viernes, abril 12, 2024
InicioEstatalLlovió en el sur de Veracruz en 3 días, lo que corresponde...

Llovió en el sur de Veracruz en 3 días, lo que corresponde a todo un mes: Conagua

Publicado:

En tres días llovió en el sur de la entidad más de lo que corresponde a todo el mes de noviembre, lo que ocasionó las inundaciones en municipios como Agua Dulce. 

La jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), Jessica Luna Lagunes, informó que en tres días se registró la caída de 600 milímetros de lluvia en la estación climatológica San José del Carmen municipio de Las Choapas. 

“Tuvimos un acumulado de 600 milímetros en tres días en la estación de San José del Carmen en el municipio de Las Choapas y en general entre la cuenca baja del Coatzacoalcos y la cuenca de Tonalá en promedio en tres días se registraron entre 400 a 600 milímetros”.

La especialista de Conagua indicó que esta precipitación representa más de lo que normalmente se registra en todo el mes de noviembre para esa zona. 

“Ha sido pues una lluvia bastante extrema en estos tres días y que este acumulado de lluvias obedece a que los niveles de los ríos del río Tonalá no estén fluyendo de manera considerable”.

Aunado al evento de norte que ocasionó un remanso de estos afluentes, por lo que dijo se mantiene especial vigilancia todavía durante este fin de semana en el río Uxpanapa, Tancochapa y en el río Agua Dulce.

Y es que detalló que los acumulados de lluvia que se dieron del miércoles 1 a la mañana del jueves 2 fue de 400.2 milímetros en la estación climatológica San José del Carmen municipio de Las Choapas.

Llovió en el sur de Veracruz en 3 días, lo que corresponde a todo un mes: Conagua

A esto se suma una lluvia de 322 milímetros en la estación climatológica Tierra Morada en ese mismo municipio, por lo que estas dos estaciones superan el registro histórico de lluvia máxima en 24 horas.

“En la estación de San José del Carmen supera también el evento anual del 29 de octubre del 2020 con una lluvia de 385 milímetros y el mensual era de 270.5 milímetros un 3 de noviembre del 2009”.

En el caso de la estación climatológica Tierra Morada solamente superó su registro mensual que fue del mes de noviembre, el anterior era de 265.5 milímetros registrado el 10 de noviembre del 2009 y ahora de 322 milímetros el 1 de noviembre.

Luna Lagunes dijo que estas lluvias son muestra de eventos extremos que siguen presentándose en el estado de Veracruz, por lo que pidió a la población mantenerse atenta los próximos días.

Agregó que estas lluvias fueron las que ocasionaron la gran inundación que se registró en el municipio de Agua Dulce, en donde el río del mismo nombre se mantuvo alrededor de cinco horas con un nivel de 5.80 metros pero debido a las constantes lluvias tuvimos un incremento nuevamente súbito de ese nivel da una la escala máxima registrada fue de 7.60 metros.

No obstante, Luna Lagunes indicó que muy posiblemente el nivel fue mayor pero ya no fue posible tener una medición debido a que la escala se superó. 

“Ya no había más registro de medición y fue hasta la noche del jueves cuando nuevamente ya se alcanzaba a ver la escala. Ayer en la noche continuaba por arriba de su nivel de desbordamiento, ya fue durante la madrugada cuando volvía nuevamente a su cauce”.

La mañana de este viernes el registro es de 2.80 metros, que son 3.52 metros por abajo de su nivel de desbordamiento.

Sobre los niveles del Río Uxpanapa, dijo que a la altura de la estación de Tierra Morada registra un nivel máximo de 10.86 metros pero continúa en ascensos y su nivel crítico es de 11 metros.

“Estamos a 14 centímetros de superar ese nivel de desbordamiento; se sabe que al superarlo se ven afectaciones en caminos rurales, algunos pastizales y algunas localidades del municipio de Las Choapas”.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Rescatan a hombre a punto de lanzarse del puente de Miguel Ángel de Quevedo

Elementos de la Policía Estatal y Naval lograron evitar que un hombre terminase con...

Cuitláhuac Condado ayuda a resurgir el perredismo en la zona sur de Veracruz

En un evento organizado por militantes del Partido Revolución democrática (PRD) en Acayucán, con...

Aseguran a migrantes ecuatorianos y a un guatemalteco en el aeropuerto de Veracruz

Por carecer de documentos migratorios, tres migrantes centroamericanos (dos ecuatorianos y uno guatemalteco), fueron...

“Ay Suegra” es el nuevo tema de Ismael Rodríguez, pretende poner a bailar a Italia y Canadá

"Ay Suegra" es el nuevo tema como solista de Ismael Rodríguez, con el que...

Relacionados

Cuitláhuac Condado ayuda a resurgir el perredismo en la zona sur de Veracruz

En un evento organizado por militantes del Partido Revolución democrática (PRD) en Acayucán, con...

Claudia Tello afirma que apoyará la iniciativa de aumento al salario mínimo

Claudia Tello Espinosa, aseguró que darán continuidad a la política del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador para incrementar

Conoce los temas que se abordarán en el primer debate a la gubernatura de Veracruz

En el primer debate a la gubernatura de Veracruz que se realizará el próximo 27 de abril en el museo de antropología de Xalapa, los temas