martes, octubre 19, 2021
InicioInternacionalUso de la fuerza contra migrantes preocupa a Honduras

Uso de la fuerza contra migrantes preocupa a Honduras

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos en Honduras, externó hoy su preocupación por el uso de la fuerza en Guatemala contra la caravana migrante; la cual pretende llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, Rodas lamentó que las autoridades guatemaltecas hayan desplazado a contingentes policiales y militares “para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”.

El ejército guatemalteco atacó hoy con palos y con bombas lacrimógenas a los migrantes cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país; donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas; quienes salieron desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes. 

Te puede interesar:

México pide a Honduras y Guatemala contener caravanas migrantes

Este sábado estarían llegando miles de migrantes a Tabasco y Chiapas

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del ejército de Guatemala y migrantes hondureños.

Rodas recordó que los migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.

Por ello, hizo un llamado a los funcionarios de Gobernación, así como al procurador general guatemalteco, para que se apeguen en el trato a los migrantes “a los estándares de derechos humanos que obligan al Estado de Guatemala a brindarles seguridad  protección”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado