sábado, mayo 18, 2024
InicioEstatalLluvias de primeros días de agosto superan al promedio en todo julio...

Lluvias de primeros días de agosto superan al promedio en todo julio en Veracruz: Conagua

Publicado:

Las lluvias en los primeros días de agosto en Veracruz superaron lo equivalente al promedio de todo julio, lo cual significa un fenómeno extremo, señaló la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

“Estas últimas lluvias que se registraron en el estado de Veracruz es un evento extremo. Desde el primero de julio hasta el 23 de julio no habíamos tenido lluvias y en tan solo tres días se registró casi la lluvia media que debió caer en todo el mes de julio”.

La especialista indicó que estos episodios extremos comienzan a darse con mayor frecuencia en el estado de Veracruz, pues tan solo en la zona de Ángel R- Cabada y La Cangrejera sumaron más de 675 milímetros en tres días.

“Todo lo que tuvo que haber llovido en el mes de julio se registró prácticamente durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 entonces sí es algo importante”, dijo.

Recordó que el viernes pasado había entre un 70 y 80 por ciento de déficit de lluvia en el estado, pero que las lluvias de los últimos días provocaron que ese déficit terminara en 24 por ciento por abajo de la media histórica.

Lluvias de primeros días de agosto superan al promedio en todo julio en Veracruz: Conagua

“Las lluvias registradas en las últimas 24 horas provocaron afectaciones especialmente en la cuenca del río Blanco, en especial en el municipio de Zongolica, donde se registró en la localidad de Chicomapa una lluvia acumulada de 222.7 milímetros en 24 horas”.

Añadió que en Orizaba en los últimos dos días también se han presentado lluvias intensas todavía, pues este jueves se registró una lluvia acumulada de 135 milímetros.

En la parte alta de río Blanco, a la altura de la derivadora Camelpo alcanzó su NAMO que es de 86.45 metros; a las 9 de la mañana tenía un nivel de 88 metros; es decir, 1.05 metros por arriba de su nivel de desbordamiento.

“Se ven afectaciones principalmente en las localidades de Piedras Negras y Tlalixcoyan. Se recomienda a toda la población que se ubica sobre esta cuenca vigilar el tránsito de esta avenida hasta su descarga a la laguna de Alvarado”.

Aumentan niveles de ríos

Luna Lagunes indicó que los niveles del Papaloapan, Tesechoacán y San Juan han incrementado; sobre el Tesechoacán dijo que no ha desbordado; sin embargo a la altura de José Azueta presenta un nivel alto de 14.62 metros; es decir, 41 centímetros por abajo del nivel de desbordamiento

“De igualar ese nivel de desbordamiento se verían afectaciones principalmente en las localidades El Maguey y El Veracrucito. Se recomienda a la población que se ubica en las márgenes de este río, principalmente sobre los municipios de Azueta, Isla y hasta su desembocadura con el Golfo de México estar muy atentos al incremento principalmente en la parte media y en la parte baja”.

Mientras que en la zona de San Juan antes de estas lluvias había con niveles de 16 metros y ahora tenemos un nivel de 19.36 metros; subió alrededor de 3 m pero todavía estamos muy por abajo del nivel de desbordamiento

Dijo que en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan, tienen que tomar las precauciones pertinentes porque el nivel del río todavía va a estar incrementando.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Guadalupe Taddei pide a “marea rosa” no usar color del INE en manifestación

La comisionada presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala pidió a quienes acudan a la marcha

La verdad sobre la camioneta en el mar de Veracruz

Luego de que esta mañana se hicieran virales las imágenes de una camioneta en...

Mujer lanza patadas voladoras y frustra ataque contra su hijo

Se ha viralizado un video que demuestra lo que es capaz de hacer una...

Atlético 220 avanza a semifinales de la Copa Pro+30 Oropeza Sabatina

La semana pasada fue Paso del Toro, ahora le tocó a Atlético 220 dar...

Relacionados

Rocío Nahle anuncia a Rodrigo Calderón como próximo titular de Sedarpa

Rodrigo Calderón Salas, actual alcalde con licencia de Martínez de la Torre y coordinador de campaña de la candidata de

UV otorga Doctorado Honoris Causa a María Rojo y Alba Ceballos

Las y los integrantes del Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV)...

Mucho calor; así estarán las temperaturas máximas en Veracruz este sábado

Durante el fin de semana disminuye ligeramente la intensidad del calor, pero seguirán las...