viernes, julio 12, 2024
InicioBoca-VerInvita UMAE del IMSS en Veracruz Norte a acudir con oftalmólogo para...

Invita UMAE del IMSS en Veracruz Norte a acudir con oftalmólogo para una oportuna detección de glaucoma

Publicado:

En el marco conmemorativo del Día Mundial de Glaucoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, invita a la población en general a acudir con su médico oftalmólogo al menos una vez al año, logrando con ello una detección oportuna de enfermedades graves como el glaucoma.

“El glaucoma consiste en un grupo de enfermedades oculares, que afecta al nervio óptico de forma crónica y progresiva, lo que puede causar daño en el campo visual y conducir a la ceguera total. Es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.

Hasta el momento no tiene cura; sin embargo, es controlable si se detecta a tiempo”, señaló la doctora Antonela Liliana Pagnotta Alis, jefa del servicio de Oftalmología.

Agregó que el Glaucoma, por lo general, no se presenta síntomas, ni signos de advertencia en sus primeras etapas, por lo que el diagnóstico en muchos casos es tardío.

Invita UMAE del IMSS en Veracruz Norte a acudir con oftalmólogo para una oportuna detección de glaucoma

Además, el efecto es tan gradual que posiblemente no se note un cambio en la vista, hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada, pudiendo comenzar con un estrechamiento en la visión lateral, lo que se conoce como campo visual y podría incluir dolores de cabeza, trastornos visuales como visión de halos de luz y finalmente pérdida de la visión central.

Cabe señalar que, como tal no existe una causa establecida; sin embargo, entre los factores de riesgo para padecerlo se encuentran edad mayor a 40 años, antecedentes genéticos (historia familiar de glaucoma), hipertensión arterial, diabetes mellitus, miopía, hipermetropía, antecedentes de migraña,  traumatismos oculares, uso de esteroides.

Sin embargo, se sabe que el sector de la población mayor de 60 años, hispanos de edad avanzada, afrodescendientes, familiares de personas que padecen glaucoma, diabéticos o hipertensos, miopes, hipermétropes o quienes usan esteroides de manera prolongada, son más propensos a padecer esta enfermedad.

La especialista enfatizó que el Seguro Social cuenta con los médicos especialistas en Oftalmología altamente capacitados, así como el equipamiento para diagnosticar y tratar esta enfermedad, ya sea con medicación, misma que consiste en aplicación de gotas oftálmicas para reducir la presión intraocular; así como en etapas más avanzadas procedimientos con láser o cirugía, dependiendo de la evolución y severidad del glaucoma.

Finalmente, Pagnotta Alis explicó que la finalidad del tratamiento es evitar la progresión de la enfermedad, ya que no es posible revertir el daño presente al momento del diagnóstico, por lo que recomendó acudir con el oftalmólogo al menos una vez anual, sobre todo si tienen más de 40 años de edad, realizar ejercicio de manera regular, llevar una dieta rica en vegetales, baja en grasas saturadas y azúcares refinados; demás de evitar el tabaquismo y mantener un adecuado control de enfermedades crónico degenerativas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

MONITOREANDO

Por: Pepe Risk/Colaborador ¡Qué tal! Espero que se encuentren de lo mejor y cargando motores...

Exponen arte juvenil

Por: LCC. Rodolfo González Moreno/Colaborador En recientes fechas y con motivo del Carnaval de Veracruz...

Gobernadora Rotaria del Distrito 4185

Eloína Olivares Bustillos tomó protesta en la ciudad de Coatepec como la nueva Gobernadora...

Conductor se incrusta contra camión por cansancio

El conductor de un vehículo particular terminó impactándose contra la parte trasera de un camión del servicio urbano esto cuando

Relacionados

Infonavit recordó a derechohabientes aplicar seguro de daños por Onda Tropical 8

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Erick Porres Blesa, hizo un llamado

Bely y Beto en Veracruz; estos son los precios para el show

Los amados personajes de la televisión "Bely y Beto" anunciaron una gira por todo México este 2024; y Veracruz no podría ser la excepción.

Piden ayuda para localizar a las niñas Barrañon Rebolledo

Reportan la desaparición de 3 menores en Veracruz, se trata de: Isabella Barrañon Rebolledo de 6 años de edad; Alessandra Barrañon