martes, junio 23, 2026
InicioBoca-VerKikey Morales, una vida en el travestismo, funcionaria pública y empresaria

Kikey Morales, una vida en el travestismo, funcionaria pública y empresaria

Publicado:

Kikey Morales de la Huerta se define ahora como una mujer transgénero, quien para llegar a ello refiere que desde la niñez ya tenía identificación con la feminidad, después en la adolescencia el gusto por el travestismo, en la adultez el trabajo de lleno en shows de centros nocturnos , y en la madurez el trabajo como empresaria y el ejercicio de la política como la primera mujer transgénero funcionaria pública en el ayuntamiento de Veracruz de 2014 a 2017.

En la entrevista con El Dictamen, Kikey destaca que desde que empezó a definir su identidad sexual, tuvo el apoyo de su familia, originaria del campo en Paso de Ovejas, en donde la mayoría de sus tíos fueron policías de distintos niveles, pero nunca encontró alguna discriminación al respecto.

Recuerda una niñez muy bonita, en la cual desde entonces jugaba a las muñecas y quería ser la “mamá”, pero no faltaba el compañerito pesado, con quien dirimía las diferencias a los moquetazos.

Recuerda que desde los 16 años de edad, acompañado de tías y vecinas entraba a ver los shows de la legendaria Discoteque Hipopótamos en Veracruz.

Después, en su mayoría de edad alcanzó su primer sueño de ser una artista del travestismo, primero ahí en centro nocturno, y años después en giras por el sureste del país, el norte y diversas ciudades de Estados Unidos, en donde interpretaba a las artistas de moda: Lila Deneken, María Conchita Alonso, Alejandra Avalos, entre otras.

Expone que desde chamaco empezó a maquillarse, a vestirse, arreglarse, pero sus padres lo regañaban, luego a partir de los 18 años ya usaba ropa femenina.

“Cuando cumplí la mayoría de edad empecé a hacer lo que yo quería”, asienta.

Hasta los 30 años hizo el Travestismo, pero no andaba como mujer en calle, pero admite que si era muy femenina.

Después empezó a su transformación y fue aplicando su cambio de travesti a transgénero.

Kikey admite ciertamente que en aquella época había mucho machismo, “pero no tuve ese problema porque en mi familia me aceptaron muy bien, y aunque en la sociedad quizá hubo intentos de discriminar pero yo nunca hice caso”.

Destaca que siempre le ha gustado el trabajo en los clubes sociales para apoyar y ayudar a la gente. Desde la niñez le gustó y de joven empezó a incursionar en la política a recorrer colonias, con grupos de mujeres con cáncer, niños con VIH y huérfanos.

“Gracias Dios no tuve el rechazo y si lo tuve no lo vi”, matizó.

Kikey Morales, una vida en el travestismo, funcionaria pública y empresaria

Comenta que su incursión como funcionaria pública empezó en el 2010 en el trienio de Carolina Gudiño, pero cuando logró un cargo como funcionaria pública como tal fue en el gobierno municipal de Veracruz del 2014 al 2017, y ahí si observó intentos de discriminación de algunos compañeros, que se molestaban porque tenía más presupuesto para acciones sociales. “Pero los enfrenté y dejaron esa postura”, comenta.

También trabajó en gestión social en el Congreso del estado, en el Dif de Medellín.

“Yo ya puedo decir que los sueños se hacen realidad, desde que fue niño soñaba con ser gran estrella travesti, gran maquillista, desde hace 38 años soy estilista, tengo mi propia estética-spa, y fui maquillista de las Modelos Superior en varios carnavales”.

Viajó mucho por el sur y norte del país, por Estados Unidos: El Paso Texas, San Francisco, Islsa del Padre, Houston, McAllen, montando shows.

Hizo su cambio de nombre y de genero, fue funcionaria pública, “giré, torné, tuve lo que quise”.

Kikey Morales de la Huerta agradece a su madre, con quien hoy vive, y a su familia, todo el apoyo para lograr sus metas.

Recomienda a las y los jóvenes no ser problemáticos, quererse a sí mismos y a los demás, ser sinceros con la familia, que estudien o hagan un buen oficio, y que respeten a la mujer en todos sus ámbitos.

Hoy vive una vida tranquila, lejos de la fiesta, con una pareja estable. “Ya puedo estar tranquila. Si muriera y reencarnara volvería a ser lo mismo. He sido muy feliz a mucho orgullo y a mucha honra”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Paro de Transportistas afectará a Veracruz

El paro de transportistas de Amotac afectará a Veracruz, así lo informó el presidente de la organización, Rafael Ortiz Pacheco.

Alcalde de El Carmen, Nuevo León, golpea e intenta ahorcar a mesero

Ha indignado en las redes sociales el video del alcalde de El Carmen, Nuevo León, golpeando a un mesero en una taquería de San Pedro.

Seguirá aumentando la probabilidad de lluvias en Veracruz

Se espera que en los siguientes días la probabilidad de lluvias en Veracruz siga aumentando, con los máximos acumulados en cuencas del centro y sur.

Horóscopo del martes 23 de junio

Necesitarás poner hoy a prueba los sentimientos de esa persona que te parece tan especial. Checa tu Horóscopo del martes 23 de junio.

Relacionados

Abren registro para incorporarse a los programas de Bienestar

A partir de este lunes 22 de junio hasta el próximo domingo 28 de...

Prevén aumento en el precio del pan a finales de septiembre: Canaimpa

Se descarta por el momento un incremento en el precio del pan, al menos...

Investigan origen de malos olores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín

El Ayuntamiento de Veracruz solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al...