martes, junio 23, 2026
InicioBoca-VerJóvenes expresan preocupación por el medio ambiente, la identidad nacional y el...

Jóvenes expresan preocupación por el medio ambiente, la identidad nacional y el orgullo de ser mexicanos

Publicado:

La severa contaminación de ríos, mares y ciudades en donde se revela que no hay conciencia de la presente generación por la preservación ambiental y el riesgo de no heredar a las futuras descendencias un mejor mundo, fue alertado por alumnos de la Universidad Cristóbal Colón que participaron en el certamen interno hacia el X Certamen Interestatal de Oratoria de las Jornadas del Día Nacional del Ingeniero.

En un manejo de discurso reflexivo y con honda preocupación, Ángel A. Cano Vargas, estudiante de Mecatrónica, expresó que es conveniente tomar conciencia sobre el presente porque estamos obligados a dejar un legado positivo hacia quienes nos seguirán en un tiempo próximo.

Por su parte, Ana Paula Marín Montero se hizo la pregunta sí están funcionado las plantas de tratamiento de agua en Veracruz y Boca del Río, porque es importante su operación para la salud de la ciudadanía.

Fueron diversas ideas y comentarios que esbozaron los alumnos de las diversas carreras de Ingeniería, entre las que sobresalió también la importancia de la identidad nacional, el orgullo de ser mexicano y buscar siempre ser mejores.

El doctor Sergio Román Jara, director de la División de Ingenierías, Arquitectura y Actuaría de la UCC, dirigió la ceremonia y aportó capsulas culturales, aspectos fundamentales de la Oratoria, en tanto celebró la participación de los alumnos.

El triunfador del Certamen interno fue el alumno Ángel A. Cano Vargas, el segundo lugar, Ana Paula Marín Montero y tercer lugar Romeo Zetina Mínguez. El cuarto lugar fue para Cesia Montalvo, quienes pasaron a la fase final y de improvisación.

Jóvenes expresan preocupación por el medio ambiente, la identidad nacional y el orgullo de ser mexicanos

Los otros alumnos participantes fueron: Nancy Evelyn Arrieta Rojas, Juan José Baza Acosta, José Alfonso García Peña Rodríguez y Omar Eliel Vega Vega.

El triunfador de este Certamen interno participará en el Concurso final que será el día 25 de mayo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Boca del Río y que forma parte de las Jornadas del Día Nacional del Ingeniero.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el doctor Juan Antonio Pinilla Rodríguez, jefe académico de Ingenierías Industrial y Petrolera; las maestras Carmina Aguirre, Claudia Reyes Olán y el ingeniero Ramón Pale. Formaron parte del Jurado Calificador, los licenciados Guadalupe Flores, Ricardo Garcés, Héctor M. Saldierna Martínez y el maestro Ángel Martínez Quevedo.

Como invitado especial acudió el ingeniero Dante Guzzi, expresidente del Comité Organizador del DNI, la actividad se celebró en la Sala de Escuelas Pías del Campus Torrente Viver de la UCC.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQU

Lo más reciente

Inician campaña en Change.Org para proteger el río Pixquiac en Xalapa

Integrantes del Frente Común por la Región del Bosque de Niebla iniciaron una campaña de recolección de firmas para exigir acciones que protejan la cuenca del río Pixquiac.

Paro de Transportistas afectará a Veracruz

El paro de transportistas de Amotac afectará a Veracruz, así lo informó el presidente de la organización, Rafael Ortiz Pacheco.

Alcalde de El Carmen, Nuevo León, golpea e intenta ahorcar a mesero

Ha indignado en las redes sociales el video del alcalde de El Carmen, Nuevo León, golpeando a un mesero en una taquería de San Pedro.

Seguirá aumentando la probabilidad de lluvias en Veracruz

Se espera que en los siguientes días la probabilidad de lluvias en Veracruz siga aumentando, con los máximos acumulados en cuencas del centro y sur.

Relacionados

Abren registro para incorporarse a los programas de Bienestar

A partir de este lunes 22 de junio hasta el próximo domingo 28 de...

Prevén aumento en el precio del pan a finales de septiembre: Canaimpa

Se descarta por el momento un incremento en el precio del pan, al menos...

Investigan origen de malos olores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín

El Ayuntamiento de Veracruz solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al...