sábado, febrero 24, 2024
InicioBoca-VerLa expulsión de MiPymes del RESICO puede propiciar incremento de la informalidad

La expulsión de MiPymes del RESICO puede propiciar incremento de la informalidad

Publicado:

La expulsión por parte del SAT de un gran número de contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), entre éstos micro, pequeñas y medianas empresas, por atraso en algunos de sus pagos de impuestos, pone en frente el riesgo de que muchos se vayan a la informalidad, advirtió Manuel Liaño Carrera, presidente de Coparmex Veracruz.

En ese sentido, el representante patronal respaldó la postura de la Coparmex nacional, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) flexibilice los procesos de exigencia de obligaciones, a micro y pequeños negocios, entre los que se encuentran tiendas, talleres mecánicos, escuelas, cocinas, cafeterías, restaurantes, ferreterías, entre otros.

Refirió que el RESICO se implementó a partir de enero del 2022 como una simplificación administrativa para facilitar el acceso a la formalidad a micro y pequeños negocios, permitiendo a las personas físicas con ingresos anuales no superiores a 3.5 millones de pesos y a las personas morales con ingresos no mayores de 35 millones de pesos, pagar entre el 1 y 2.5 por ciento, según sus ingresos.

Sin embargo, explicó, en los últimos meses al realizar el SAT actualización de obligaciones económicas de los contribuyentes, y detectar que muchos dejaron de cumplir con algunos de sus pagos, por diversas razones, realizó la expulsión masiva del RESICO de contribuyentes, obligándolos a cumplir con sus obligaciones desde enero de 2022; es decir, desde que entró en vigor o desde que se incorporaron al RESICO, no desde su salida.

Ante ello planteó que el Servicio de Administración Tributaria debe ser sensible y dar oportunidad a estos contribuyentes en ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales, permitiendo su permanencia en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), de lo contrario existe el riesgo de que una gran mayoría de ellos se vayan a la informalidad, al no contar ya con beneficios o facilidades para seguir pagando impuestos.

Expresó que hay muchas razones por las cuales los contribuyentes en el régimen del RESICO incumplieron en algún momento algunas de sus obligaciones fiscales, pues pertenecen a diversos sectores y por lo mismo enfrentan problemáticas distintas.

De ahí, sostuvo, que el SAT debe ser flexible y reconsiderar su decisión de expulsar del RESICO a micro, pequeñas y medianas empresas, ya que si pasan a otro régimen les será aún más difícil el cumplimiento del pago de impuestos.

Coparmex destacó que no conviene al país la informalidad


“Muchos de ellos podrían decidir quedarse en la informalidad, con lo que se echaría por tierra la esencia del origen del RESICO, que es la atracción de pequeños negocios a la formalidad, es decir al pago de impuestos”.

Liaño Carrera aclaró que en Coparmex se está por el lado del cumplimiento de la ley en todos los casos, sin embargo en éste en particular hacen un llamado respetuoso de empatía al SAT para que se flexibilicen estos procesos de exigencia.

Esta situación ha colocado a muchos pequeños negocios en una encrucijada, teniendo que evaluar la continuidad de sus operaciones.

Destacó que no conviene al país ni al estado agrandar las filas de la informalidad, si se toma en cuenta que en la economía del país el 54 por de la actividad productiva está dentro de la informalidad, mientras en el estado de Veracruz, de acuerdo a datos del INEGI, el 60 por ciento del sector productivo está en la informalidad.

Consideró a ello un tema gravísimo, porque genera desequilibrio, descalifica al trabajo que se realiza dentro del sector formal.

Por ello reiteró el llamado al SAT a flexibilizar su decisión de expulsar del RESICO masivamente a micro, pequeñas y medianas empresas, y les permita ponerse al corriente en el pago de impuestos dentro del mismo régimen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Arsenal golea a Newcastle y aprieta la carrera por la Premier League

Arsenal lució en gran forma y goleó 4-1 a Newcastle para no perder ritmo...

Madre xalapeña se viraliza por regalar comidas a estudiantes foráneos

Lupita es una mujer de Xalapa y madre soltera que vende comida corrida para...

Restauranteros esperan que Semana Santa sea buena temporada para el sector

La Canirac espera la siguiente época de asueto de Semana Santa, para una nueva reactivación de la economía

SEV tomará medidas preventivas ante posible falta de agua

Víctor Vargas Barrientos, secretario de Educación en Veracruz (SEV) detalló que ante la posible falta de agua que se presenta en temporada de calor

Relacionados

Restauranteros esperan que Semana Santa sea buena temporada para el sector

La Canirac espera la siguiente época de asueto de Semana Santa, para una nueva reactivación de la economía

Piden instalar cerco en el Malecón de Veracruz tras accidente de bebé en carriola

Tras el accidente suscitado en días pasados, en el que un bebé cayó al...

Obras de irrigación de la Comisión del Papaloapan siguen vigentes

Del programa de festejos del 77 Aniversario de la Comisión del Papaloapan destaca la construcción del Distrito de Riego 082