fbpx
jueves, febrero 25, 2021

Uso de la fuerza contra migrantes preocupa a Honduras

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos en Honduras, externó hoy su preocupación por el uso de la fuerza en Guatemala contra la caravana migrante; la cual pretende llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, Rodas lamentó que las autoridades guatemaltecas hayan desplazado a contingentes policiales y militares “para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”.

El ejército guatemalteco atacó hoy con palos y con bombas lacrimógenas a los migrantes cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país; donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas; quienes salieron desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes. 

Te puede interesar:

México pide a Honduras y Guatemala contener caravanas migrantes

Este sábado estarían llegando miles de migrantes a Tabasco y Chiapas

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del ejército de Guatemala y migrantes hondureños.

Rodas recordó que los migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.

Por ello, hizo un llamado a los funcionarios de Gobernación, así como al procurador general guatemalteco, para que se apeguen en el trato a los migrantes “a los estándares de derechos humanos que obligan al Estado de Guatemala a brindarles seguridad  protección”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Amotinamientos en cárceles de Ecuador dejan 79 muertos

Varios amotinamientos este martes en cárceles de Ecuador dejaron hasta el momento un saldo de 79 personas muertas, según contabilizaron de manera preliminar autoridades de ese país.

Moderna inicia pruebas de su vacuna anticovid contra cepa sudafricana

La empresa Moderna que elabora vacunas anti Covid-19, dio a conocer este miércoles que comenzará pruebas de sus dosis contra la cepa sudafricana.

Ghana es el primer país en recibir vacunas anticovid del mecanismo COVAX

Este miércoles aterrizó en el país de Ghana el primer cargamento de vacunas anticovid del mecanismo COVAX que pertenece a la OMS.