravucón, nunca recuperará su ojo.

EXTRAVIADOS

En el PRI siguen sin entender que se viven tiempos de sumar, jamás de restar, porque el otrora partidazo se encuentra en la lona electoral, vilipendidado hasta por partidos de alquiler como el Verde Ecologista. Ayer un desconocido Ricardo Fabio López rindió protesta como presidente de la Corriente Democrática Progresista XXI en el Estado, ocurriéndosele amenazar con expulsar del partido militantes que intentaron formar nuevos partidos, hágame usted favor, cuando debe conciliar para cicatrizar, ya que quienes trataron de armar contras lo hicieron porque son ignorados. Avaló el acto, incluido inoportuno mensaje, el presidente nacional de la agrupación, Miguel Ángel González Gudiño

VIRAR

Si el rentador del PANVER,  que en el campo de acción también le queda el epíteto sin “n”, Miguel Ángel Yunes Linares, desea afianzar su control de la mitad del gobierno del estado, debería capacitar sus huestes de sumisos subordinados, para que en lugar de estar criticando diariamente los yerros del régimen morenista, que como papa caliente sostiene en sus manos Cuitláhuac García Jiménez, hagan gestiones en beneficio de los municipios que representan,  tanto Senadores como diputados, lo mismo federales que locales. Ya basta de usar los medios audiovisuales afines (por pagos de contratos) para vomitar sandeces contra sus contrarios.

En ese pleito inútil, tirios y troyanos mantienen el cordón de miseria del Puerto de Veracruz convertido en un rancho grande, agobiado de intenso calor consecuente de la deforestación urbana, excesiva pavimentación que arroja millones de pesos en moches, pésimos servicios de agua, alumbrado, electricidad doméstica, etcétera, con un ayuntamiento presidido por un muchacho que quiere al puerto en las peores condiciones, reacción natural por haber nacido en otra parte.

Se puede alegar en oposición un Zócalo muy bonito, igual un Palacio Municipal, lo mejor, una zona marítima ampliándose, si, pero recortado dicho sector de su imagen citadina semeja un puerto del África Ecuatorial, estilo St. Thomae.

BIENVENIDO

En la comunidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios del Estado, fue recibida con singular agrado, aplaudida además, la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de apoyar egresados de los 41 planteles, CETIS, CBTIS, con el propósito de incorporarlos al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tiene como objetivo capacitarlos para el trabajo en  grandes, medianas, micro, pequeñas empresas,  al tiempo de recibir sendas becas mensuales de $3,600.00, que les entregarán directamente, sin intermediarios. El beneficio será para estudiantes de planteles federales.

Hace un par de días, el Mandatario estatal, acompañado de la Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano, ante las presencias, del ingeniero Marcos Arturo Gómez Mejía, representante estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, (UEMSTIyS), de los 41 directores de CETIS, CBTIS, de nuestra Entidad, presidieron un evento en las instalaciones del  Instituto Veracruzano del Deporte, para anunciar tan importante acción, cuyo principal fin, además de la  inclusión de miles de jóvenes entre 18- 29 años que recibirán herramientas para una vida mejor, es alejarlos del desempleo, pero sobre todo de conductas antisociales. El programa abarcará todo el territorio veracruzano, ¿acaso son fines preelectorales?, si los son, ahí habrá un ejército de votantes en favor de las fórmulas de Morena.

MENTOR

Cabe resaltar que el gobernador García Jiménez, fue docente del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Cetis 134 de Banderilla, razón por la cual brinda especial deferencia al sistema. Ahí compartió labores con la hoy Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, candidata para Doctora, dama proveniente de la cultura del esfuerzo.

AVANCES

El Cabildo de Xalapa, que preside Hipólito Rodríguez Herrero, aprobó modificaciones al Reglamento municipal de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente, en aras de ir eliminando gradualmente el uso de bolsas, empaques, popotes, artículos de unicel, plásticos desechables, en todos los comercios de la capital.

El trascendental punto de acuerdo fue aprobado estando presente el Secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, que avaló las acciones protectoras de la ecología.

EN LA CUENCA

Chacaltianguis será ejemplo en materia de conservación de la naturaleza; una acción emergente es la reforestación de la Isleta Chacalapa, donde por gestiones de  la alcaldesa Mayra Janeth Torres Domínguez, sembrarán 300 árboles, con el propósito de convertir el lugar en un  santuario natural regulado  por la Secretaría del Medio Ambiente. Ese predio rodeado de aguas del Papaloapan, aparte de ser atolón forestal, cuenta con numerosos árboles de mango, plantas crecidas de manera natural, que alguna vez un presidente municipal mentiroso, igual que su maestro, quiso hacerlo turístico.

Mayra Torres sigue trabajando con gran compromiso, enfocándose en obras de impacto social en la zona rural y urbana. Personalmente supervisa avances, para evitar sorpresas.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias