Síguenos en:

Lo que se dice

Lo que se dice Por Atila

AMLO gobernará con su mismo equipo de colaboradores cercanísimos

Publicado

en

LOS BUENOS

Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reveló nombres de sus colaboradores más cercanos, que lo acompañarán en su gestión inicial del primero de diciembre en adelante, gozan de toda su confianza desde hace varios años.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular; Alfonso Romo Garza, Jefe del Gabinete; Coordinadores: el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, de Asesores; Raymundo Artís Espriú, responsable de coordinación digital; Jesús Ramírez Cuevas, de Comunicación Social; Gabriel García Hernández, de Programas Integrales de Desarrollo; César Yáñez Centeno, de Política y Gobierno; Daniel Asaf Manjarrez, de la Ayudantía, responsable de su seguridad.

En el caso de Alfonso Romo existirá la sospecha sobre posible conflicto de intereses, si este magnate, exjinete olímpico de salto ecuestre, dueño de Agromod, la empresa productora de plantas tropicales en Tapachula, Chiapas, provee el ambicioso programa de reforestación nacional para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, frutales, que AMLO pretende poner en marcha, rumor soltado con fuerza después que el tabasqueño visitó los laboratorios de Romo.

En cuanto al renglón informativo, López Obrador retomó su idea inicial de que para ahorrar hasta 50% en gastos de publicidad centralizará la información desde la Coordinación de Comunicación Social, confirmando desaparecerán oficinas de prensa de las dependencias.

CONCRETO

Se le está haciendo bolas el barniz al activo López Obrador en el quemante asunto de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; trastrabilleos en las decisiones nunca son buenos consejeros para los gobernantes legítimos, como es el caso del tabasqueño. Sin embargo, tratando de ayudarle, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) José Manuel López Campos le propuso ayer una salida razonable, que la consulta popular sea sobre opciones viables, eliminando la duda de su construcción, en pocas palabras, se haga conforme al criterio que le presenten los expertos, pero que se haga. Tiene razón.
ENREDO

El que sí anda hecho bolas es el diputado local independiente Ernesto Cuevas Hernández, por supuesto sin nada que ver su apodo de Gallo Bolo, como gusta le llamen según él por carecer de cola que le pisen, lo trae dando vueltas el dictamen para reformar la iniciativa Yunista de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en el apartado de motociclistas. En su carácter de Secretario de la Comisión Legislativa del ramo, declaró oponerse al proyecto de la llamada “Ley Chaleco” (absteniéndose firmarlo) por estar en desacuerdo que los conductores, junto con acompañantes, usen chalecos reflejantes, cascos con el número de placas en sus partes posteriores, cree fomentaría la corrupción. Por favor, la legislación debe ser estricta, ante el número infinito de motociclistas violadores del reglamento, que además de manejar temerariamente, sin precauciones ni direcciones definidas, regularmente veloces, han vuelto costumbre trasladar hasta cuatro o cinco personas, lo más grave casi siempre menores de edad, lo que debe evitarse de cualquier forma. Se requiere un estudio de fondo, nada de politiquerías, ni revanchismo.

QUINTA

Según la sabiduría popular, en la vida nunca hay quinto malo, sentencia que podría cobrar vigencia en el acuerdo tomado anoche por el 42 Consejo Político Nacional Extraordinario del PRI, donde por unanimidad fue confirmada en la presidencia la Senadora Electa Claudia Ruiz-Massieu Salinas, que por prelación ocupaba el cargo asumido hace dos semanas, al que llega después de cuatro titulares, que comenzaron, Manlio Fabio Beltrones Rivera el 20 de agosto del 2014, luego Carolina Monroy del Mazo, por breve tiempo, de ahí el sepulturero del partido tricolor Enrique Ochoa Reza. Sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la valiente jerarca deberá terminar su gestión en noviembre del 2019, vaya prueba que le pone el tío para demostrar su calidad de mujer de sangre política. Manejar el PRI sin dinero, ni fuerza en el País, será obra titánica.

FORMAL

Cumplió su palabra el empresario Alejandro Cossío Hernández de colocar un reloj digital en la emblemática Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, que lleve la cuenta regresiva de días, horas, minutos, segundos, que le quedan en el poder al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en protesta porque la actual administración se niega pagarle adeudo de 55 millones de pesos como proveedor de la Secretaría de Salud.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Lo que se dice

Virajes políticos

Lo peor para el proyecto Yunista, es que las gentes de Mancha, andan tan obnubilados por el rencor, que en lugar de reaccionar con el cerebro, lo hacen con las vísceras

Publicado

en

Dicen que en el equipo cercanísimo de Miguel Ángel Yunes Márquez hay nerviosismo respecto al palo que les propinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anulando la elección donde había resultado ganador de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, el pozarricense José de Jesús Mancha Alarcón. El problema es que si en la nueva votación resulta ganador el Chapo de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, las posibilidades de que Yunes Márquez repita como candidato para la gubernatura serían nulas, pues cuando éste se acercó buscando su apoyo para buscar la presidencia del CDE, Miguel chico lo mandó por un tubo, dejándole claro que su apoyo era para Pepe Mancha. Ese es el amor turco.

ERRADO

Lo peor para el proyecto Yunista, es que las gentes de Mancha, andan tan obnubilados por el rencor, que en lugar de reaccionar con el cerebro, lo hacen con las vísceras, sin reparar que deben de sumar, sumarse, si es posible sumirse, cuando de engordar la caballería se trata, al caso las actitudes del diputado Sergio Hernández Hernández, que lejos de allegarse adeptos, expulsó del grupo legislativo del PAN, al par de diputados que comulgan con Joaquín Rosendo, que por el momento ya son Independientes. Nora Jessica Lagunes Jáuregui le aventaja en que ella se ganó la curul con el apoyo popular, es bien vista por el trabajo social que está realizando en el distrito de Huatusco. En tanto, ya quisiera Sergio el bailador tener la carrera política que dentro del blanquiazul ha logrado Enrique Cambranis Torres, vaya ni siquiera el mismo Mancha Alarcón puede compararse con él, pues Cambranis, istmeño de Jáltipan, es un caballero del quehacer público.

PREOCUPANTE

En el sector campesino observan con recelo las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer reveló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, el gobierno se apretará el cinturón, delineando sus prioridades: PEMEX, programas sociales, salud, educación, seguridad… ¿y el campo?, bueno, ya al final, como si se le hubiese olvidado,  dijo que otra primacía es el rescate al campo. La gran interrogante es, si el apoyo al agro se verá en esta ocasión, porque los programas sociales son otra cosa, más que nada están enfocados en repartir dinero con fines que sólo López sabrá, pero que sin duda son redituables políticamente hablando. Por cierto, AMLO rechazó tajantemente un subejercicio del gasto por casi 175 mil millones de pesos, tal como lo presentó en su informe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diciendo como siempre, que él tiene otra información. “No es subejercicio, sino ahorro. Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y a eso puede que estén llamado subejercicio”.

MAS LEÑA

Pero hablando de subejercicio, la que al respecto alertó fue la Senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, señalando que para estas fechas es para que ya se notara la obra pública en todo el país, por lo que en caso de que los recursos no fueran aplicados como corresponde  impactaría negativamente en el presupuesto del 2020. Se lamenta la ignorancia de esta muchacha convertida en Senadora, sin la menor conciencia gubernamental, por Miguel Ángel Yunes Linares. Hablar solo por tener lengua, como dicen los tecos, suele ser imprudencia

CULTURA

Ayer inició en la biblioteca “Carlos Fuentes” en Xalapa, el “Octavo Maratón Nacional de lectura, poesía y cuento corto”, con participación de escritores y poetas de todo el país. En la inauguración participó el poeta Náhuatl Juan Hernández Ramírez, que ahí mismo recibió merecido homenaje, por su incansable trabajo  como promotor de la literatura indígena. Se dieron cita entre otros escritores, el xalapeño Iván Uriel Atanacio Medellín, uno de los principales exponentes de la novela mexicana contemporánea, autor de las obras literarias: “El Surco, historias cortas para vidas largas” y El Ítamo. El maratón termina hoy.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Lo que se dice

Aplauso

Bienvenida, fue la respuesta del líder de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz

Publicado

en

En una decisión acertada del alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, que será de mucho beneficio social si se aplica cabalmente la orden, habrá multas para quienes poden o derriben árboles sin autorización del ayuntamiento, lo que representa un acertado freno al atentado contra los protectores del medio ambiente, que en gran parte del centro de la Ciudad y Puerto de Veracruz han ido desapareciendo, ocasionando grave deforestación, con el consecuente aumento de la temperatura, al grado de que el mes de junio haya sido el más caluroso de la historia municipal.

Toda la gente se queja del terrible bochorno, mientras personas egoístas tiran añosos almendros, framboyanes, mulatos, tronadoras, zapotes negros, guayabos, borregos, solo para lucir fachadas de sus casas, edificios, comercios o simplemente porque tiran muchas hojas. O tal vez Nando dio la instrucción porque el jueves murió un modesto trabajador, cuando levantaba las ramas de un árbol que acababa de cortar sin la debidas precauciones, le quitó la vida un camión que se deslizó sin frenos hacía atrás, al meterlo al taller en la avenida Xalapa.

INÚTIL

Bienvenida, fue la respuesta del líder de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, licenciado Jesús Ortega Coutoulenc, para la pregunta sobre la Iniciativa de la diputada local terrablanquense doctora Margarita Corro Mendoza, de instaurar el 8 de agosto el Día del Ganadero Veracruzano, solo, acotó, que ya hay varios conmemorativos, el 6 de Marzo, Día del Ganadero por decreto presidencial, 22 de Agosto Día del Ganadero Organizado, de la Zona Centro del Estado.

Ahora, que si traerá beneficios para los productores, con apoyos, seguridad, sanidad, tecnología de mejoramiento genético, adelante, señaló Chucho Ortega.

DESAGRADO

Causó escozor la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que con el fin de disminuir el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, los presidentes municipales del sureste veracruzano contraten cada uno 100 extranjeros. Como es lógico, natural vamos, los alcaldes pusieron el grito en el cielo, sobre todo los emanados de otros partidos políticos diferentes al de MORENA.

Algunos ni siquiera daban crédito para tamaña ocurrencia, cuestionando que son tantas las necesidades del pueblo mexicano, que vive carencias, desigualdad, falta de servicios básicos, aun así López Obrador pretendería beneficiar inmigrantes con recursos públicos.

El de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros contundente respondió que con él ni cuente, porque nunca le quitaría el dinero destinado al pueblo que lo eligió, para cumplir tamaña ocurrencia. Felicitaciones.

El que sí se apegó, fue el de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, que con todo y los mil problemas que arrastra con trabajadores municipales corridos, anunció que empleará migrantes por un lapso de tres meses, con recursos que le enviará el gobierno federal. Pero bueno es de entenderse, el edil es morenista, ni modo que se haga de la vista gorda.

Por su parte la Secretaria Estatal del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, cuestionada al respecto, en un posicionamiento sensato, opinó que aunque es respetuosa de los lineamientos del gobierno federal, así como de los comentarios que surgieron, en favor como en contra, tampoco se puede obligar que los ayuntamientos contraten indocumentados, toda vez que son entes autónomos.

También habló de las políticas de austeridad que está implementando el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, negando que hayan despedido más de 2600 burócratas de confianza o hasta sindicalizados, “solo estamos poniendo orden en todo el gobierno” refiriendo doña Lupita que en la dependencia que tiene bajo su responsabilidad tampoco se han generado demandas por despidos injustificados.

MALAS NOTICIAS

Interesante artículo publicó ayer el periódico El Economista, advirtiendo que en el año 2021 empezarán las primeras jubilaciones de quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el régimen 1997, que sólo alcanzarían una pensión del 30% de su último salario, por el ahorro acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Así lo explicó al diario la licenciada Cintya Ovalle Salazar, de A&E Consultores, resaltando la importancia de ahorrar para complementar la jubilación, sobre todo porque se han incrementado las prácticas en las que los patrones inscriben al trabajador con un salario mínimo ante el IMSS, en algunos casos, les pagan por honorarios sin darles ninguna prestación.

Puso un ejemplo, una persona que tiene 58 a 60 años, que ha ganado en los últimos 5 o 10 años un salario de entre 500 y 800 pesos diarios, tendrá un fondo de 500,000 pesos cuando mucho, entre menos cotizaciones tenga, menos saldo tendría, por eso no alcanzaría ni el 30 por ciento. Por lo anterior sugirió ahorrar alternativamente para completar una pensión más alta, aunque dijo esta generación tampoco está preparada para ahorrar.

PÉSAME

Abrazo solidario al ingeniero Juan René Chiunti Hernández, dos veces alcalde de Cosamaloapan, dos diputado local, por el sentido fallecimiento de su señor padre, Don Alejandro Chiunti Martello, ocurrido en el Puerto de Veracruz la noche del jueves. Descanse en paz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Lo que se dice

Exacerbación

Ayer Armando fue vinculado a proceso por los  delitos de lesiones dolosas calificadas, homicidio doloso en grado de tentativa.

Publicado

en

¿Cuánto costará un ojo, $20.00, $30.00, $1000.00, $1.000,000.00? ¿valdría la pena perderlo por pelear un cajón de estacionamiento en un supermercado, donde son gratuitos los espacios para los clientes?. Esa pregunta se debe estar haciendo Domingo Alejandro Muñoz, que en el terreno de los hechos habría comenzado el pleito, enojado porque el otro sujeto de nombre Armando, le ganó el lugar, lo insultó, retándole para pelear, terminando con un cuchillo clavado en el ojo izquierdo. Ayer Armando fue vinculado a proceso por los  delitos de lesiones dolosas calificadas, homicidio doloso en grado de tentativa. Por ese imperdonable arrebato, podría pasar hasta 15 años en la cárcel, solo que este individuo algún día obtendrá su libertad, el otro, el bravucón, nunca recuperará su ojo.

EXTRAVIADOS

En el PRI siguen sin entender que se viven tiempos de sumar, jamás de restar, porque el otrora partidazo se encuentra en la lona electoral, vilipendidado hasta por partidos de alquiler como el Verde Ecologista. Ayer un desconocido Ricardo Fabio López rindió protesta como presidente de la Corriente Democrática Progresista XXI en el Estado, ocurriéndosele amenazar con expulsar del partido militantes que intentaron formar nuevos partidos, hágame usted favor, cuando debe conciliar para cicatrizar, ya que quienes trataron de armar contras lo hicieron porque son ignorados. Avaló el acto, incluido inoportuno mensaje, el presidente nacional de la agrupación, Miguel Ángel González Gudiño

VIRAR

Si el rentador del PANVER,  que en el campo de acción también le queda el epíteto sin “n”, Miguel Ángel Yunes Linares, desea afianzar su control de la mitad del gobierno del estado, debería capacitar sus huestes de sumisos subordinados, para que en lugar de estar criticando diariamente los yerros del régimen morenista, que como papa caliente sostiene en sus manos Cuitláhuac García Jiménez, hagan gestiones en beneficio de los municipios que representan,  tanto Senadores como diputados, lo mismo federales que locales. Ya basta de usar los medios audiovisuales afines (por pagos de contratos) para vomitar sandeces contra sus contrarios.

En ese pleito inútil, tirios y troyanos mantienen el cordón de miseria del Puerto de Veracruz convertido en un rancho grande, agobiado de intenso calor consecuente de la deforestación urbana, excesiva pavimentación que arroja millones de pesos en moches, pésimos servicios de agua, alumbrado, electricidad doméstica, etcétera, con un ayuntamiento presidido por un muchacho que quiere al puerto en las peores condiciones, reacción natural por haber nacido en otra parte.

Se puede alegar en oposición un Zócalo muy bonito, igual un Palacio Municipal, lo mejor, una zona marítima ampliándose, si, pero recortado dicho sector de su imagen citadina semeja un puerto del África Ecuatorial, estilo St. Thomae.

BIENVENIDO

En la comunidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios del Estado, fue recibida con singular agrado, aplaudida además, la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de apoyar egresados de los 41 planteles, CETIS, CBTIS, con el propósito de incorporarlos al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tiene como objetivo capacitarlos para el trabajo en  grandes, medianas, micro, pequeñas empresas,  al tiempo de recibir sendas becas mensuales de $3,600.00, que les entregarán directamente, sin intermediarios. El beneficio será para estudiantes de planteles federales.

Hace un par de días, el Mandatario estatal, acompañado de la Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano, ante las presencias, del ingeniero Marcos Arturo Gómez Mejía, representante estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, (UEMSTIyS), de los 41 directores de CETIS, CBTIS, de nuestra Entidad, presidieron un evento en las instalaciones del  Instituto Veracruzano del Deporte, para anunciar tan importante acción, cuyo principal fin, además de la  inclusión de miles de jóvenes entre 18- 29 años que recibirán herramientas para una vida mejor, es alejarlos del desempleo, pero sobre todo de conductas antisociales. El programa abarcará todo el territorio veracruzano, ¿acaso son fines preelectorales?, si los son, ahí habrá un ejército de votantes en favor de las fórmulas de Morena.

MENTOR

Cabe resaltar que el gobernador García Jiménez, fue docente del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Cetis 134 de Banderilla, razón por la cual brinda especial deferencia al sistema. Ahí compartió labores con la hoy Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, candidata para Doctora, dama proveniente de la cultura del esfuerzo.

AVANCES

El Cabildo de Xalapa, que preside Hipólito Rodríguez Herrero, aprobó modificaciones al Reglamento municipal de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente, en aras de ir eliminando gradualmente el uso de bolsas, empaques, popotes, artículos de unicel, plásticos desechables, en todos los comercios de la capital.

El trascendental punto de acuerdo fue aprobado estando presente el Secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, que avaló las acciones protectoras de la ecología.

EN LA CUENCA

Chacaltianguis será ejemplo en materia de conservación de la naturaleza; una acción emergente es la reforestación de la Isleta Chacalapa, donde por gestiones de  la alcaldesa Mayra Janeth Torres Domínguez, sembrarán 300 árboles, con el propósito de convertir el lugar en un  santuario natural regulado  por la Secretaría del Medio Ambiente. Ese predio rodeado de aguas del Papaloapan, aparte de ser atolón forestal, cuenta con numerosos árboles de mango, plantas crecidas de manera natural, que alguna vez un presidente municipal mentiroso, igual que su maestro, quiso hacerlo turístico.

Mayra Torres sigue trabajando con gran compromiso, enfocándose en obras de impacto social en la zona rural y urbana. Personalmente supervisa avances, para evitar sorpresas.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

continuar leyendo

Tendencias