sábado, julio 25, 2026
InicioShowbizLa Sonora Altepexana: 53 años latiendo entre boleros y cumbias

La Sonora Altepexana: 53 años latiendo entre boleros y cumbias

Publicado:

Desde San Francisco Altepexi, Puebla, la Sonora Altepexana sigue vigente y preparando canciones para conquistar tanto a sus seguidores de siempre como a públicos jóvenes. Fundada en 1973 por cinco hermanos Avelino, la agrupación cumple 53 años manteniendo el bolero como su sello, pero abriéndose también a ritmos modernos y a la tercera generación familiar, así lo confesaron en una entrevista exclusiva para El Dictamen.

“Desde 1973; afortunadamente estamos vigentes todavía y seguimos grabando. O sea, tenemos ya 53 años”, resume Simón Avelino, bajista y compositor. No obstante, a lo largo del tiempo, la banda ha sufrido pérdidas: “Desafortunadamente ya nos visitó la fatalidad y ya se nos fueron siete integrantes de la Sonora. Por eso, afortunadamente ya tenemos la segunda generación y tercera generación”, añade, subrayando la continuidad familiar.

La herencia musical nació en la casa y en la iglesia del pueblo. “Nuestro papá, que fue cantor de la iglesia de allá de San Francisco Altepexi, nos inculcó el amor a la música”, cuenta uno de los integrantes. Influenciados por sonoras clásicas como La Sonora Santanera, La Sonora Matancera y La Sonora Veracruz, tomaron éxitos de la época y los adaptaron a su propio estilo. “De La Sonora Veracruz extrajimos una canción que se llama ‘Una Limosnita’. Esa canción hasta ahora nos la pide la gente, porque la grabamos a nuestro estilo y, como nuestro plato fuerte es el bolero, nos salió muy bien”, recuerda el grupo.

La Sonora Altepexana: 53 años latiendo entre boleros, cumbias y nuevas generaciones. Foto: El Dictamen
La Sonora Altepexana: 53 años latiendo entre boleros, cumbias y nuevas generaciones. Foto: El Dictamen

La fórmula de la Altepexana ha sido siempre transformar canciones conocidas en piezas que conectan con el público. “Lo que nos caracteriza es agarrar canciones de compositores que están vigentes a través del tiempo”, explica uno de los miembros. Eso incluye temas de Juan Gabriel con arreglos del maestro Raúl Abelino, y versiones recientes, como las adaptaciones de Mon Laferte: “Agarramos dos temas de ella y los hicimos a nuestro estilo; les dimos otro pequeño levantón y a la gente le gustó”.

Esa conexión emocional con el público se siente en las presentaciones: “Cuando tocamos las canciones hay gente que se pone a llorar; cuando son alegres, pues a bailar. Pero cuando estamos tocando una canción, haz de cuenta ‘Amor Eterno’, hay gente que se acuerda; transmitimos esa sensación y empiezan a llorar, relata la agrupación”. Para ellos, mantener esa capacidad de evocar recuerdos es “parte de la esencia de la Altepexana”.

La banda ha trabajado también en discos conceptuales que rinden homenaje a clásicos: “Hicimos el primer disco ’12 Corazones’… convertimos rancheras en boleros”, recuerdan. Otros proyectos fueron “12 Copas” y “12 Palomas”, colecciones que ayudaron a consolidar su identidad como una sonora “muy mexicana”.

Con la entrada de nuevas generaciones, la Sonora Altepexana busca adaptarse sin perder su esencia. “Lo que hemos estado produciendo, pues a mi parecer tenemos que enfocarnos en cómo las nuevas generaciones están escuchando la música y meterlo a nuestro estilo”, dice Raúl, integrante de la tercera generación. Por eso están incorporando cumbias y sonidos actuales en su repertorio: “Ahorita estamos metiendo cumbias, lo que está sonando mucho, y estamos en una nueva producción de dos temas que son cumbias; esperamos que la reciban con todo el gusto del mundo”.

En 2026 el grupo ha sido activo en medios y presentaciones, y la agenda cercana incluye lanzamientos escalonados para dar tiempo a que cada canción alcance a su público. “Empezamos en el mes de enero con una producción que se llamó ‘Mix Copatrascopa’… También tenemos preparados cuatro temas ya para lo que resta del año: el primero de agosto vamos a lanzar un tema que es un cover de Diego Verdaguer; después, a principios de septiembre vamos a lanzar otro tema inédito; y lo que viene en noviembre, primero, otro tema”, detallan.

Mirando hacia 2027, la Sonora Altepexana tiene propuestas internacionales en la mesa: “Para 2027 hay propuestas para ir al sur: Costa Rica, Argentina; hay propuestas. También hay movimientos en Estados Unidos; pero todo el territorio mexicano aún nos falta por recorrer. Nuestro fuerte sigue siendo el bolero”, señalan.

Para mantener el contacto con sus seguidores, la agrupación pide seguirlos en redes: “Nos visiten en nuestras páginas; estamos como Sonora Altepexana la original. En YouTube, sí; Spotify, Google Play, en todas las existentes”.

Con tres generaciones sobre el escenario, arreglos del maestro Raúl Avelino y un repertorio que va de clásicos rancheros convertidos en bolero hasta cumbias recientes, la Sonora Altepexana apuesta por reinventarse sin perder la esencia que hace llorar, bailar y recordar a su público. “La Sonora Altepexana va para más con las nuevas generaciones… y no nos queda de otra más que seguir adelante y echarle ganas”, concluyen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Restaurante de Boca del Río se disculpa e inicia investigación tras denuncia por discriminación

Mane-Kito, un restaurante de sushi ubicado en Plaza Las Américas, en Boca del Río, se disculpó y rechazó cualquier acto de racismo y discriminación en sus instalaciones.

Jaiba Brava vs Piratas FC: ¿Dónde y a qué hora ver el debut del equipo de Veracruz?

Este sábado, Veracruz regresará a los primeros planos del futbol profesional con el debut...

Detienen a ex mando de la Policía Municipal de Atoyac en la Ciudad de México

Un ex mando de la Policía Municipal de Atoyac fue detenido en la Ciudad de México por su presunta participación en la desaparición y posterior asesinato de dos personas que habían sido detenidas por elementos municipales en enero de 2023.

Muere menor tras fatal accidente de motocicleta en la colonia Astilleros

El choque entre dos motocicletas la madrugada de este sábado, cobró la vida de un adolescente.

Relacionados

Shakira recreará una “ciudad” inspirada en el realismo mágico para su residencia en Madrid

Una ciudad inspirada en el realismo mágico, con ocho pabellones dedicados a música, moda,...

Katy Perry critica a la Casa Blanca por usar “Firework” en un video de la guerra en Irán

La cantante estadounidense Katy Perry criticó este sábado a la Casa Blanca por usar...

Harry Styles ya tiene figura en el Museo de Cera de la CDMX

El cantante británico Harry Styles ha quedado inmortalizado a través de una figura que...