jueves, julio 18, 2024
InicioEstatalLanzan convocatoria para elegir coordinador de la defensa de la 4T en...

Lanzan convocatoria para elegir coordinador de la defensa de la 4T en Veracruz

Publicado:

Este martes se hizo pública la convocatoria del partido Morena para la elección de candidatos de la defensa estatal de la Cuarta Transformación, entre las reglas que se difundieron implica la participación de registro de hasta seis aspirantes.

Según las reglas, se hará prevalecer el género y dentro de la encuesta estatal podrán participar al menos dos mujeres, un hombre y un representante de la diversidad sexual, si es que alguien así desee registrarse. Se podrán hacer sondeos previos a la encuesta de Morena, pero se deberán publicar los resultados.

Tampoco se establece la regla de renunciar al cargo de los aspirantes, sin embargo, les piden que recorran casa por casa para darse a conocer entre la militancia y que no usen recursos públicos para su promoción. Además, aplican ley mordaza, ningún funcionario podrá hacer público su respaldo a las “corcholatas veracruzanas”.

Estas son las reglas:

Se podrá solicitar la inscripción del registro como aspirante para ocupar la Coordinación ante la Comisión Nacional de Elecciones, será en línea, a través de la página de Morena.

El registro se abrirá en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día 25 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023, hora de la Ciudad de México y se les entregará un acuse de recibo.

Se garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y personas con otra expresión de género y/o sexo, de manera que podrán solicitar su inscripción para ser registradas para participar en el proceso de manera libre.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas

Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Veracruz para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos 2 sean de mujeres. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023, en la página de internet https://morena.org/; el registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria

Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.

Para ser candidatos tendrás que acreditar: ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos; Contar con residencia efectiva en la Entidad de cinco años inmediatos anteriores al día 2 de junio de 2024; Tener por lo menos treinta años cumplidos al día 2 de junio de 2024; no ser servidor público del Estado o de la Federación en ejercicio de autoridad, salvo que se hubiera separado de su encargo noventa días naturales anteriores al día 2 de junio de 2024.

Además, no ser militar en servicio activo o con mando de fuerzas salvo que se hubiera separado de su encargo noventa días naturales anteriores al día 2 de junio de 2024; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso; no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

Tampoco podrán participar si son Magistrados, secretarios del Tribunal Electoral del Estado, consejeros electorales de los diversos consejos del Instituto Electoral Veracruzano, Secretario Ejecutivo, el Contralor General y los directores ejecutivos del Instituto Electoral Veracruzano, ni personal profesional del servicio electoral del Instituto Electoral Veracruzano, con nivel directivo o superior, salvo que se separen de sus funciones tres años antes del día 2 de junio de 2024;

En caso de ser militante, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en su caso.

Según la convocatoria queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.).

También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado.

Ponen candados, no habrá apoyo oficial

Las y los funcionarios y representantes que a continuación se enumeran no participarán en actividades de apoyo son: el Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de Morena; directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales.

Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas. Queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.

Las y los participantes, así como sus simpatizantes y adherentes, tendrán siempre presente que el quebrantamiento de las normas anteriores, lejos de favorecerlos, se traducirán en su desprestigio y en la pérdida de confianza por parte del pueblo, situación que será considerada en la valoración correspondiente en este proceso de definición.

Deben enviar documentación

En la plataforma de registro deberán anexarse digitalizados los siguientes formatos emitidos por la Comisión Nacional de Elecciones: Solicitud de Registro que contendrá los siguientes datos: a. Apellidos y nombre completo; Clave de elector; Lugar y fecha de nacimiento; Sexo o expresión de género.

Deberán proporcionar un correo electrónico para recibir notificaciones personales; Domicilio y tiempo de residencia en el mismo; manifestación de ser militante o externo; CURP; carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y conformidad con el proceso organizativo interno de MORENA, con firma autógrafa, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones.

Carta firmada de manera autógrafa, bajo protesta de decir verdad, con la manifestación de: No haber sido persona condenada, o sancionada mediante sentencia firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; no haber sido persona condenada, o sancionada mediante sentencia firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Incluso, no haber sido persona condenada como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias; o en caso de haberlo sido, que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios, en los últimos tres años.

¿Cómo será la campaña?

Su función será la de caminar casa por casa los pueblos, barrios, colonias; por lo que su perfil debe ser idóneo para tocar todas las puertas de la entidad y cumplir con los objetivos y la estrategia política y organizativa del partido.

Entre sus cualidades, tendrá que contar con aceptación popular, la trayectoria, los atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve.

Dicha coordinación se definirá por el método de encuestas, en términos de esta convocatoria. La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, el máximo de registros, de manera paritaria, que participarán en la siguiente etapa, en su caso, también podrá convocar previamente a una encuesta de reconocimiento.

En caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, en términos de la base anterior, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar a la Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación en Veracruz.

En la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de ese modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México.

Para observar lo anterior, si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que, en términos del párrafo anterior, se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas.

Con información de AVC

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se registra balacera en Soriana Palmas

Un fuerte operativo se realiza en la Plaza Palmas del Puerto de Veracruz, donde...

AMLO critica a la ONU: “Es un cero a la izquierda”

En su mañanera de este jueves 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López...

Claudia Sheinbaum presenta a tres nuevos miembros de su gabinete

En conferencia de este jueves 18 de julio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum...

Famoso actor de telenovelas ahora trabaja en la calles y con un letrero

Carlos Bonavides, mejor conocido como Huicho Domínguez, fue captado trabajando en las calles para...

Relacionados

Ayuntamiento de Cosoleacaque repara losas de concreto en Los Mangos

El gobierno municipal de Cosoleacaque ha iniciado con los trabajos de reparación de losas...

Alcaldesa le pone su nombre a playa de Veracruz

La playa Norte de Tamiahua pasó a ser playa Linda, luego de que la...

Clima en Veracruz: ¿A qué hora lloverá este jueves?

En las próximas 24 horas el clima en Veracruz será de pocos cambios en...