Los defensores de la norma de Obama defienden que Trump está, en la práctica, privado a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.
EL DICTAMEN
El presidente de EE.UU Donald Trump, emitió hoy una directiva para limitar una de las partes clave de la ley sanitaria de su antecesor, Barack Obama, y permitir que empresas y aseguradoras nieguen a sus empleados la cobertura gratuita de anticonceptivos por motivos religiosos.
La nueva norma emitida hoy por el Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba con las partes más importantes de un mandato creado por Obama para obligar a las compañías a incluir la cobertura de control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a todos sus trabajadores.
La deuda de Puerto Rico tendrá que ser liquidada: Trump
No obstante, altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo condición de anonimato, aseguraron que solo unas 120 mil mujeres perderán acceso gratuito a los anticonceptivos, lo que significa que el “99.9 %” podrá seguir beneficiándose de ellos, según sus cálculos.
Trump sale hacia Las Vegas para reunirse con víctimas del tiroteo
En todo caso, la decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el mandato para la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare“, proclamada en 2010 y que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial.
Ahora, la directiva de Trump permitirá que cualquier compañía, incluidas universidades o aseguradoras médicas, dejen de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que previamente solo incluía a las iglesias o casas de culto.