domingo, febrero 5, 2023
InicioInternacionalZika genera malformaciones en bebés recién nacidos

Zika genera malformaciones en bebés recién nacidos

Zika genera malformaciones en bebés recién nacidos, pues las madres de éstos llevan una dieta deficiente y les afecta a niveles considerables.

En específico, dicho mal se produce por el llamado Síndrome de Zika Congénito (CZS por sus siglas en inglés).

Zika genera malformaciones en bebés

Zika genera malformaciones en bebés

El síndrome causa afecciones que afectan a los bebés por el resto de sus vidas, como cerebros más pequeños (microcefalia) y desdoblados (lisencefálicos).

Asimismo, tienen anomalías en la retina, vasos sanguíneos agrandados en el corazón, falta de conexiones entre los hemisferios del cerebro, según el estudio en la revista Science Advances.

“Sabíamos que las áreas de Brasil con el nivel socioeconómico más bajo tenían el mayor nivel de deterioro del desarrollo en los bebés debido al CZS.

“Por lo que analizamos el posible vínculo entre el Zika y uno de los cofactores potencialmente más importantes, la nutrición”, dijo el coautor del estudio, Zoltan Molnar, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

El deterioro del desarrollo causado por la infección congénita por el ZIKV se ve agravado por los factores ambientales como las dietas pobres en proteína.

Te puede interesar:

Joven de 15 años en Texas murió por un vaporizador

Niño que venció el cáncer de 6 años, le Aplauden y ovacionan

Lo que explica por qué los efectos devastadores del CZS varían en las regiones endémicas del ZIKV.

En el estudio actual, los científicos utilizaron un modelo de ratón para replicar los efectos de la infección por Zika en ratones que tenían una dieta baja en proteínas.

Descubrieron que varios de los síntomas encontrados en humanos aparecieron en los ratones desnutridos de manera similar.

“Cuando replicamos los efectos observados en humanos que tenían una dieta pobre en ratones, vimos efectos similares en los fetos, como daño placentario.

“Así como un pobre crecimiento del cuerpo embrionario y una reducción en el tamaño del cerebro de los recién nacidos en ratones embarazadas desnutridos”, dijo Molnar.

Si bien mejorar la dieta puede no proteger contra las infecciones por ZIKV por sí solo, puede determinar la gravedad del síndrome, dijeron los investigadores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias