fbpx
lunes, marzo 1, 2021

Estrategia

Ayer el Primer Mandatario del País, Andrés Manuel López Obrador, asistió al último informe (porque se jubila) del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales; escuchó atento el protocolario relato, pero contra la costumbre, terminando el acto muy serio abandonó el salón de plenos desdeñando la comida.
Esas actitudes son jugadas del Ejecutivo para consumar sus acciones gubernamentales, la principal con la Judicatura Federal, ahora que tiene en tres-dos al selecto grupo de Ministros de la poderosa Cofradía con el asunto de la baja de salarios.
López Obrador lanza la amenaza, se mantiene en su posición ofensiva, pero al mismo tiempo envía sus principales operadores para negociar la controversia, buscando seguramente evitar el ataque frontal.
En ese plan, el miércoles los diputados federales Mario Delgado Carrillo junto con el siete veces legislador, una Senador, Pablo Gómez Álvarez, célebre éste por haber sido comunista en su época juvenil, lograron buena negociación con los ministros. Los resultados pronto se verán.

LAUDABLE AJUSTE
El miércoles por la tarde, reunidos en el salón de expresidentes, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ratificó en el cargo al luchador social Juan Vergel Pacheco como director de gobernación municipal, en sustitución de Ulises Ponce Tenorio, que renunció al cargo en razón de problemas graves de salud que le aquejan de tiempo atrás, motivando que se ausentara hace ya varios meses.
Juan Vergel Pacheco se desempeñaba como Jefe del Departamento de Desarrollo Político, fue designado como encargado en Gobernación por instrucciones del alcalde. Debido al gran dinamismo, cualidad que siempre le ha caracterizado, de inmediato se notaron los cambios, imprimió un gran ritmo de trabajo, pocos empleados han aguantado ese paso laboral dirigido siempre al empeño de entregar resultados positivos. Capacidad negociadora la tiene, ganas de hacer bien las cosas también.

DISTANCIAMIENTO
Luego de que el miércoles el contador público Juan Carlos Molina Palacios dejara la Fracción Parlamentaria del PRI declarándose Diputado Independiente, ayer se integró el Grupo Mixto con el Verde, conformándolo los priistas Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas, con la plurinominal del PVEM Andrea Guadalupe Yunes Yunes.
Por cierto, que Juan Carlos Molina, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dejó la Fracción Legislativa, sin salirse del PRI.

AYUDENLO
Vaya reto el que lanzó ayer el abogado Fidel Ordoñez Solana para los ciudadanos que deseen defender al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, hoy en punto de las once de la mañana, un periódico de Xalapa organiza una mesa de análisis que será transmitida vía Facebook, con participación además del exsubprocurador de Xalapa, sus colegas Tomás Mundo Arriasa, Jorge Reyes Peralta, cuyo tema toral será precisamente, la situación del Teco Winckler, cada día más terco.
Este imberbe servidor público comete mayores torpezas, la última evidenciada por el portal E-Consulta Veracruz: Winckler utilizó colaboradores para tramitar el amparo que busca evitar su remoción del cargo, cuatro subordinados en activo, se trata del Abogado General de la Fiscalía, Néstor David Morales Pelagio; los Subdirectores Marco Antonio González Cuevas, de Amparo Civil y Penal; Gonzalo Emilio Rodríguez Acosta, Consultoría Jurídica; José Adán Alonso Zayas, Asuntos Contenciosos.

CANDIDATO
Se oye el nombre del maestro José Tomás Carrillo Sánchez, como aspirante para una de las 12 Magistraturas vacantes del Poder Judicial de Veracruz, acción que como la Ley de Newton encontró reacción, ya que se desataron comentarios en favor, pero también negativos. En realidad Tomás Carrillo, cuenqueño de corazón, tiene carrera en el servicio público, podría ser un buen prospecto para el Tribunal Superior de Justicia. En fin, ya se verá.

PATRAÑA
Entre la desinformación que repleta las redes sociales, se ha comentado en relación de los despidos en algunas dependencias estatales, que en el Instituto de Espacios Educativos, el director Ricardo García Jiménez está haciendo corredera de personal para colocar sus gentes, asegurándose que además de la prepotencia del funcionario se da el nepotismo, por ser hermano del Gobernador, lo que está muy lejos de ser verdad.
Los hijos del matrimonio formado por la maestra Julieta Jiménez Torres y el Doctor en Investigación Educativa, Atanasio García Durán, padres de Cuitláhuac García, son Canek, Yoloxóchitl, Tonatiuh, Quetzalcóatl y Xicoténcatl, todos profesionistas.

VISTO BUENO
Dos iniciativas envió ayer el Ejecutivo del Estado al Congreso Local, la Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del Artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Veracruz. La primera tiene como objetivo regular el gasto gubernamental; la segunda, las remuneraciones que perciban los servidores públicos, es decir frenar los sueldos de la alta burocracia.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

José Vasconcelos y la educación

Por: María del Carmen Delfín Delgado Recordando el Aniversario de su nacimiento: 27 de febrero de 1882. Regresa después de su exilio en 1915 en Estados...

Columna: Artillero

Por: Moisés Hernández Yoldi Desde adentro y desde abajo, será así o no será La única forma en la que la sociedad puede incidir en la...

S.O.S Medio ambiente: De basura a energía limpia

Por: José González Martínez Estimado lector, imagine usted por un momento que nuestra ciudad, nuestra infraestructura urbana, parques, jardines, espacios públicos, oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales...