martes, mayo 21, 2024
InicioBoca-VerIVEC realiza taller en favor a la eliminación de la violencia contra...

IVEC realiza taller en favor a la eliminación de la violencia contra la mujer

Publicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de su Unidad de Género, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un conversatorio sobre cultura jurídica y un taller de autocuidado que tendrá lugar del miércoles 22 al sábado 25 de noviembre en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

El Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre desde 1981. Fue propuesto durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), en Bogotá, Colombia, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron privadas de la vida a causa de su activismo político en 1960. Esta fecha se ha convertido en un emblema de la lucha contra la violencia de género y la reivindicación de las mujeres en la sociedad.

En este contexto, el IVEC propone dos actividades encaminadas a prevenir y reducir la violencia. El miércoles 22 de noviembre a las 18:00 horas, en el auditorio del Exconvento Betlehemita, tendrá lugar el conversatorio Cultura jurídica y eliminación de la violencia, que contará con la participación de Carmen Narváez, la primera mujer en asumir la presidencia del Consejo Directivo de la Barra de Abogados de la ciudad de Veracruz, y Eréndira Esperón, titular de la Unidad de Género del IVEC.

Este diálogo tiene como objetivo difundir las herramientas y las instancias encargadas de la atención y resolución de procesos vinculados a casos de violencia de género en el puerto de Veracruz.

El jueves 23 y viernes 24 de 16:00 a 19:00 horas, así como el sábado 25 de noviembre en horario de 14:00 a 17:00, en el recinto sede del IVEC se impartirá Si no duele no es amor.

Taller feminista de autocuidado feroz, coordinado por las activitas, escritoras, directoras y creadoras escénicas Marianella Villa y Liliana Papalotl, quienes proponen un análisis de productos cinematográficos con perspectiva de género y la posterior reflexión colectiva sobre las actitudes y acciones que desde la idea del amor romántico normalizan la violencia en una relación.

IVEC realiza taller en favor a la eliminación de la violencia contra la mujer

Como resultado de su trabajo en conjunto han presentado Para no Morir por Amor [Ensayo sobre lo Patético], Mujeres de Ojos Valientes, Instrucciones para sobrevivir creando en tiempos de aislamiento y Fuck the Rules. Micrófono abierto para Mujeres. Además, han incursionado en la producción de cortometrajes y videodanzas, como es el caso de su más reciente creación El (D)eseo y La Mar. En 2019 crearon la colectiva feminista y también el podcast Las Desobedientes, donde profundizan en diversos temas, material teórico feminista y experiencias de vida que les acontecen como mujeres. Hasta este 2023 sus voces han llegado a más de 40 países.

El IVEC reitera la invitación a este programa de actividades en conmemoración del #25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, que se llevará a cabo del miércoles 22 al sábado 25 de noviembre en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita. Consulta la cartelera mensual del recinto a través de las redes sociales @ExCBetlehemita y conoce la programación completa del Instituto en la página web www.ivec.gob.mx.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Urbano se queda sin llantas en pleno Puente Allende

La falta de mantenimiento pudo haber provocado que un camión del servicio urbano perdiera...

Luz Baxzi y Ramón Cruz en despedida sorpresa

Luz Baxzi y Ramón Cruz protagonizaron una agradable tarde de despedida de solteros sorpresa,...

FGR asegura 700 Kilos de marihuana en Tuxpan

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, ejecutó un cateo otorgado

Rafa Fararoni se reúne con ciudadanos de la localidad de Puerta Nueva

Durante este lunes el candidato a la diputación local por el distrito 25, Rafa Fararoni Magaña visitó a los ciudadanos de la localidad

Relacionados

ANCER afirma que se requiere un programa para garantizar la disponibilidad de agua

Ante la llegada de empresas por el nearshoring y el T-MEC, es imperativo que se implementen medidas que aborden tanto la disponibilidad de agua

Por feminicidio darán primera disculpa pública en Veracruz

El próximo viernes la familia de Pilar Argüello y todas las veracruzanas recibirán una disculpa pública por el feminicidio de la joven y porque

Aumentan delitos sexuales y secuestros en Veracruz

Los delitos sexuales y los secuestros que se presentan en el estado de Veracruz han tenido un incremento durante este año, de acuerdo con los