Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos en Honduras, externó hoy su preocupación por el uso de la fuerza en Guatemala contra la caravana migrante; la cual pretende llegar a Estados Unidos.
En un comunicado, Rodas lamentó que las autoridades guatemaltecas hayan desplazado a contingentes policiales y militares “para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”.
El ejército guatemalteco atacó hoy con palos y con bombas lacrimógenas a los migrantes cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país; donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas; quienes salieron desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.
Te puede interesar:
México pide a Honduras y Guatemala contener caravanas migrantes
Este sábado estarían llegando miles de migrantes a Tabasco y Chiapas
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del ejército de Guatemala y migrantes hondureños.
Rodas recordó que los migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.
Por ello, hizo un llamado a los funcionarios de Gobernación, así como al procurador general guatemalteco, para que se apeguen en el trato a los migrantes “a los estándares de derechos humanos que obligan al Estado de Guatemala a brindarles seguridad protección”.