jueves, septiembre 16, 2021

Trump vs Biden: Cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es posible que el ganador no sea el candidato que más votos de la población obtenga.

Y es que el presidente del país no es elegido directamente por los ciudadanos, sino por un organismo conocido como el Colegio Electoral.

¿Qué votan los estadounidenses?

Cuando los estadounidenses acuden a las urnas en elecciones presidenciales, a pesar de que en la boleta aparecen los nombres de los candidatos por cada partido (Donald Trump y Joe Biden en este caso) en realidad están votando por un grupo de funcionarios que forman el conocido como Colegio Electoral.

Trump vs Biden: Cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos
Trump vs Biden: Cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos

La palabra “colegio” simplemente se refiere a un grupo de personas con una tarea común. Estos individuos son electores y su trabajo es elegir al presidente y vicepresidente/a.

El colegio electoral se reúne cada cuatro años, unas semanas después del día de las elecciones, para llevar a cabo su cometido.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

El número de electores de cada estado es mayoritariamente proporcional al tamaño de su población; por lo que el colegio se compone de 538 electores en total.

California tiene el mayor número, 55, mientras que una serie de estados poco poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y Washington DC) tienen un mínimo de 3.

Los seis estados con más delegados son California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).

Cada elector representa un voto electoral, y el candidato necesita ganar una mayoría de votos (270 o más) para ganar la presidencia del país norteamericano.

En general, los estados dan todos sus votos electorales al candidato que haya ganado los votos del público en ese territorio.

Por ejemplo, si un candidato del Partido Republicano ganó el 50,1% del voto popular en Texas, se le proporcionarían todos los votos electorales de ese estado, 38.

Trump vs Biden: Cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos

Solo hay dos estados (Maine y Nebraska) que dividen sus votos electorales en función de la proporción de votos que cada candidato obtenga.

Esto hace que algunos estados sean muy importantes para los candidatos, ya que los que más poblados tienen mayor cantidad de votos electorales.

Además esto hace que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos centren sus esfuerzos en los llamados estados “péndulo” -que pueden caer de uno u otro lado de la balanza-, en lugar de tratar de ganar el mayor número de votantes por todo el país.

Cada estado que ganen les acercará al objetivo de los 270 votos electorales que necesitan.

Sí.

Es posible que un determinado candidato sea el más popular entre los votantes a nivel nacional, pero no consiga suficientes estados como para llegar a los 270 votos electorales.

De hecho, dos de las últimas cinco elecciones fueron ganadas por candidatos que tenían menos votos del público que sus rivales.

En 2016, Donald Trump consiguió cerca de 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, pero ganó la presidencia porque el colegio electoral le dio la mayoría.

Te puede interesar:

Biden consigue ventaja sobre Trump en Michigan

Facebook elimina cientos de perfiles falsos pro-Trump

En 2000, George W. Bush triunfó con 271 votos electorales, pese a que el candidato demócrata al que se enfrentó en las elecciones, Al Gore, ganó el voto popular por una diferencia de más de medio millón de votos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado