fbpx
Monday, May 10, 2021

Tubos de lava podrían albergar vida en Marte

Tubos de lava podrían albergar vida en Marte.

Los tubos de lava existen tanto en nuestro planeta como en los mundos vecinos, como Marte y la Luna. En imágenes recientes del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución de la NASA – o sólo HiRISE -. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), se ha identificado el techo de un tubo de lava más grandes que cualquier otro en nuestro planeta.

Parece tener 50 metros de diámetro, pero las sombras no permiten ver claramente las partes que se han roto. Sin embargo, si este es realmente el tamaño de la cavidad, es posible que el tubo también tenga estas dimensiones. En la Tierra no exceden los 15 metros.

Te puede interesar:

Descubren una red de lagos salados en Marte

Extraen agua de la humedad ambiental usando luz solar

Tubos de lava podrían albergar vida en Marte.

Tubos de lava podrían albergar vida en Marte.

Los tubos de lava se encuentran en la Tierra, la Luna y Marte. Para algunos científicos, el estudio de estos debería ser una prioridad en las misiones por algunas razones interesantes. Como la superficie es inhóspita, estas formas de vida pueden haberse refugiado dentro. Si esto realmente sucedió, podría ser que las formas de vida todavía están ahí, por supuesto, si es que existen.

Además, pueden ser importantes para el uso humano. Para algunos investigadores, son sitios interesantes para construir hábitats y bases. De modo que podrían albergar formas de vida en Marte, así como servir de madriguera para los humanos durante las prolongadas visitas al Planeta Rojo. Francesco Sauro, coautor de un estudio comparativo de los tubos de lava en la Tierra, la Luna y Marte. Sugiere que estas formaciones son refugios estables contra la radiación cósmica y solar, además de ser una protección contra el impacto de los micrometeoritos.

Sin embargo, es difícil acceder a ellos. De hecho por eso no se han observado los tubos de lava aquí en la Tierra. Por ello hay riesgos al explorarlos con humanos, y las agencias espaciales no quieren poner a sus equipos en peligro. Así que es posible que la tarea se deje a los propios robots.

Todavía no hay planes sólidos para la exploración de los tubos de lava en estos mundos. Entre otras cosas porque una misión similar a las creadas para explorar las lunas Titán y Europa. Pero centrada en los tubos de lava, podría tener una ejecución más simple e incluso generar menos costos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado